$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Historia del Culturismo: Preparaciones en los años 70

Culturismo tal y como era en los años 70


Muchos aficionados y competidores culturistas actuales, preguntan o se han preguntado alguna vez cómo entrenaban, qué comían, en suma, cómo se preparaban los culturistas españoles para una competición allá por los años 70. Al principio de esta década, no se sabia gran cosa, sobre sistemas de entrenamientos y muy poco o nada sobre dietas culturistas, los culturistas entrenaban siguiendo las rutinas de los campeones que aparecían en las revistas de la época.

Por lo que en círculos culturistas, la pregunta más común, era. "¿Qué rutina estas haciendo?" y la respuesta era "Ahora estoy haciendo la rutina de Sergio Oliva, Arnold, Nubret, etc." Estas rutinas eran, por lo general, de 5 o 6 días por semana, trabajando tres músculos diarios más abdominales. 

Otros lo hacían 3 días por semana trabajando todo el cuerpo en cada entrenamiento. Las revistas de la época publicaban artículos y rutinas sobre entrenamiento, pero nada en cuanto a nutrición y dietas culturistas. Así pues cuando se acercaba una competición, los culturistas salían tal y como estaban en ese momento, algunos ni se depilaban, ni se bronceaban, aunque la mayoría solía depilarse y ponerse un autobronceador sin sol, si era invierno, y un poco de vaselina liquida, y listo para competir.

Lo que la mayoría de culturistas perseguían era el aumento de peso, o volumen, sin importar si este era músculo o grasa, para este fin en los gimnasios de culturismo, se aconsejaba a los alumnos beber mucha leche, germen de trigo, levadura de cerveza y tabletas de chocolate.

No sé hacia la comida pre y postentreno, se hacia la comida durante el entreno, medio litro de leche y 200 gramos de germen de trigo, o bien una tableta de chocolate, por lo que a la hora de hacer los abdominales te sentías muy hinchado y molesto.

En los nacionales de 1974 había una gran diferencia entre los campeones como Baldo Lois, Salvador Ruiz, Pedro Conrado y el resto de competidores, ellos si sabían como entrenar y como alimentarse antes de una competición.

Pero no fue hasta los nacionales de 1975, cuando Salvador Ruiz, se presento luciendo tamaño y calidad muscular increíble, por fin Salvador había descubierto el secreto. Para lograr máxima definición, entonces los culturistas se preguntaron que había tomado Salvador para conseguir esa magnifica forma física.

En Febrero y Marzo de 1976 sus entrenamientos y dietas, salieron publicadas en la revista Deporte y Salud. Nuestro campeón había conseguido esa gran muscularidad, eliminando de su dieta los hidratos de carbonos casi al mínimo.

Esta fue la dieta que siguió Salvador Ruiz durante 45 días antes de la competición:

DESAYUNO
2 huevos y 150 gramos de requesón

COMIDA
Medio kilo de carne picada asada y media lechuga

MERIENDA
100 gramos de queso o jamón york

CENA
Medio kilo de pescado y media lechuga
Suplementos de vitaminas E-B-C.

Y ésta fue su rutina de entrenamiento, que realizó durante 45 días, entreno 6 días por semana, 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde:

Lunes, Miércoles y Viernes
Por la mañana, abdominales pecho y bíceps.
Por la tarde, abdominales, piernas, gemelos.

Martes, Jueves y Sábados
Por la mañana abdominales, hombros y tríceps.
Por la tarde abdominal, espalda/lumbares.

Abdominales
Elevación de tronco en tabla inclinada 5x10.
Elevación de piernas en tabla inclinada 5x10.
Giros sentado con barra 5x30.

Pecho
Press de banco y fondos en paralelas 5x10 en superset.
Press inclinado y aperturas planas 5x10 en superset.
Pullover con barra 6x12.

Bíceps
Curl con barra y bíceps predicador un brazo 5x10 en superset.
Curl Zotman y bíceps concentrado un brazo 5x10 en superset.

Piernas
Sentadillas con barra y sentadillas hack, 5x10 en superset.
Extensiones de piernas y sentadillas sissy 5x10 en superset.
Bíceps femoral tumbado 5x10.
Gemelos de pie 6x 20 y gemelo tipo burro 6x20.

Hombros
Press tras nuca y pres alterno 5x10 en superset.
Press militar y elevaciones laterales 5x10 en superset.
Elevaciones pájaro y elevaciones alternas 5x10 en superset.

Tríceps
Polea de pie y pres francés sentado 5x10 en superset.
Press francés en banco y fondos en paralelas 5x10 en superset.
Fondos en banco y tríceps un brazo tumbado 5x10 en superset.

Espalda
Dominadas y polea tras nuca 5x10 en superset.
Remo con barra y remo gironda 5x10 en superset.
Peso muerto con hiperextensiones 5x10 en superset.

Con esta rutina y dieta Salvador Ruiz ganó el campeonato de España y logró un cuarto puesto en los mundiales IFBB de 1975. Por fin los culturistas empezaron a tomarse más en serio sus preparaciones para una competición, cuidando la dieta al igual que los entrenamientos, aunque no todos los competidores tenían la suficiente voluntad, para seguir una dieta tan baja en hidratos de carbono, precisamente, cuando más duros eran los entrenamientos, pero aquellos que si fueron capaces vieron como sus físicos se transformaban a las pocas semanas de seguir la dieta.

Fue así como en los nacionales de 1977, hubo una mayor calidad en competidores, que años anteriores se presentaron con gran tamaño, pero escasos en detalles y definición muscular. La mayoría de culturistas en España les sobraba volumen, pero les faltaba calidad, y esto era debido a que no prestaban atención a la dieta y sobre todo a los hidratos de carbono, que tomaban en grandes cantidades.

En 1983 con la llegada de Rafael Santonja a la presidencia de IFBB en España, se empezaron a publicar libros y revistas especializadas en entrenamientos y nutrición culturistas, y se organizaban seminarios por toda la geografía española, para instruir a los culturistas en todo lo relacionado con los últimos avances en entrenamiento y nutrición.

El culturismo en España había dado un gran paso adelante, con mas cantidad y calidad en las competiciones.

Algunos lectores estarán pensando qué ocurría con el uso de sustancias dopantes. Los fármacos anabolizantes, entonces de venta legal en España, formaban parte de las preparaciones de la mayoría de competidores pero sólo unos pocos eran los que subían al podio. No obstante, las dosis usadas en los años 70, cuando eran legales, eran mínimas y casi siempre orales, verdaderamente ridículas.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,373,Artículos nutrición,404,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Historia del Culturismo: Preparaciones en los años 70
Historia del Culturismo: Preparaciones en los años 70
Culturismo tal y como era en los años 70
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDYgi83BCCh2yqOrYWX3LW_hVBVafrCEvYTE9bKhEbCmlI_TfViixQwu0DcSQ6VwU2KAf-ZM8HnMDHc4TBOwntYSSqHHqjO7beclSTDy2o432r4w4riTmZTTk9QDeV341kCGgfn32p1XXS/s320/ayestaran_opt.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDYgi83BCCh2yqOrYWX3LW_hVBVafrCEvYTE9bKhEbCmlI_TfViixQwu0DcSQ6VwU2KAf-ZM8HnMDHc4TBOwntYSSqHHqjO7beclSTDy2o432r4w4riTmZTTk9QDeV341kCGgfn32p1XXS/s72-c/ayestaran_opt.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/04/historia-del-culturismo-preparaciones.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2019/04/historia-del-culturismo-preparaciones.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar