Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6



Mickey Hargitay: el  Mr. Universo NABBA y actor que sedujo a la escultural  Jayne Mansfield 

Hablar de Mickey Hargitay lo es hablar principalmente de los dos méritos más destacados de su vida: por un lado, su triunfo en el Mr. Universo de NABBA de 1955; y por otro, de su matrimonio con la descomunal y escultural Jayne Mansfield, además de haber sido uno de los rostros más frecuentes del 'peplum' -ese cine referido a los mitos y los héroes de la antigüedad clásica- en la edad de oro del género, al cual accedió después de proclamarse Mr. Universo en Inglaterra. 

Miklós Hargitay, popularmente conocido como Mickey Hargitay, nació el 6 de enero de 1926 en Budapest (Hungría), siendo el tercero de cuatro hermanos (dos chicos y dos chicas). El futuro Hércules aún era un adolescente cuando comenzó a intervenir en algunos espectáculos acrobáticos (su padre cantante de opera que se llamaba Ferenc y su madre que se llamaba Mariska, trabajaban en un circo) en los que destacaba por la flexibilidad que alcanzaba junto a su pareja.  

Corría el año 1947 cuando Hargitay con la crisis de la posguerra en Europa, pensando que tendría un futuro mejor, se traslada a Estados Unidos, viviendo primero en Indianápolis donde estudia el bachillerato y mejora su inglés (hablaba 4 idiomas), y luego, en Cleveland, huyendo así del estalinismo que aterrorizaba y hundía en la miseria a Hungría.  

Ya metidos en el año 1948, el aún acróbata realizaba en los escenarios norteamericanos las mismas piruetas que asombraron a su Budapest natal. La mujer que le acompañaba en aquellas sesiones era en esta ocasión, su primera esposa Mary Birge, con quien contrajo matrimonio en Cleveland y con la que tuvo una hija llamada Tina que nació en 1949, la cual les dió cinco nietos y un bisnieto. Pero las viejas acrobacias no gustaron al público estadounidense y Hargitay hubo de emplearse como fontanero y carpintero antes de triunfar.  

Sobre cuando comenzó a entrenar con pesas, se sabe que un día ojeando una revista de culturismo (Strength and Health), le llamó poderosamente la atención el físico del atleta de la portada, concretamente se trataba de Steve Reeves quien había adquirido fama mundial como protagonista de Hércules.  

Después de admirar la musculatura de Steve Reeves en la portada de esa vieja revista, comenzó a frecuentar un gimnasio. 

Mickey a la edad de 16 años frente a su destacada estatura (1,81 metros) era un muchacho de escaso peso corporal, esto indica que de no haberse iniciado en el entrenamiento con pesas, hubiese sido un hombre excesivamente delgado, pero en un espacio de muy pocos años gracias al culturismo se forjó un físico en el que no solamente alcanzó un peso ya considerable, sino que además, ostentó músculos grandes. 

Cuando empezó a entrenar levantando pesas, Mickey tenía muchas aspiraciones, como creo que las tienen todos los chicos que se inician en este deporte inspirados en atletas de la talla de John Grimek, Steve Stanko o Steve Reeves como modelos constantes, aunque a Mickey le estimuló mucho a seguir una rutina de pesas, Bobby Higgins, un excampeón levantador del peso ligero propietario del gimnasio en el que se inscribió, y que lo ayudó con sus sabios y acertados consejos, a que en un futuro no muy lejano desde su primer contacto con las pesas, lograse el codiciado título de Mr. Universo, que conquistó en 1955 en Londres con sus 1,83 m. de estatura y sus 93 kg. de peso corporal, además de alcanzar marcas tan relevantes como levantar 180 kilos en press de banca y hacer curls de bíceps con trampa con 112. 

Sobre cuándo empezó a competir, se sabe que fue unos 18 meses después de haber comenzado a entrenar, pues Bob Higgins pasado este tiempo, consideraba que ya poseía la calidad suficiente para hacer un buen papel en concursos locales, así que, siguiendo su consejo se presentó al Mr. Mid América de 1951 donde quedó tercero al igual que en el Mr. Tri State de ese año. También participó en el Mr. América de 1954, que ganó Dick Dubois. Al Mr. Universo de la NABBA de 1955 que se celebró en Londres, se presentó animado por John Grimek que le convenció para que probara suerte en Inglaterra, además, al margen del resultado, el viaje le servía para acudir a Europa, teniendo la oportunidad de visitar su Hungría natal, por lo que aún así no se decidió hasta el último minuto. 

Luego según me dijo: “no me arrepentí, pues el Mr. Universo Amateur de 1955 fue una de las experiencias más importantes de mi vida”, “allí estaba yo, un inmigrante americano ganando el que por entonces era el título más prestigioso del culturismo. Jamás olvidaré lo bien que me trató Oscar Heidenstam y los demás miembros de la federación NABBA”. 

Ya con el título de Mr. Universo en el bolsillo y dotado de un poderoso magnetismo sobre las rubias platino y voluminosas, antes de encandilar a su segunda esposa, deja prendada a Mae West, que le vió en la portada de Strength and Health en 1955, precisamente el año en el que le concedieron la ciudadanía estadounidense, poniéndose en contacto con él y pagándole el viaje a California para conocerse. Mae West era la famosa actriz del cuerpo de guitarra, que creó un espectáculo de variedades con el que recorría los mejores locales nocturnos de EEUU y en el que incluyó  a los culturistas más populares y atractivos del momento, como: Dan Vadis, Armand Tanny, Joe Gold, Lou Degni, Reg Lewis, Brad Harris, George Enferman y al propio Mickey. De pronto la diosa fortuna sonrió a Mickey y pasó a formar parte del mundo de la farándula en el que de inmediato obtuvo éxito por su gran personalidad y habilidad como actor. 

La antigua reina de los excesos, en mayo de 1956, enrolada en una gira, protagonizaba entonces un espectáculo en el Latin Quarter de Nueva York, donde en su comparsa participó Mickey Hargitay. Entre bastidores a Mickey le habían presentado a John Kennedy quien le felicitó por su éxito en el Mr. Universo. Fue precisamente en aquella actuación donde la leyenda cinematográfica Jayne Mansfield y “sex-symbol” de la época que competía por este título con la misma Marilin Monroe, se fijó en el. 

Parece ser que cuando Mae se acercó a la mesa a saludar a Jayne, la actriz que a la sazón era el escote más grande del CinemaScope, ésta no dudó en presencia de Mae, en responder al camarero que le preguntó qué quería para cenar: “El filete aquel del fondo”, refiriéndose a Hargitay. 

Jayne Mansfield que se enamoró a primera vista de Mickey, como más adelante veremos, terminó casándose apenas un año después de haberle conocido, relación en la que durante casi una década ambos vivieron una existencia de lujo y glamour, hasta que se separaron primero y un fatídico accidente de automóvil después, terminó con la vida de Jayne.  

Como acabamos de decir, fuese como fuese, la pareja Hargitay-Mansfield, contra los deseos de la Fox que sin embargo promovió una boda espectacular, contrajo matrimonio el 13 de enero de 1958. Después de la boda, Mickey le regaló a su ya esposa, un anillo de diamantes de 10 quilates. De este matrimonio nacieron tres hijos: Miklós Jeffrey Palmer Hargitay (21 Diciembre 1958), Zoltan Anthony Hargitay (1 Agosto 1960), y Mariska Magdolina Hargitay (llamada Maria, 24 Enero 1964) ganadora de un Globo de Oro en el 2005 y en el año 2006 del Emmy a la mejor actriz principal en la serie dramática "Ley y Orden".  Jayne por su parte, aportó a la nueva familia una hija de otro matrimonio anterior con un joven de 19 años llamado Paul Mansfield, con quien se había casado el 6 de mayo de 1950,  dicha hija se llama Jayne Marie Mansfield. 

El lugar de residencia de la nueva familia era “El Palacio Rosa”, una mansión ubicada en Beverly Hills que el propio Mickey mandó en varias ocasiones remodelar,  construyendo su famosa piscina en forma de corazón. En noviembre de 2002, la casa fue demolida por unos constructores. 

El matrimonio perfecto con Hargitay se comenzó a deteriorar con ciertas discusiones y problemas fiscales. En mayo de 1963 año en el que Jayne protagonizó “Promises, Promises” su primera película en al que aparecía totalmente desnuda, en Ciudad Juárez (Méjico) se divorcian, pero el divorcio fue anulado, aunque en octubre de 1963 ambos se reconcilian. Después del nacimiento de Mariska, Jayne volvió a Ciudad Juárez a poner un pleito por el divorcio para que se declarara legal y lo ganó. El divorcio fue reconocido en los Estados Unidos el 26 de agosto de 1964, aunque Mickey, el hombre de gran prestancia y rostro agradecido que volvía locas a muchas chicas, se volvió a casar por tercera vez en septiembre de 1967 con Ellen Siano. Por su parte Jayne se casó también con el productor y director Matt Cimber quedando embarazada de él. 

Separado en 1964 de Jayne, Hargitay se convirtió en un rostro habitual del cine italiano. Nueve años después, Arnold Schwarzenegger le interpretaba en un telefilme que recreaba la vida de Jayne Mansfield. 
  
Su filmografía entre 1956 y 1972 fue aproximadamente de unas veinte películas, entre las que destacan: “El Verdugo Escarlata”, una curiosa filmación italiana de la denominada “Serie B”, cuya sinopsis trata de un fotógrafo que con sus modelos acuden a un viejo castillo desierto para realizar algunas tomas sensuales para luego confeccionar una fotonovela, pero el castillo en realidad está habitado por un lunático (al que le da vida el culturista húngaro) que se piensa es el espíritu reencarnado de un verdugo del siglo XVII cuyo trabajo es proteger su morada de los intrusos. Este film ha quedado como cinta de culto entre los amantes del género “Splatter  o Gore”. 

Su otra película más conocida es “La Venganza de Hércules”, en la que a lo largo de la hora y media de metraje, Hércules debe enfrentarse a diversos obstáculos (un toro, una hidra, etc). 

Siempre bajo los auspicios de su esposa, la filmografía de Mickey Hargitay había comenzado un par de años antes de los films anterioriores con “Una mujer de cuidado”, una de esas deliciosas comedias que Frank Tashlin rodaba a la mayor gloria de Jayne Mansfield. 

Peor recuerdo merece a la afición 'Gli Amore di Ercole' (Los Amores de Hércules) -Carlo Ludovico Bragaglia, 1960-, que fue la primera interpretación de Hércules de Hargitay. Debió de ser aquélla una de las pocas películas en las que Jayne Mansfield (Hipólita) renunció al platino de su cabellera para lucir el moreno de las heroínas clásicas. Tal vez por ello el filme no gustó. 

El 29 de junio de 1967 Jayne Mansfiel, la mundialmente famosa celebridad cinematográfica y sex-symbol, presentaba un show en Biloxi, Mississippi. Al terminar el show puso rumbo a Nueva Orleans, donde tenía que participar en un programa televisivo al otro día, iniciando el viaje en automóvil junto con sus tres hijos, su chófer Ronnie Harrison y su último amante el abogado Sam Brody. A eso de las 2:15 A.M., mientras estaban en la carretera entre las dos ciudades, el coche entró en una zona que estaba siendo rociada contra los mosquitos por un camión, debido a esto el coche perdió el control y se estrelló contra éste, y los tres ocupantes de los asientos delanteros del vehículo que eran los adultos fallecieron al instante, mientras que los niños (Miklos, Zoltan y Mariska) que viajaban detrás, sufrieron heridas leves y unos rasguños, salvando la vida milagrosamente.  

El viernes 2 de octubre de 1998 en el International Convención Centre de la ciudad inglesa de Birmingham, la Federación Internacional de Fisicoculturismo NABBA le rindió a Mickey Hargitay junto al resto de vencedores del Mr. Universo (certamen más importante que existe en el deporte del fisicoculturismo) un merecido homenaje en el que tuve el privilegio de estar presente, y donde conocí personalmente a nuestro protagonista, quien desde el primer momento me causó una muy grata impresión, no sólo por su porte y elegancia (fue el único que vestía de pajarita), sino además, por la simpatía con que me estrechó la mano, contestó a mis preguntas  y posó para la foto que ilustra este artículo. 

El 14 de septiembre de 2006 Mickey Hargitay nuevamente resultó noticia, un cáncer de médula acababa con su vida  a los 80 años de edad en Los Ángeles.  

PALMARÉS COMO CULTURISTA: 

1951 
Mr Mid-America - AAU, 3rd 

1952 
Mr America - AAU, 9th 
Mr World - AAU, Tall, 4th 
Mr World - AAU, Overall, 7th 

1953 
Mr America - AAU, 12th 

1954 
Mr America - AAU, 8th 
Junior Mr America - AAU, East , 3rd 

1955 
Mr America - AAU, 6th 
Mr National Capital - AAU, 2nd 
Mr Universe - NABBA, Tall, 1st 
Mr Universe - NABBA, Overall Winner 

1963 
Universe - Pro - NABBA, Tall, 5th 

* Tomás ABEIGÓN  (abeigon@yahoo.es) / Tel. 607 477 360 

- Licenciado  en Ciencias del Deporte por la Universidad de Vigo 
- Master en Musculación Deportiva 
- Entrenador Nacional de Halterofilia 
- Entrenador Nacional de Fisicoculturismo y Musculación 
- Entrenador Nacional de Fuerza Aplicada  
- Profesor de Culturismo y Profesor de Musculación, ambos diplomas expedidos por la Federación   
  Española de Judo y Deportes Asociados. 
- Diplomado como Profesor de Cultura Física por las Escuelas: Rouet (Francesa) y Weider, Atlas  
  (Americanas).  
- Campeón de España de Fisicoculturismo Natural en 1996 
- Galardonado con el premio nacional “Intergym´s de Oro” al mejor trabajo de investigación los   
   años 1999, 2000 y 2001 
- Posee el “Diploma de Honor al Mérito Fisicoculturista” (la más alta distinción que se puede alcanzar     
  en España sobre éste deporte). 
- Director del Gimnasio “Taller Corporal” de Pontevedra desde 1989 
- Historiador del “Deporte del Hierro” 
- Autor de varios libros e infinidad de artículos sobre el tema de las pesas 
- Presidente de NABBA ESPAÑA (Organización más antigua de fisicoculturismo que a nivel   
  internacional organiza el Mr. Universo)  
- Juez Internacional en el Mr. Universo (único en España) 
- Poseedor del “Medallón de Triat” que lo acredita como el único heredero en el mundo de la   
  filosofía de la “Escuela Francesa”, que aceptó de la mano de su Profesor con la obligación de  
  cederlo antes de morir al discípulo que el elija.












About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment