$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Guía nutricional para mejorar tu rendimiento físico (parte 1)

Tips para mejorar el rendimiento físico


Cuando empezamos a hablar sobre cansancio seguramente pensamos en que es un estado natural del que todos hemos padecido en algún momento de nuestra vida, lo cierto es que estar cansado es un suceso común que puede deberse a múltiples factores.

El problema es cuando el cansancio excesivo se convierte en un proceso crónico y no lo tomamos con la seriedad que amerita, ya que en la actualidad existe una enfermedad llamada síndrome de fatiga crónica en donde la persona se siente cansada todo el día sin motivo aparente e incluso pierde todo interés en lo que sucede a su alrededor. Este tipo de enfermedad comúnmente era confundida con depresión, sin embargo el tiempo se ha encargado de demostrar a todos aquellos que pensaban que algún tipo de fatiga no podría ser enfermedad e inclusive creían que todo estaba en la mente del paciente.

Se ha llegado a postular que este tipo de enfermedad podría ser causada por algún especie de virus, situación que aun no ha sido comprobada, sin embargo se han investigado mecanismo de acción de la enfermedad que incluyen anormalidades en la función endocrina, desequilibrios de los neurotransmisores y anormalidades en la presión de la sangre e inclusive se ha comprobado que factores como la edad, el historial de salud de la persona, la genética y los factores ambientales pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

Actualmente como parte de las terapias contra esta enfermedad, se ha comprobado la eficacia de un programa de ejercicio y la nutriterapia, con vitaminas del complejo B, minerales como el magnesio y el calcio, así como L-Carnitina entre otros nutrientes.

Evita el cansancio crónico

Un día más, otra sesión de entrenamiento, sientes que el ejercicio te resta energía durante el día, otra vez te encuentras cansado comienzas a establecer una tendencia a auto limitarte y aceptar el bajo rendimiento  físico como algo natural, como comúnmente se piensa, por que mejor no analizamos si no estamos pasando algo por alto y nos proponemos cumplir nuestras metas.

Es importante el dar un buen mantenimiento a nuestro cuerpo para disfrutar de sus beneficios y el hecho de poder lucir un cuerpo que nos permita sentirnos a gusto y bien con nosotros, así como en nuestra capacidad físicoatlética el sentirnos con energía y ganas de entrenar.

Cuando salimos a algún lugar y nos hemos puesto a observar, a toda la gente a nuestro alrededor, o alguna vez con nuestros amigos podrás notar que no falta quien, exprese la frase, estoy cansado, no tengo ganas de salir a ningún lado, hoy no hago pierna, o simplemente todo mundo busca hasta el mas mínimo lugar para estar sentado, pero por que pasa esto, es que en la actualidad todo tipo de actividad implica un mayor trabajo físico.

El cansancio hoy en día es de lo más normal en las personas y no estoy hablando del cansancio por ejercicio si no que gran parte de la gente que vive en las ciudades todos los días amanece cansada.

Pero por que no pensarlo mejor, actualmente diversos estudios epidemiológicos nos han permitido conocer mas sobre el binomio alimentación saludable - actividad física  el cuál esta presente como ayuda para la prevención de diversas enfermedades como por ejemplo en diversas poblaciones con una predisposición genética a la diabetes tipo 2, la prevalencia a la enfermedad disminuye a medida que aumenta la actividad física, además de que el alimentarse bien y hacer ejercicio puede prevenir el sobre peso, la obesidad, contribuir a una  mejor distribución de la grasa corporal, además de promover un buen estado de salud, en general estos dos factores nos pueden aumentar el bienestar, la capacidad de trabajo, ayudar a disfrutar una mejor calidad de vida y a disminuir el proceso de envejecimiento. Entonces ya viendo todo esto desde esta perspectiva ahora tenemos mucho mas razones para seguir con un buen programa de ejercicio y menos pretextos para faltar al gimnasio.

Por que empezamos a experimentar el cansancio

Para las personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio el cansancio es la forma en que su cuerpo les reconoce la falta de capacidad de adaptación al entrenamiento propiciada por falta de ejercitación de sus fibras musculares y falta de una adecuada capacidad cardio respiratoria lo que provoca que se sofoquen fácilmente y al otro día amanezcan totalmente adoloridos de todas las partes de su cuerpo que trabajaron, pero bueno en este caso no hay por que desalentarse si se comienza a trabajar con una rutina adecuada para principiante incluyendo por supuesto sesiones de trabajo aeróbico ya que esta totalmente comprobado que el ejercicio en forma constante en combinación con una dieta saludable promueven un efecto notable sobre la calidad de vida. 

Estrés físico y estrés mental

Sin embargo el cansancio también  puede llegar a estar relacionado por un exceso de estrés físico o estrés mental, al referirnos al estrés físico podemos pensar en un exceso en nuestra carga de laboral o a llevar a cabo una rutina de ejercicio excesiva para nuestras capacidades físicas actuales con esto quiere decir que durante el día puede que nuestras actividades sean un tanto extenuantes para nuestra actual condición físico atlética, esto nos lleva a mantener un ritmo de vida agitado y que posiblemente sea difícil de mantener para nuestro cuerpo sobre todo si no le damos el mantenimiento adecuado, con esto quiero decir consumir alimentos saludables, llevar una dieta de acuerdo a nuestras necesidades, implementar un programa de ejercicios que realmente nos favorezca y además de todo no descansar adecuadamente por las noches. Esto ocasiona un mayor estrés para el organismo y si a todo esto le sumamos el hecho de que nunca nos hemos suplementado con antioxidantes la excesiva proliferación de radicales libres puede ocasionarnos problemas en nuestra salud.

Para entenderlo mejor el estrés físico no solo esta relacionado a un entrenamiento extenuante si no también a llevar un ritmo de vida agitado que no nos permita comer a nuestras horas ni descansar el tiempo suficiente para una buena recuperación.

Si a todo esto le sumamos el estrés mental que llegamos a padecer la mayoría de la población ya sea problemas en tu trabajo,  familiares o por problemas de adaptación en tu entorno social.

Entonces podemos comprender que el estrés es uno de nuestros principales factores que nos ocasiona desgaste tanto físico como mental.

Entrenamiento y cansancio excesivo

El entrenar intensamente por periodos adecuados de tiempo, con esto quiero decir pasar de una hora a hora y media en el gimnasio puede ayudarnos a sentirnos mas relajados durante el día ya que un buen programa de entrenamiento nos puede ayudar a sentirnos bien y satisfechos con nosotros mismos además de permitirnos disminuir el estrés mental.

Sin embargo muchas personas tienden a sentirse cansadas mientras entrenan, cosa que trataremos de disminuir apreciando cuales pueden ser los factores que contribuyan a un cansancio excesivo o crónico.

Como ya hemos visto con anterioridad el entrenamiento físico produce radicales libres, todo esto por cuenta de nuestro esfuerzo por ser cada vez mejores atletas lo que podría repercutir en un mayor desgaste de nuestro organismo, sin embargo esto no es motivo de preocupación ya que existen substancias conocidas como Vitanutrientes dentro de las cuales podemos identificar muchos minerales, tales como el zinc y el selenio, las vitaminas como el complejo A y el complejo E además de la importantísima vitamina C y algunos fitoquimicos como los carotenos dentro de los cuales encontramos al poderoso antioxidante licopeno, en fin la lista es amplia y los modos de combinación son varios, para lo que existen una gran variedad de suplementos comerciales de acuerdo a tus necesidades de estas algunos ejemplos de productos confiables pueden ser Axivin de Modern Research,,  las vitaminas C y la E de Kirkland ó inclusive un producto de los laboratorios Syntrax llamado Radox que es de lo mejor que existe por el momento solo que su costo puede ser un poco elevado a diferencia de los productos citados anteriormente, por lo que te recomiendo adentrarte a investigar mas sobre el tema ó consultar con un especialista.

Fatiga y rendimiento deportivo

Las causas que nos podrían llevar a un problema de fatiga y bajo rendimiento deportivo podrían ser múltiples e inclusive variar mucho de persona a persona. Sin embargo una de las constantes principales podría deberse a las deficiencias en la alimentación.

Actualmente la nutrición es un complemento importante de cualquier programa de entrenamiento y acondicionamiento físico en general,  la meta principal a cumplir por medio de una buena nutrición es fomentar un estado nutricional adecuado que nos permita optimizar la salud y la condición física.

Esto quiere decir que para tener un buen rendimiento físico primero tenemos que estar bien nutridos, el hecho de tener una buena rutina de entrenamiento, ser constante en tus visitas al gimnasio y echarle todas las ganas posibles durante tus sesiones de ejercicio, no tendrán una buena repercusión en tu estado de salud si durante el día comes inadecuadamente.

Para entender mejor esto el cuerpo humano debe de recibir energía de forma continua para llevar a cabo sus múltiples funciones las cuales van desde los latidos de tu corazón, el proceso de respiración, el mantenimiento de tu estructura músculo esquelética, hasta el hablar o caminar, por lo consiguiente conforme aumente tu actividad física también aumentaran tus necesidades energéticas y de nutrimentos por lo que se deberá proporcionar una mejor nutrición o la capacidad física para realizar el ejercicio puede disminuir y/o estancar los progresos.

Uno de los principales errores de las personas que inician con una rutina de entrenamiento es que incrementan su actividad física pero no mejoran su alimentación ni la adaptan de acuerdo a sus necesidades de nutrimentos.

Alimentación adecuada para mejorar el rendimiento físico

Puede haber personas que entrenen adecuadamente, pero a la hora de alimentarse a pesar de sus buenas intenciones de consumir alimentos nutritivos tienden a cometer errores alimenticios por desinformación.

Cuantas personas habré oído decir “hago ejercicio para comer lo que yo quiera” y ante la idea de que al hacer ejercicio pueden consumir un mayor numero de calorías se escudan para seguir con malos hábitos alimenticios que a la larga solo les ocasionaran una mala nutrición y una fatiga constante a la hora de sus entrenamientos. 

Con esto debemos entender que si quieres hacer ejercicio adecuadamente y que este promueva beneficios a tu salud, para que estos beneficios sean realmente tangibles deberás consumir alimentos de calidad, pues el hecho de que el entrenamiento incremente tus necesidades energéticas no quiere decir que si satisfaces estas con sopas instantáneas, tacos, tortas ó refrescos podrás mantenerte en forma u obtener beneficios en tu rendimiento físico, pues al incrementar tu gasto calórico también incrementaras tus necesidades de nutrimentos de tal forma que dudo mucho que si tus alimentos ingeridos no tienen un buen aporte de estos entonces resultara difícil que puedas satisfacer tus necesidades de nutrientes y mantener una buena capacidad para realizar tu entrenamiento.

Para comprender un poco mas sobre lo que podría ser un alimento de calidad deberemos entender a los alimentos como los medios por medio de los cuales obtenemos los nutrimentos necesarios para nuestras funciones corporales, de tal forma que un alimento de calidad será aquel que nos proporcione una cantidad adecuada de nutrimentos y no solo calorías, buscando proveer a nuestro cuerpo de nutrientes y no solo cubrir un requerimiento calórico.

Para que analicemos mejor esto debemos de saber que nuestro cuerpo necesita un aporte adecuado de calorías para subsistir las cuales deberán de ser justificadas mediante un ingreso proporcional de nutrimentos, de otra forma solo conseguiríamos cumplir con unidades de calor pero olvidaríamos nutrir todas y cada una de nuestras células que es lo que de verdad promueve nuestra salud.

Pero bueno partir del siguiente capitulo veremos un poco mas sobre que aspectos debemos conocer para mejorar nuestra nutrición y sobre como influye nuestro estilo de vida en nuestra capacidad física y nuestro estado de salud.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,376,Artículos nutrición,405,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Guía nutricional para mejorar tu rendimiento físico (parte 1)
Guía nutricional para mejorar tu rendimiento físico (parte 1)
Tips para mejorar el rendimiento físico
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipMGAzJCQMva5lmpvPDQxtat8VRyqn37W_EwZBE0IqTq8So-0OvfPgx9x_2mua_iGHYkRnEdi42dR-8F1or25Nu22ZjPJvipaaLR0HHGj6X-eRrs9MNxFy4j70sQOoMSN9NrooJBf0MXzK/s320/musculos+grandes_4.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipMGAzJCQMva5lmpvPDQxtat8VRyqn37W_EwZBE0IqTq8So-0OvfPgx9x_2mua_iGHYkRnEdi42dR-8F1or25Nu22ZjPJvipaaLR0HHGj6X-eRrs9MNxFy4j70sQOoMSN9NrooJBf0MXzK/s72-c/musculos+grandes_4.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/05/guia-nutricional-para-mejorar-tu.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/05/guia-nutricional-para-mejorar-tu.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar