$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Las 12 claves comprobadas del desarrollo muscular

El desarrollo muscular es un proceso complejo inducido por numerosos factores. Pensar que sĆ³lo depende del entrenamiento, del descanso...


El desarrollo muscular es un proceso complejo inducido por numerosos factores. Pensar que sĆ³lo depende del entrenamiento, del descanso y de la alimentaciĆ³n, aun siendo intrĆ­nsecamente cierto, no deja de ser una forma simplista de verlo.

Existen por lo menos una docena de claves que lo propician y que ademƔs estƔn comprobadas cientƭficamente. Vamos a revisarlas.

Hasta ahora el culturismo, por lo cerrado de su cĆ­rculo, se alimentaba casi exclusivamente de afirmaciones empĆ­ricas, sin embargo, existen datos de carĆ”cter cientĆ­fico relacionados con este tipo de ejercicio, asĆ­ que no hacer uso de ellos es como proponerse conducir un auto con los ojos vendados. ¿Por quĆ© no tener en cuenta esos datos?

La validez de una teorĆ­a puede venir del uso empĆ­rico, es decir de la prĆ”ctica, o bien de la confirmaciĆ³n cientĆ­fica.

Los culturistas acĆ©rrimos han desarrollado sus programas de entrenamiento a travĆ©s de la transmisiĆ³n de experiencias personales, cometiendo graves errores en ese proceso de imitaciĆ³n y aprendizaje.

El mayor error que se comete con esta prĆ”ctica es el de olvidar que existen variables en nosotros que marcan grandes diferencias en el ritmo con el que somos capaces de recuperarnos del esfuerzo fĆ­sico, el nivel de absorciĆ³n y aprovechamiento de los alimentos que ingerimos y en el funcionamiento de nuestro propio laboratorio quĆ­mico, es decir el metabolismo.

Podrƭamos afirmar que esas disparidades son fruto del patrimonio genƩtico individual, algo insalvable por cualquier rutina, pero eso no es del todo cierto.

A priori la composiciĆ³n de nuestros genes determina todos esos aspectos y, aunque es cierto que no podemos alterar nuestra configuraciĆ³n genĆ©tica, sĆ­ podemos, sin embargo, hacerlo con otros factores relevantes para poder aumentar los procesos y mecanismos orgĆ”nicos conducentes a un nivel superior de eficacia metabĆ³lica. No obstante, la alteraciĆ³n quĆ­mica no es la soluciĆ³n y nunca una alternativa.

No creĆ”is que los que utilizan esteroides tienen el camino resuelto, porque no es asĆ­. Cuando un culturista introduce en su cuerpo por primera vez anabolizantes hormonales experimenta un notable progreso, dado que momentĆ”neamente el organismo se encuentra con una superabundancia de sustancias anabĆ³licas. Sin embargo, al cabo de un tiempo de uso Ć©stas dejan de surtir el mismo efecto debido, principalmente, a la anulaciĆ³n de las propias hormonas endĆ³genas, que desaparecen, a la vez que por la regulaciĆ³n a la baja en los receptores androgĆ©nicos.

A partir de ahĆ­ para seguir experimentando mejoras se verĆ” obligado a elevar continuamente la administraciĆ³n exĆ³gena de hormonas, con el riesgo que esa dinĆ”mica comporta sin que, a menudo, Ć©ste justifique los resultados.

Pero hay que subrayar el hecho de que cada hormona estĆ” interrelacionada con otras y un aumento o descenso en sus niveles siempre repercute en el equilibrio general. Cuando una hormona aumenta su presencia en el organismo de forma natural, Ć©sta activa a su vez ciertos mecanismos que regulan y equilibran los otros factores involucrados.

Pero cuando el organismo sufre la inundaciĆ³n de una hormona exĆ³gena, Ć©sta escapa a su control y no puede de ninguna forma ajustar y equilibrar los otros parĆ”metros relacionados.

Uno de los campos que mĆ”s ha evolucionado en los Ćŗltimos tiempos es precisamente el de la estimulaciĆ³n natural endocrina, y la razĆ³n principal es porque el sistema hormonal estĆ” estrechamente vinculado con el inmunolĆ³gico.

La ciencia convencional busca desarrollar fĆ”rmacos que detengan el deterioro fĆ­sico de los enfermos crĆ³nicos, como los de SIDA o cĆ”ncer, y los mantenga con vida, mientras que algunos cientĆ­ficos, como el grupo Future Concepts, se centran mĆ”s en la prevenciĆ³n y buscan desarrollar preparados no farmacolĆ³gicos que puedan administrarse sin receta mĆ©dica y ser usados libremente por la poblaciĆ³n para impulsar un aumento del peso magro, ya que estĆ” demostrado que al hacerlo se puede mejorar la actividad inmunolĆ³gica, la longevidad y por consiguiente la calidad de vida.

El interƩs de los culturistas por Future Concepts es doble, por un lado son hombres de ciencia que conocen las respuestas del organismo ante el estrƩs fƭsico, asƭ que saben quƩ es lo mƔs eficaz para hacerlo responder ante el ejercicio, pero ademƔs estƔn los ergocƩuticos, unos preparados diseƱados con el fin de impulsar ese aumento de la masa muscular.

Ya hace tiempo que hay investigadores que estudian el efecto del ejercicio con cargas sobre los mĆŗsculos y sobre el metabolismo en general, de manera que vale la pena tener en cuenta esos hallazgos para configurar un programa eficaz que incorpore las claves del desarrollo respaldadas por la ciencia, ademĆ”s de por la experiencia.

La mezcla de ciencia y experiencia para establecer un programa individual

TodavĆ­a son muchos los que construyen sus programas basĆ”ndose en la experiencia empĆ­rica, pero en un tema tan complejo e irregular como es el crecimiento de los mĆŗsculos es como dar palos de ciego. Existen tantas variables implicadas que guiarse del instinto no es lo mĆ”s acertado, sobre todo cuando hay estudios que arrojan pruebas fehacientes de lo que funciona y de lo que no.

El culturista medio ha de perder mucho tiempo con el clƔsico sistema de prueba y error para llegar a discernir lo que puede funcionar en su caso.

Aunque todavĆ­a no conocemos todas las interacciones y los cambios hormonales que se producen en respuesta a la dieta, el entrenamiento y el estilo de vida, sĆ­ existe la suficiente informaciĆ³n para saber que finalmente el metabolismo es la clave que determina el Ć©xito o el fracaso de cualquier estrategia dirigida a desarrollar la musculatura.

No es posible crear una simple molƩcula de nuevo tejido si el organismo no se halla en un entorno propicio de anabolismo, si Ʃste se ve igualado o superado por el catabolismo, en el mejor de los casos se mantendrƔ la masa actual, pero en el peor se perderƔ tejido magro.

Ahora se sabe que el resultado final de cualquier rutina depende de que seamos capaces de mantener el metabolismo en un equilibrio positivo de nitrĆ³geno, o sea en un entorno anabĆ³lico.

A pesar que no todos progresan al mismo ritmo, puesto que cada cuerpo es un laboratorio Ćŗnico, existen ciertas claves decisivas, tanto en el resultado del ejercicio como en el de la alimentaciĆ³n, cuya eficacia ha sido comprobada tanto por la experiencia como por la ciencia.

En mi opiniĆ³n estas son las doce decisivas:

Clave nĀŗ 1: entrenar pesado
Comprobado por la experiencia –Cualquier culturista sabe que para estimular la masa muscular es obligatorio levantar pesos cada vez mĆ”s pesados. Es posible mantener el volumen adquirido con pesos medios y hasta ligeros, pero para acrecentarlo hay que entrenar pesado. Los hombres mĆ”s masivos de este deporte se dedicaban a los ejercicios bĆ”sicos compuestos y hacĆ­an series de 5-6 repeticiones llegando incluso a bajar a 3.

Comprobado por la ciencia – Se ha podido demostrar cientĆ­ficamente que el ejercicio intenso provoca una degradaciĆ³n de las estructuras musculares (catabolismo) cuyo grado varĆ­a proporcionalmente con relaciĆ³n a la intensidad del esfuerzo. Primero el ejercicio provoca un sustancial aumento del catabolismo aminoacĆ­dico pero, debido a los mecanismos de sobrecompensaciĆ³n, despuĆ©s del entrenamiento Ć©ste equilibrio aminoacĆ­dico se vuelve positivo por un incremento de la sĆ­ntesis proteica cuyo ritmo final supera a la degradaciĆ³n producida. Ese aumento se mantiene durante un tiempo por encima del nivel existente durante el reposo, y se prolonga tras la finalizaciĆ³n de la sesiĆ³n.

El resultado final es que la sĆ­ntesis de nuevas proteĆ­nas supera a la degradaciĆ³n producida por el entrenamiento. La clave reside en el aumento de transcripciĆ³n del ARN. A mayor peso mayor nĆŗmero de fibras erosionadas por la acciĆ³n. En la actualidad se considera que lo ideal es hacer series de entre 5 y 8 repeticiones con alguna ocasional de 2 o 3 para una ganancia de la fuerza adicional que permita el uso de cargas superiores.

Clave nĀŗ 2: sĆ³lo el entrenamiento intenso abre las puertas del crecimiento
Comprobado por la experiencia - Lo idĆ³neo para maximizar el crecimiento es realizar como mucho de 6 a 8 series para los grupos pequeƱos, divididas en dos ejercicios distintos, y de 10 a 12 divididas en tres ejercicios para los grandes.

Comprobado por la ciencia – El ejercicio intenso provoca una liberaciĆ³n de las hormonas anabĆ³licas en primera instancia, pero si su duraciĆ³n se prolonga en exceso, Ć©stas decaerĆ”n y aumentarĆ”n las catabĆ³licas.

AdemĆ”s se ha constatado que el aumento en la transcripciĆ³n del ARN en el mĆŗsculo estĆ” estrechamente ligado al entorno anabĆ³lico que se produce con el incremento de la circulaciĆ³n de las hormonas anabĆ³licas.

El ejercicio de alta intensidad y corta duraciĆ³n aumenta el ritmo de sĆ­ntesis de las proteĆ­nas musculares, mientras que el de larga duraciĆ³n, aun siendo de menor intensidad, acelera el ritmo de degradaciĆ³n y mantiene a la baja la sĆ­ntesis de proteĆ­nas tras el entrenamiento, lo que se traduce en un efecto neto negativo.

Por lo tanto, para obtener el mayor ritmo de sĆ­ntesis proteica, las sesiones de entrenamiento han de ser duras pero breves.

Clave nĀŗ 3: huir del sobreentrenamiento
Comprobado por la experiencia – Cuando se entrena con mucho peso aunque sea en sesiones cortas, el crecimiento sĆ³lo se produce cuando se evita el sobreentrenamiento teniendo suficientes dĆ­as de descanso que permitan la recuperaciĆ³n.

Comprobado por la ciencia –Sabemos que el proceso de sĆ­ntesis de nuevas proteĆ­nas no se produce durante el entrenamiento, sino despuĆ©s. En realidad durante Ć©ste los mĆŗsculos sufren una destrucciĆ³n de sus estructuras que sĆ³lo luego, mediante la sobrecompensaciĆ³n que se lleva a cabo con posterioridad, se regeneran y crecen.

La renovaciĆ³n de las proteĆ­nas estructurales y enzimĆ”ticas del tejido muscular sĆ³lo puede iniciarse tras el cese de la actividad fĆ­sica de los mĆŗsculos. La disminuciĆ³n del nitrĆ³geno proteico inducida por el esfuerzo se invierte nada mĆ”s acabar la sesiĆ³n, pero todo el proceso puede llevar hasta varios dĆ­as.

De manera que, cuando se trata de alcanzar el mƔximo volumen, es conveniente entrenar cada grupo una sola vez a la semana y no hacerlo mƔs de cuatro dƭas en ese periodo.

Clave nĀŗ 4: a mayor ingestiĆ³n proteĆ­nica mĆ”s progreso
Comprobado por la experiencia – A pesar de que los expertos en nutriciĆ³n aseguran que 1,5 a 2 gramos de proteĆ­na por kilo de peso corporal son suficientes y hasta excesivos, cada vez que un culturista eleva esa cantidad a 3 o 4 sus progresos en tĆ©rminos de masa muscular se disparan.

Comprobado por la ciencia – Es innegable que los atletas precisan mĆ”s proteĆ­nas que las personas sedentarias. De igual forma, a mayor masa muscular, en igualdad de peso, mayores necesidades proteĆ­nicas sĆ³lo para el mantenimiento del tejido magro. Aumentar la ingesta de proteĆ­nas acelera la sĆ­ntesis proteica a la vez que disminuye su degradaciĆ³n, resultando en un efecto neto de anabolismo por el mantenimiento de un equilibrio positivo del nitrĆ³geno.

El aumento de las proteĆ­nas de la dieta puede obtenerse mediante la elevaciĆ³n de las cantidades de alimentos convencionales estrictamente proteĆ­nicos, o por un aporte suplementario.

En este sentido Future Concepts ha desarrollado el WP R10, un ergocĆ©utico idĆ³neo para complementar la dieta ya que aporta casi un 60% de proteĆ­nas de liberaciĆ³n secuencial, derivadas de tres de las mejores fuentes biolĆ³gicas, tambiĆ©n incluye carbohidratos complejos que no afectan la insulina, factores que aumentan la absorciĆ³n de los prĆ³tidos y elementos que mejoran la funciĆ³n hormonal incrementando el Ć­ndice de anabolismo natural.

El WP R10 constituye el preparado mĆ”s avanzado que la ciencia ha podido desarrollar para alimentar los mĆŗsculos y favorecer la sĆ­ntesis de nuevas proteĆ­nas.

Clave nĀŗ 5: es preciso aumentar los carbohidratos para ganar peso
Comprobado por la experiencia – Siempre que un culturista reduce en exceso los carbohidratos, Ć©ste acaba perdiendo masa muscular, aunque estĆ© mĆ”s definido. Por consiguiente, a la hora de ganar masa hay que incrementar los carbohidratos.

Comprobado por la ciencia –Cuando se pretende ganar volumen es aconsejable ingerir de 4 a 6 gramos de carbohidratos por kilo de peso corporal. AdemĆ”s de aportar calorĆ­as para ganar peso, los glĆŗcidos permiten preservar las proteĆ­nas para tareas de formaciĆ³n de estructuras y no para producir energĆ­a. Una elevada ingesta de carbohidratos asegura la mĆ”xima acumulaciĆ³n de glucĆ³geno muscular, lo cual contribuye no sĆ³lo a una reserva de energĆ­a inmediata para el entreno intenso, sino tambiĆ©n a un aumento del volumen del mĆŗsculo. AdemĆ”s, los carbohidratos estimulan la secreciĆ³n de insulina, una hormona altamente anabĆ³lica.

Clave nĀŗ 6: las grasas buenas han de formar parte de la dieta
Comprobado por la experiencia – Hoy sabemos que no todas las grasas son nocivas, hay grasas esenciales que juegan un papel determinante en mĆŗltiples funciones metabĆ³licas y permiten generar mĆ”s tamaƱo muscular. Muchos culturistas crecen mejor cuando elevan el contenido de grasa de su dieta.

Demostrado por la ciencia – No todas las grasas son iguales. Los Ć”cidos grasos omega 3, que se encuentran en el salmĆ³n o el pez espada, asĆ­ como en ciertos aceites vegetales como el de semillas de lino, ayudan a evitar la inflamaciĆ³n muscular, mejoran la formaciĆ³n de glucĆ³geno y aumentan la sĆ­ntesis proteica, ademĆ”s de favorecer el uso energĆ©tico de la grasa acumulada.

Ciertas investigaciones ponen de manifiesto que cuando las grasas “buenas” estĆ”n presentes en la dieta, se modifican los procesos catabĆ³licos a la baja y se regula al alza la inmunidad.

En el WP R10 se incluyen tres tipos de grasas buenas: los Ɣcidos grasos esenciales omega 3, los triglicƩridos de cadena media, MCT, y el Ɣcido lonƩlico conjugado, CLA.

Clave nĀŗ 7: la alimentaciĆ³n regular favorece el desarrollo corporal
Comprobado por la experiencia –Las personas que no hacen mĆ”s que las tres comidas convencionales presentan enormes dificultades para ganar peso. En cuanto Ć©stas pasan a hacer cinco o seis, los resultados aparecen sin tardar.

Comprobado por la ciencia –Muy pocos son capaces de acumular gran cantidad de mĆŗsculo realizando tres o cuatro comidas al dĆ­a, por mucho que intenten comer cada vez. Sin embargo, suministrando proteĆ­nas, carbohidratos y grasas al cuerpo cada tres horas, como mucho, se mantiene ese balance positivo de nitrĆ³geno, indispensable para generar mĆŗsculo.

Para que el organismo pueda duplicar las secuencias exactas de aminoĆ”cidos con que fabrica los tejidos, son necesarios unos procesos complejos que permiten la copia de informaciĆ³n genĆ©tica y la traducciĆ³n de esa informaciĆ³n para formar proteĆ­nas especĆ­ficas.
La cantidad de proteĆ­na que puede sintetizarse depende de factores como el ARN y el ADN, las enzimas especĆ­ficas y los niveles adecuados de ATP entre otros, pero sobre todo de la disposiciĆ³n abundante de aminoĆ”cidos.

Por eso es vital que el organismo disponga de estos nutrientes nitrogenados de forma constante, a fin de favorecer el anabolismo e impedir el catabolismo.

El WP R10 es el ergocĆ©utico idĆ³neo para ser utilizado a lo largo del dĆ­a ya que sus aminoĆ”cidos fluyen a la sangre de forma gradual y prolongada durante horas, a la vez que contiene los elementos quĆ­micos indispensables para la total y perfecta metabolizaciĆ³n de Ć©stos a los tejidos.

Clave nĀŗ 8: la gestiĆ³n de la insulina
Comprobado por la experiencia – El azĆŗcar, o lo que es lo mismo los carbohidratos simples, puede poner gordo y blando a cualquier culturista si se utiliza indiscriminadamente. Por el contrario, si se controla en las cantidades y momentos adecuados puede ser de gran utilidad.
Hay que reservarlo exclusivamente para primeras horas de la maƱana y justo despuƩs de entrenar.

Comprobado por la ciencia – La glucosa llega con rapidez a la sangre cuando se ingieren carbohidratos simples, y puede hacerlo en grandes cantidades provocando, con ello, una desmesurada liberaciĆ³n de insulina, que es la hormona encargada de controlar los niveles sanguĆ­neos. Si los mĆŗsculos no son capaces de absorber esa glucosa para almacenarla como glucĆ³geno o utilizarla como combustible, entonces la hormona activarĆ” la lipogenesis o su conversiĆ³n en tejido adiposo.

Las personas con sobrepeso han de minimizar la ingesta de azĆŗcares simples y los culturistas controlar su uso reservĆ”ndolo para el desayuno y justo despuĆ©s del entrenamiento, cuando los niveles de glucĆ³geno estĆ”n en sus mĆ­nimos y la glucosa se emplea para restablecerlo.

El WP P 11 es el ergocĆ©utico que Future Concepts ha creado para uso exclusivo despuĆ©s de entrenar. Se trata de un preparado que contiene todos los elementos que el cuerpo necesita justo despuĆ©s del esfuerzo, cuando se halla en plena situaciĆ³n de sobrecompensaciĆ³n metabĆ³lica. Los carbohidratos que incorpora son del mĆ”ximo Ć­ndice glucĆ©mico para estimular la respuesta de la insulina que justo despuĆ©s de entrenar es necesaria en cantidad elevada, y tambiĆ©n incluye otras sustancias que favorecen sus acciones anabĆ³licas, a la vez que impiden las lipogĆ©nicas.

Otro ergocĆ©utico que aprovecha esta situaciĆ³n especial es el CRS 086, destinado a incrementar la hidrataciĆ³n muscular y que incluye la glucosa, la creatina, la ribosa, ciertos aminoĆ”cidos y otros ingredientes implicados en la hidrataciĆ³n celular.
Su uso es, asimismo, despuƩs del entrenamiento, pero tambiƩn puede usarse antes, o reciƩn levantado.

Clave nĀŗ 9: sin absorciĆ³n no hay alimentaciĆ³n
Comprobado por la experiencia – Una cosa es lo que comemos y otra muy diferente lo que somos capaces de absorber. En numerosas ocasiones cuando un culturista que no progresa es capaz de mejorar su sistema de absorciĆ³n, los progresos no tardan en multiplicarse.

Comprobado por la ciencia – De poco sirve saturar el organismo de alimentos si Ć©ste no es capaz de absorberlos de forma correcta. Un sistema digestivo deficiente no estĆ” en condiciones de procesar gran cantidad de nutrientes por escasez de enzimas y su incapacidad de regenerarlas al ritmo necesario. Para evitarlo, las comidas han de ser muy poco copiosas y contar con la presencia de verduras crudas y frutas tropicales ricas en enzimas que favorezcan la digestiĆ³n y posterior absorciĆ³n.

Incluso una persona con un sistema digestivo y un nivel enzimĆ”tico normales puede, con el tiempo, sufrir de baja absorciĆ³n debido al desgaste que produce la constante sobrealimentaciĆ³n de prĆ³tidos, uno de los nutrientes que presenta mayor dificultad digestiva y que mĆ”s necesita de la intervenciĆ³n enzimĆ”tica. Los investigadores hoy por hoy conocen algunas sustancias capaces de incrementar radicalmente la absorciĆ³n.

Esas molĆ©culas han sido agrupadas en el AB 18, un ergocĆ©utico muy potente cuya misiĆ³n es la de elevar, hasta en un 250%, la capacidad de absorciĆ³n del aparato digestivo. EstĆ” indicado en aquellos que presentan sĆ­ntomas de baja absorciĆ³n y de los que ingieren grandes cantidades de alimentos y suplementos.

Este ergocĆ©utico contiene una mezcla de extractos vegetales, entre los que destaca la bergamotina, y fosfolĆ­pidos capaces de ensanchar los receptores de las paredes del estĆ³mago e intestino para facilitar el pase en mayor cantidad de todo tipo de sustancias.

Clave nĀŗ 10: los niveles de hormonas anabĆ³licas determinan el crecimiento final
Comprobado por la experiencia – Si el entorno hormonal no es propicio para el anabolismo, por mucho que se entrene y se coma, los resultados serĆ”n siempre escasos. La Ćŗltima palabra del crecimiento la tienen las hormonas anabĆ³licas. El culturista que recurre a las exĆ³genas de sĆ­ntesis siempre progresa, aunque no cumpla escrupulosamente con el protocolo del entrenamiento y la nutriciĆ³n, simplemente porque su metabolismo se halla, de forma artificial, en estado anabĆ³lico.

Cuando los culturistas naturales son capaces de mejorar su entorno hormonal, pueden conseguir un volumen mƔs que destacable.

Comprobado por la ciencia – Las hormonas anabĆ³licas: la testosterona, la hormona del crecimiento, el factor del crecimiento IGF 1, la insulina y la hormona tiroidea, controlan el ritmo del anabolismo y actĆŗan a distintos niveles: citoplasma, ribosomas, ADN, ARN, para enviar la orden de sĆ­ntesis proteica y creaciĆ³n de nuevos tejidos.

El culturista natural ha de procurar incrementar la circulaciĆ³n de estas hormonas para elevar el entorno anabĆ³lico y al hacerlo podrĆ” obtener resultados importantes, sin efectos secundarios sobre su salud.

En la actualidad es posible elevar el anabolismo natural con la combinaciĆ³n de varios ergocĆ©uticos.

Con el WP R10, que se emplea durante el dƭa y entre comidas, ademƔs de aportar nutrientes se mantienen estables y al alza la hormona del crecimiento, la testosterona y el factor de crecimiento similar a la insulina, el IGF1.

Con el WP P11, de uso exclusivo despuƩs de entrenar, se elevan las mismas que con el WP R10 ademƔs de la insulina.

El GP 01 ha sido creado para uso exclusivo antes de acostarse y promueve al alza los niveles de la hormona del crecimiento y la testosterona durante el sueƱo.

El TEST RF 05 es otro ergocĆ©utico muy especĆ­fico que solo se emplea cinco dĆ­as por semana, en ciclos de otras cinco, y se administra una hora antes de entrenar o reciĆ©n levantados, y su Ćŗnica funciĆ³n es elevar la secreciĆ³n y mejor metabolizaciĆ³n de la testosterona.

Clave nĀŗ 11: sin mantener bajo control las hormonas catabĆ³licas no es posible crecer
Comprobado por la experiencia - De la misma forma que es imposible generar mĆŗsculo sin mantener los niveles de las hormonas anabĆ³licas elevados, tampoco lo es si las de orden catabĆ³lico no se mantienen a la baja. A veces se obtienen mejores resultados sĆ³lo con evitar que el cortisol se dispare.

Comprobado por la ciencia - La elevaciĆ³n de las hormonas anabĆ³licas conlleva, automĆ”ticamente, un descenso de las catabĆ³licas. De hecho, las unas y las otras pugnan de forma constante en un proceso que se conoce como regulaciĆ³n hormonal.

No es natural ni saludable anular del todo la producciĆ³n de hormonas catabĆ³licas, ya que Ć©stas tienen acciones beneficiosas como las antiinflamatorias, pero sĆ­ deben mantenerse dentro de unos niveles razonablemente bajos como para que no supongan un impedimento para el desarrollo muscular.

Justo despuĆ©s de la sesiĆ³n de entrenamiento es cuando las hormonas catabĆ³licas, en especial el cortisol, alcanzan sus niveles mĆ”s altos.

El WP P11, creado para ser usado especĆ­ficamente en ese momento, posee, ademĆ”s de agentes impulsores de las anabĆ³licas, bloqueadores de las acciones catabĆ³licas y sustancias que evitan la oxidaciĆ³n celular, como el glutatiĆ³n (el antioxidante orgĆ”nico mĆ”s poderoso), otra forma de catabolismo que aumenta tras el ejercicio fĆ­sico intenso17-18, por lo que constituye un freno a la degradaciĆ³n proteĆ­nica.

Clave nĀŗ 12: regular la actividad metabĆ³lica
Comprobado por la experiencia – Cuando el metabolismo es hiperactivo o hipoactivo resulta del todo imposible lograr ganar mĆŗsculo o perder grasa, porque despuĆ©s de todo constituye el eje central de las demĆ”s acciones. Si Ć©ste no funciona como un reloj, el sistema endocrino carecerĆ” de eficacia. El metabolismo lo rige la glĆ”ndula tiroides y sin un buen funcionamiento de Ć©sta ganar mĆŗsculo limpio es casi imposible.

Comprobado por la ciencia – El ritmo metabĆ³lico determina la eficacia con la que se utilizan las calorĆ­as y se aprovechan metabĆ³licamente los nutrientes.

Es un proceso controlado por la glƔndula tiroides, que tiene una gran importancia en toda la cascada hormonal.

La hipoactividad conlleva la acumulaciĆ³n excesiva de grasa sin que las ganancias musculares adquieran el mismo grado, y la hiperactividad no permite la creaciĆ³n de tejido adiposo, pero tampoco de mĆŗsculo.

Future Concepts ha desarrollado otro ergocƩutico, el TH-101, especƭficamente para favorecer el funcionamiento de la glƔndula tiroides, ademƔs de que posee notables efectos lipolƭticos y diurƩticos.

Asegurando el buen funcionamiento de la tiroides, que es la glĆ”ndula maestra que controla el metabolismo, es posible controlar el fin que damos a las calorĆ­as y garantizar que Ć©stas se usan para crear tejido magro, o sea mĆŗsculo.

Por medio de los otros ingredientes del TH 101 se activa la energĆ­a, la termogĆ©nesis y la lipĆ³lisis.

Resumen:

Las doce claves mƔs importantes en el desarrollo muscular estƔn ahƭ, son vuestras herramientas y puedo garantizaros que su eficacia estƔ ampliamente comprobada tanto por la experiencia como por la ciencia.

Salvando las individualidades inevitables, si os adherƭs a estas doce claves lograrƩis aumentar vuestro tamaƱo y fuerza musculares de manera muy sustancial y, ademƔs, podrƩis seguir avanzando por largo tiempo con un aliciente importante: esos progresos serƔn naturales, os conducirƔn a un mejor estado de salud y los mantendrƩis sin problemas con el paso de los aƱos.

Poned en prĆ”ctica los consejos y tĆ”cticas aquĆ­ expuestos y en la medida de lo posible procurad incorporar a vuestro arsenal los ergocĆ©uticos. No se trata de simples suplementos nutricionales, sino de fĆ³rmulas de gran calado metabĆ³lico que pueden haceros mejorar como nunca lo imaginasteis posible por mĆ©todos naturales.

Por Michael Sabaces

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Las 12 claves comprobadas del desarrollo muscular
Las 12 claves comprobadas del desarrollo muscular
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivpYX_2xyGRi4W_pLackRLSEJA0nUKWUYQLLfmUx3GL359_X3EAyILAMrfDaqwjwpt08bJ6XDVBzPUKcXOoifNBJkxv_zOrPcu6T38CET5EU-IEdxeffx8VFVw0fzhff6y9ob7T-Nqzn0/s320/8_6.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivpYX_2xyGRi4W_pLackRLSEJA0nUKWUYQLLfmUx3GL359_X3EAyILAMrfDaqwjwpt08bJ6XDVBzPUKcXOoifNBJkxv_zOrPcu6T38CET5EU-IEdxeffx8VFVw0fzhff6y9ob7T-Nqzn0/s72-c/8_6.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2012/01/las-12-claves-comprobadas-del.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2012/01/las-12-claves-comprobadas-del.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar