$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Sergio Oliva

En Enero de 1999 el SalĆ³n de la Fama de Joe Weider incluyĆ³ a uno de sus mĆ”s importantes exponentes: un cubano con el nombre de Sergio Oli...

En Enero de 1999 el SalĆ³n de la Fama de Joe Weider incluyĆ³ a uno de sus mĆ”s importantes exponentes: un cubano con el nombre de Sergio Oliva.

Nacido en una familia de 22 hermanos en la Habana, Cuba el 14 de Julio de 1941, Sergio llegĆ³ a ser uno de los mas grandes fisicoculturistas de nuestro tiempo, pionero en el deporte y uno los pocos en vencer competitivamente a Arnold Schwarzenegger.

Bautizado como ‘The Myth/El Mito’ por sus logros en el fĆ­sicoculturismo, Sergio inicio su carrera como pesista en Cuba donde fue campeon nacional en la categorĆ­a de 198 libras y representante a los Juegos Panamericanos de Kingston, Jamaica en 1961 donde con solo 21 aƱos de edad y la promesa de una medalla de oro prefiriĆ³ la libertad antes de regresar a Cuba y escapĆ³ junto a todo el equipo de pesa cubano.

Posterior a obtener el asilo polƭtico en Jamaica, Sergio viajo a Miami por un tiempo ganƔndose la vida reparando televisores y descargando camiones. En 1963 se muda a Chicago donde es introducido al deporte del fƭsico culturismo en la YMCA local de Duncan donde entrenaba por el entonces fƭsico culturista y posterior Mr. America Bob Gajda.

Gajda tomo nota del potencial fĆ­sico de Sergio y comenzĆ³ a entrenarlo. En poco tiempo Sergio adquiriĆ³ la forma optima para competir pero fue atrapado en la burocracia y el favoritismo de la AAU (una de las federaciones de fĆ­sico culturismo de entonces) y por lo tanto decidiĆ³ cambiarse a la IFBB (la FederaciĆ³n Internacional de Fisiculturismo).

Fue ahĆ­ donde se hizo famoso al ganar en 1967 el titulo mĆ”s importante del bodybuilding, el titulo de Mr. Olympia - a solo cuatro aƱos de haber comenzado su entrenamiento – un tiempo record Ćŗnico y no igualado en la historia del deporte por ningĆŗn otro atleta. Esta proeza la repitiĆ³ en los prĆ³ximos dos aƱo siguientes (68 y 69), al ganar el Mr. Olympia (el evento mas importante del bodybuilding) y ser coronado por 3 aƱos consecutivos como el mejor fĆ­sico culturista de su tiempo, ademĆ”s de ganar en el proceso otros tĆ­tulos (1963. Mr. Chicagoland, 1964. Mr. Illinois, 1965 Mr. America y AAU Junior Mr America, 1966 Mr. Mundo 1966, IFFB Mr. World, Mr. Universe 1967).

Por tres aƱos seguidos Oliva habia probado ser el mejor bodybuilder de su tiempo hasta que en 1969 un rival de consideraciĆ³n lo reta en el Mr. Olympia de ese aƱo. Se trataba de un joven Austriaco con el nombre de Arnold Schwarzenegger. SegĆŗn cuenta una anĆ©cdota que leĆ­ en una biografĆ­a no autorizada, Arnold utilizando su acostumbrada tĆ”ctica de influir psicologicamente en sus oponentescomenzĆ³ a hacer alarde publico de su intensa rutina ‘split’ de ejercicios, a lo que Sergio le respondiĆ³ que para Ć©l eso no era nada que su rutina consistia en entrenar de dĆ­a, trabajar en la tarde en una fundiciĆ³n a altas temperaturas, y en la noche sacar a su mujer a bailar hasta la madrugada, cosa que hacia desde que vivĆ­a en Cuba. Opacado por la superioridad fisica de su oponente, Arnold no solo perdio el Mr. Olympia del 69 (quedando en segundo lugar) sino que tambien quedo en shock ante la intensidad y resistencia fĆ­sica natural de Sergio Oliva.

Los aƱos siguientes marcaron una etapa decisiva y desafortunada en la vida de Oliva. Aunque segĆŗn los expertos en el deporte, este estuvo en su mĆ”s Ć³ptima forma fĆ­sica para el Ar. Olimpia de 1972 en Essen, Alemania, la victoria fue para Arnold en una de los resultados mĆ”s cerrados de la historia del bodybuilding. Esto los hizo los mĆ”s grandes rivales en la historia del deporte. En esos aƱos la diferencia entre ambos era abismal. Mientras Oliva era ‘Un Natural’ fĆ­sicamente, Arnold no. El cubano tenĆ­a proporciones y simetrĆ­as en la lĆ­nea dorsal, pectoral, bĆ­ceps, trĆ­ceps, abdomen, quatriceps y sobre todo pantorrillas, el Austriaco era famoso por un cuerpo superior masivo pero su punto mas dĆ©bil eran las piernas donde tenia unas pantorrillas muy endebles que no hacĆ­an simetrĆ­a con el resto de su cuerpo, cuestiĆ³n que le impedĆ­a ganarle competitivamente a Oliva ya que en el bodybuilding la simetrĆ­a es fundamental, incluso por encima de la voluminosidad muscular extrema. Pero para 1972 en Essen, ya Arnold habĆ­a superado estas deficiencias habiendo entrenado intensamente para lograr pantorrillas y brazos de iguales medidas.

Muchos argumentan que la derrota de Oliva en Alemania tuvo una motivaciĆ³n polĆ­tica, incluso racista. Los factores determinantes fueron la habilidad natural de Arnold de proyectarse psicolĆ³gicamente ante los jueces como el campeĆ³n y quizĆ”s incluso hasta de convencer a Joe Wider y los directivos de la IFBB de que con su imagen se podĆ­a hacer mas dinero que con la de Oliva.

Fue un golpe moral muy duro para Oliva quien se desilusionĆ³ de la IFBB y se retirĆ³ de esa asociaciĆ³n por los prĆ³ximos 12 aƱos. Entre 1972 y 1983 compitiĆ³ en Europa bajo asociaciones como WABBA y la WBBG donde gana tĆ­tulos como Mr. Galaxy, Mr International, Mr. Olympus y Pro World Cup.

En 1984, con 43 aƱos de edad, Sergio retorna al IFBB donde culmina su carrera en octavo lugar en el Mr. Olympia. Sin embargo, su ejemplo, su trayectoria, el hecho de nunca haber tomado esteroides ni anabĆ³licos y de haber en solo 4 aƱos de entrenamiento lograr 3 veces el titulo de Mr. Olympia motiva una ola mundial de seguidores inspirados en su ejemplo y trayectoria deportiva. Sergio pasĆ³ al Hall de la Fama del deporte y a la memoria popular colectiva del bodybuilding como uno de sus mĆ”s grandes exponentes.

Posterior a su retiro del FĆ­sico culturismo competitivo, Sergio se hizo Oficial de PolĆ­tica en la ciudad de Chicago.

CARRERA CULTURISTA

1965
• AAU Junior Mr America - Most Muscular
• AAU Mr America - Most Muscular

1966
• AAU Junior Mr America
• AAU Junior Mr America - Most Muscular
• AAU Mr America - Most Muscular
• IFBB Mr World

1967
• IFBB Mr. Universe
• IFBB Mr. Olympia

1968
• IFBB Mr. Olympia

1969
• IFBB Mr. Olympia

1972
• WBBG Mr Galaxy

1973
• IFBB Mr International

1974
• WBBG Mr International

1975
• WBBG Mr. Olympus

1976
• WBBG Mr. Olympus

1977
• WABBA World Championships

1978
• WBBG Mr. Olympus

1980
• WABBA Pro World Cup
• WABBA World Championships

1981
• WABBA Pro World Cup

COMMENTS

BLOGGER: 3
Loading...

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,373,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,404,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,27,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,192,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Sergio Oliva
Sergio Oliva
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjX5cFzfWT9wM783-JhAkdlv3qBQ1SisTWK2qWK1dQUFvRcIpu6Awpj22fmOPc0ZSKUU7FWMYsvGSa7rT-1QCNnZNSshluY4adOnl_elo_dGr9loIQvjmjs21SgfkE17J9FqWdsRZY6O6A/s400/sergiooliva5.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjX5cFzfWT9wM783-JhAkdlv3qBQ1SisTWK2qWK1dQUFvRcIpu6Awpj22fmOPc0ZSKUU7FWMYsvGSa7rT-1QCNnZNSshluY4adOnl_elo_dGr9loIQvjmjs21SgfkE17J9FqWdsRZY6O6A/s72-c/sergiooliva5.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/09/sergio-oliva.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/09/sergio-oliva.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar