$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

¿Algo muy complejo? Conoce las vitaminas del Complejo B

La importancia de las vitaminas del complejo C en el hombre


Antes de empezar, primero analicemos que es una vitamina?

El concepto de vitamina es relativamente nuevo, en comparación con otros nutrimentos como son la proteína y la grasa. Su surgimiento marco el nacimiento del campo de la nutrición como una ciencia hace apenas 100 años.

El término vitamina en la actualidad alude a un grupo de micronutrimentos esenciales que por lo general satisfacen los siguientes criterios:

- Un compuesto orgánico diferente de grasas carbohidratos y proteínas.

- Un componente natural de los alimentos donde suele encontrarse en cantidades diminutas, es por eso que es bueno complementarse.

- No sintetizado por el huésped en cantidades adecuadas para satisfacer sus necesidades fisiológicas normales.

- Esencial para las funciones normales del organismo (es decir mantenimiento, crecimiento, desarrollo, reproducción.

- Su ausencia o utilización deficiente produce un síndrome de deficiencia específico.

Ahora si pasemos  a las acciones más importantes de este grupo complejo de  vitaminas, empecemos con la Tiamina o vitamina B1:

Tiamina B1

La tiamina o vitamina B1 fue la primera de las vitaminas del grupo B en dilucidarse. Desempeña funciones metabólicas fundamentales en el metabolismo de los carbohidratos y en el funcionamiento neural. Estas incluyen la activación metabólica de la vitamina para formar trifosfato de tiamina, también conocido como cocarboxilasa, que constituye una coenzima para varias enzimas que intervienen en el metabolismo del piruvato y otros cetoacidos alfa lo que incluye la conversión oxidativa del piruvato en acetil CoA, la cual entra en el ciclo del ácido tricarboxilico (de Kebs) para generar nuestra valiosa energía y así soportar esos entrenamientos intensos que llevamos.

Riboflavina B2

La importancia biológica de un pigmento fluorescente amarillo verdoso en la leche, reconocida en 1879, se comprendió por primera vez en 1932. Se sintetizo la vitamina y se le denomino riboflavina.

La riboflavina o vitamina B2, es esencial para el metabolismo de carbohidratos, aminoácidos y lípidos y también combate el daño oxidativo de la célula, es decir actúa como un antioxidante, que como ya vimos  son súper importantes para mantenernos sanos y fuertes, y lo mas importante mantener alejados a los odiosos radicales libres.

 Complejo B de Twinlab.Realiza estas funciones como las coenzimas dinucléotido de adenina y flavina (FAD) y mononucléotido de adenina y flavina (FMN). Debido a estas funciones fundamentales en el metabolismo, las deficiencias de riboflavina se manifiestan inicialmente en los tejidos con un recambio celular rápido, como la piel y los epitelios. También se requiere FMN para la conversión de Piridoxina (vitamina B6) en su forma funcional fosfato de piridoxal. Asimismo es necesario el FAD para la biosíntesis de la vitamina niacina a partir del aminoácido triptofano.

Nicotinamida B3

Funciona también como un componente de las coenzimas de nucléotido de piridina (NADH) y fosfato de dinucléotido de nicotinamida (NADPH) que se encuentran en todas las células. La niacina como se le conoce en un término genérico, se identifico como resultado de la investigación de la causa y curación de la pelagra una enfermedad común en España y en Italia en el siglo XVIII.

En general esta vitamina también tiene varias funciones dentro del metabolismo; Las reacciones dependientes del NADH intervienen en la respiración intracelular y las dependientes del NADPH llevan acabo funciones de biosíntesis (p. Ej. Síntesis de proteínas, o sea crecimiento muscular).

Ácido Pantoténico B5

Esta vitamina desempeña papeles decisivos en el metabolismo y es una parte integral de  la coenzima A (CoA).

La coenzima A forma enlaces de gran energía con ácidos carboxílicos, de los cuales el más importante es el ácido acético que puede provenir del metabolismo de grasas, aminoácidos o carbohidratos. Al igual que la acetil-coenzima A( compuesto clave en el metabolismo intermediario, tiene un papel esencial en el catabolismo de los carbohidratos, proteínas o grasas, dado que constituye un paso obligado para la entrada en el ciclo de Krebs y sirve como precursora para la síntesis de los ácidos grasos y de los esteroides), este grupo puede entrar en el ciclo de Krebs para liberar energía de “nuestro pan de cada día” no me refiero en si a los panes de dulce de la tiendita de la esquina, si no a nuestro valioso arroz, o spaghetti que consumimos día a día para aguantar nuestros entrenamientos y mantener nuestras funciones fisiológicas normales, o se puede utilizar para la síntesis de ácidos grasos o esteroides, y proteínas todo esto me suena a un buen proceso anabólico.

Piridoxina B6

El termino vitamina B6 describe a los derivados de la 2-metil3,5-dihidroximetilpiridina que muestra la actividad biológica de la Piridoxina, un compuesto que antes se denominaba piridoxol. La Piridoxina se identifico como otra fracción del complejo B en 1938 y se sintetizo en 1939. La forma predominante de la vitamina en la sangre es el fosfato de piridoxal, la mayor parte del cual se deriva del hígado tras el metabolismo por flavoenzimas hepáticas, pero bueno dejemos este rollo y veamos que esta es una vitamina muy interesante ya que el fosfato de piridoxal (forma metabolitamente activa de la vitamina B6 ) sirve de coenzima para múltiples enzimas que intervienen prácticamente en todas las reacciones en el metabolismo de los aminoácidos y en diversos aspectos del metabolismo de neurotransmisores, glicógeno, esfingolipidos y esteroides, suena interesante no?

En otras palabras:

Se requiere para la conversión metabólica del triptofano en niacina, la liberación de glucosa del glucógeno (liberación de energía) y en la modulación de los receptores de moléculas esteroides.

Cianocobalamina B12

La vitamina B12, aislada en 1948 a partir de extracto de hígado; fue el factor extrínseco que resulto eficaz en el tratamiento de la anemia perniciosa. esta vitamina que contiene cobalto, forma parte de una coenzima implicada en el metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono; muy importante para el adecuado aprovechamiento de la pechuga y arroz que consumimos.

Biotina

La Biotina se aisló por primera vez en 1936 y se sintetizo en 1943. Como el resto del complejo B, la Biotina sirve como coenzima a un gran numero de enzimas. El consumo de  claras de huevo crudas destruye la Biotina, por que contienen una glucoproteína que se llama avidina,  esta inactiva la función de la vitamina, (OTRA RAZÓN DE NO CONSUMIR NUNCA LAS CLARAS DE HUEVO CRUDAS), como lo aconsejan varios instructores y entrenadores que carecen de los conocimientos científicos, entre ellos uno que no diré nombres, pero entrena en un gimnasio que se llama algo así de tropical, cosa que es una tremenda tarades, o a lo mejor piensa que la salmonena es potentemente anabólica, en fin.

La Biotina funciona como un portador de carboxil móvil en cuatro carboxilasas de animales: carboxilasa de piruvato, carboxilasa de acetil-Coenzima A, carboxilasa de propinonil-coenzima A y carboxilasa  de 3-metilcrotonil-CoA.

Entonces empecemos por partes

La carboxilasa de piruvato apoya la formación de fosfoenol piruvato en la gluconeogénesis (formación de glucosa a partir de sustratos que no son carbohidratos, como lo son tejido adiposo y aminoácidos); restituye el suministro mitocondrial de oxaloacetato para el ciclo del ácido tricarboxilico o de Krebs y apoya la formación de citrato para la lipogénesis.

La carboxilasa de acetil-Coenzima A cataliza el primer paso comprometido de la síntesis de ácido graso.

La carboxilasa de propinonil-coenzima A cataliza la oxidación de ácidos grasos de cadena suelta y origina metilmonolil y coenzima A para la producción de energía y glucosa.

Como ven es algo complicado, pero por estas características tiene un efecto lipotrópico que nos ayudara a deshacernos de esa espantosa grasa junto con una buena alimentación y adecuado ejercicio cardiovascular.

Ácido Fólico B11

El ácido fólico se destruye fácilmente al cocinar o al enlatar los alimentos, en estos proceso puede destruirse del 50 al 95% y por si fuera poco la ingestión de alcohol interfiere también en su uso, como ven no es bueno querer crecer y andar de chupirules y borrachines, como muchos lo hacen y mucho menos si se esta usando algún ciclo de EAA’S ya que se ocasiona gran toxicidad a nuestro hígado, pero bueno, ya me estoy desviando un poquito del tema principal, es que quería recalcarlo, porque ya ven que no falta el tontito que realiza esto.

Inositol

El mio-inositol (cis-1,2,3,5,-trans-4,6-ciclohexanehexol) funciona en el metabolismo como fosfatidilinositol (PI), el cual desempeña un papel estructural en las membranas, es fuente de ácido araquidónico para la biosíntesis de eicosanoides y por si solo, es un mediador de las respuestas celulares a estímulos externos y esta concentrado en el cerebro y en el liquido cefalorraquídeo, pero también se encuentra en otros tejidos; en otras palabras el Inositol es elemento constitutivo de un importante tipo de sustancias químicas corporales llamadas fosfolípidos, estos son constituyentes de la membrana celular, son de gran importancia en la prevención de la arteriosclerosis y en el metabolismo cerebral.

Colina

La colina (2-hidroxi-N,N,N,-trimetilenetanolamina) y NO Choline como lo escribe cierto autor de un libro de fisicoculturismo, que ya mencione en párrafos anteriores, y que ni siquiera sabe traducir los términos científicos, constituye un elemento estructural de membranas, un precursor de los esfingolípidos y un promotor del transporte de lípidos. Como acetilcolina, hace las veces de neurotransmisor y componente del factor activador de plaquetas.

La Colina se ha utilizado con éxito para disminuir la pérdida de la memoria para sucesos recientes que acompaña a la enfermedad de Alzheimer y se a informado que dosis muy altas de hasta 20 g/día alivian los síntomas  de discinecia tardía y enfermedad de Huntingtong, enfermedad congénita muy grave y rara por cierto.

PABA (Ácido para-aminobenzoíco)

Esta vitamina es necesaria para el desarrollo de microorganismos; antagonista de las sulfamidas, estas inhiben la síntesis de ácido fólico, condiciona la pigmentación del pelo, se ha utilizado con resultados beneficiosos en una amplia serie de afecciones cutáneas. Su carencia produce encanecimiento y falta de protección de la piel contra la insolación. También reduce los niveles de colesterol.

Acído Pangámico

Es un importante suministrador de metilo, rebaja los índices de colesterol y proporciona oxigenación al músculo cardiaco, es valioso para reducir el alcoholismo y reduce los índices de azúcar sanguínea.

En fin queridos lectores, como ven las vitaminas del complejo B intervienen en múltiples funciones del metabolismo energético; un metabolismo energético acentuado crea la necesidad de más vitaminas del complejo B que sirven como parte de las coenzimas que intervienen en los ciclos de energía, tienen actividad lipotrópica y hasta combaten el daño oxidativo de las células, entre otras funciones. Los fisicoculturistas y atletas que lleven un entrenamiento serio  experimentan depleción de las vitaminas del complejo B y por lo tanto una adecuada alimentación, mas la complementación mejorara el desarrollo físico-atlético  de un fisicoconstructor notablemente.

Por ultimo les sugiero que adquieran  el Complejo B de Modern Research, otra opción es el producto B-100 de los laboratorios Twinlab o hay otra opción que es el Complex 75 de las tiendas GNC, pero es un poco mas caro.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,373,Artículos nutrición,404,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: ¿Algo muy complejo? Conoce las vitaminas del Complejo B
¿Algo muy complejo? Conoce las vitaminas del Complejo B
La importancia de las vitaminas del complejo C en el hombre
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhR48RzE5WUDarTazFx6ylrf8MXLh9Ft__CIxVH7ihQCDAAnVv4E80Umvc0vzjAagpAD6RbZm1thnPsMApCpmXn0nquj1WvzoLUxU9NfpuvgTRuiak-eeW5gbKtkvRyL_LFAD8mHGbSA7fA/s320/vitamina-b_opt_8.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhR48RzE5WUDarTazFx6ylrf8MXLh9Ft__CIxVH7ihQCDAAnVv4E80Umvc0vzjAagpAD6RbZm1thnPsMApCpmXn0nquj1WvzoLUxU9NfpuvgTRuiak-eeW5gbKtkvRyL_LFAD8mHGbSA7fA/s72-c/vitamina-b_opt_8.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/04/algo-muy-complejo-conoce-las-vitaminas.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/04/algo-muy-complejo-conoce-las-vitaminas.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar