$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Los riesgos deportivos

Dolor torƔcico, palpitaciones, sƭncope y disnea. QuƩ son y quƩ precauciones bƔsicas se deben tomar a la hora de encarar un plan de entr...


Dolor torƔcico, palpitaciones, sƭncope y disnea. QuƩ son y quƩ precauciones bƔsicas se deben tomar a la hora de encarar un plan de entrenamiento que evite los riesgos en el aparato cardiovascular

La prĆ”ctica de la actividad deportiva no estĆ”, lamentablemente, exenta de riesgos. Todos somos conscientes de la posibilidad de que, en la realizaciĆ³n de cualquier tipo de ejercicio fĆ­sico, se produzcan accidentes o lesiones de tipo traumatolĆ³gico (esguinces articulares o tirones musculares). El propio deportista tiene los conocimientos necesarios sobre lo que debe hacer para prevenirlos o incluso tratarlos una vez que se han producido. Sin embargo, este hecho no suele ser asĆ­ cuando nos referimos a los riesgos del ejercicio respecto al aparato cardiovascular ni a las precauciones que se deben tomar para evitarlos.

Las precauciones que se deben observar para evitar riesgos cardiovasculares son las siguientes: Valorar las condiciones ambientales y adaptar el material y la vestimenta a estas condiciones. Hay que mencionar aquĆ­ el peligro de utilizar prendas no transpirables (pilotos o «plĆ”sticos») con intenciĆ³n de perder peso: puede provocar una intensa sudoraciĆ³n y por tanto una fuerte pĆ©rdida de agua y de sales minerales (lo que constituye un riesgo de deshidrataciĆ³n y de problemas relacionados con el calor en los ambientes de temperatura elevada). Esta prĆ”ctica es de especial riesgo en pacientes cardiovasculares.

En este sentido es fundamental la correcta hidrataciĆ³n del deportista antes, durante y despuĆ©s del ejercicio. Se debe ingerir lĆ­quidos, en cantidades no superiores a los 250 cc., y repetir las tomas durante su desarrollo y despuĆ©s de finalizar. La bebida mĆ”s recomendable es el agua pero, en prĆ”cticas deportivas largas, puede ser beneficioso utilizar bebidas isotĆ³nicas.

Comprender la necesidad imprescindible de hacer calentamiento (algo que se suele olvidar con mucha facilidad). Es una preparaciĆ³n inmediata al esfuerzo que previene las lesiones deportivas y mejora el rendimiento deportivo. En lo que al aparato cardiovascular se refiere, el calentamiento aumenta la frecuencia cardiaca, la tensiĆ³n arterial y el flujo sanguĆ­neo a nivel muscular.

- El deporte debe ser practicado de forma regular. Los episodios esporƔdicos de actividad deportiva no proporcionan los mismos beneficios y suelen acompaƱarse de molestias musculares.

- El inicio de la actividad se debe plantear gradualmente. Comenzar con intensidades de esfuerzo bajas o moderadas y luego ir incrementando de forma progresiva segĆŗn las posibilidades del individuo y con la lĆ³gica mejora en las capacidades fĆ­sicas que se produce por efecto del entrenamiento.

- Como norma general, se debe evitar llegar a situaciones de extenuaciĆ³n o de agotamiento intenso. Si se hace se corre el riesgo de desencadenar situaciones clĆ­nicas no deseadas y a veces peligrosas (sĆ­ncope post-esfuerzo y determinadas arritmias).

- Ser conscientes del grado de competitividad que se siente a la hora de hacer deporte. En el caso de los pacientes cardiacos debe tener una finalidad de mejora de la salud, lo que en tĆ©rminos tĆ©cnicos se denomina «deporte-salud».

Una vez finalizada la sesiĆ³n, se deben observar unos cuidados denominados «vuelta a la calma». Desde un punto de vista de prevenciĆ³n de los problemas cardiovasculares es imprescindible no finalizar de forma brusca. El ejercicio debe prolongarse con una carrera suave o paseo durante unos pocos minutos para reducir el riesgo de sĆ­ncope post-esfuerzo (relacionado con una disminuciĆ³n de la tensiĆ³n que el aparato circulatorio no es capaz de compensar con suficiente rapidez) en personas no habituadas a la actividad fĆ­sica. Cuidado tambiĆ©n con las duchas demasiado calientes antes y despuĆ©s del deporte y con el tabaco.

Preste atenciĆ³n a los posibles signos o sĆ­ntomas que puedan aparecer durante la actividad fĆ­sica. Consultelos con el mĆ©dico, especialmente si se trata de los siguientes:

Dolor torĆ”cico: Si el dolor sucede en la actividad, tiene carĆ”cter opresivo, se acompaƱa de sensaciĆ³n de gravedad, se localiza en el centro del tĆ³rax (detrĆ”s del esternĆ³n) y se irradia al brazo izquierdo o a la mandĆ­bula sugiere la posibilidad de algĆŗn problema coronario.

Palpitaciones: Se trata de latidos cardiacos a elevada frecuencia que no se relacionan con el grado de esfuerzo realizado o que persisten mucho tiempo despuĆ©s de haber cesado el ejercicio. TambiĆ©n se denominan asĆ­ los latidos que se perciben como «raros» (latido anticipado o perdido respecto al ritmo cardiaco habitual).

En algunas ocasiones pueden tener relaciĆ³n con enfermedades cardiacas SĆ­ncope: La pĆ©rdida de conocimiento siempre es un sĆ­ntoma alarmante que precisa consulta mĆ©dica, especialmente si no se recupera con rapidez, hay convulsiones, se produce en el mismo momento del esfuerzo y se asocia con otros sĆ­ntomas como dolor torĆ”cico o palpitaciones.

Disnea: Dificultad para respirar (no la que se produce habitualmente en la prĆ”ctica deportiva), que tarda en recuperarse y que incluso se acompaƱa de ruidos torĆ”cicos (pitidos). Se debe consultar al mĆ©dico, ya que puede indicar dolencia cardiaca o respiratoria. Otros sĆ­ntomas como fatiga intensa o que no se recupera con rapidez, mareos o hinchazĆ³n de los tobillos pueden sugerir problema cardiovasculares que provoquen una mala tolerancia al esfuerzo. Conviene acudir al especialista para descartar si existe alguna patologĆ­a cardiovascular.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Los riesgos deportivos
Los riesgos deportivos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhU1M-pQddg2X40wjFABbrBUX76BEBZBe5uv_hFKcjjrHE7vHdO0OFkNddYMpncW-bl7381A-7z72zyhfNpZyR5GR7PJHbp53mszPzrp1Izukum6LfQM24-B-aGalYo77zWVF0GX23gkxY/s320/reconocimientos-deportivos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhU1M-pQddg2X40wjFABbrBUX76BEBZBe5uv_hFKcjjrHE7vHdO0OFkNddYMpncW-bl7381A-7z72zyhfNpZyR5GR7PJHbp53mszPzrp1Izukum6LfQM24-B-aGalYo77zWVF0GX23gkxY/s72-c/reconocimientos-deportivos.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/06/los-riesgos-deportivos.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2016/06/los-riesgos-deportivos.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar