$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Sergio Oliva

En Enero de 1999 el Salón de la Fama de Joe Weider incluyó a uno de sus más importantes exponentes: un cubano con el nombre de Sergio Oli...

En Enero de 1999 el Salón de la Fama de Joe Weider incluyó a uno de sus más importantes exponentes: un cubano con el nombre de Sergio Oliva.

Nacido en una familia de 22 hermanos en la Habana, Cuba el 14 de Julio de 1941, Sergio llegó a ser uno de los mas grandes fisicoculturistas de nuestro tiempo, pionero en el deporte y uno los pocos en vencer competitivamente a Arnold Schwarzenegger.

Bautizado como ‘The Myth/El Mito’ por sus logros en el físicoculturismo, Sergio inicio su carrera como pesista en Cuba donde fue campeon nacional en la categoría de 198 libras y representante a los Juegos Panamericanos de Kingston, Jamaica en 1961 donde con solo 21 años de edad y la promesa de una medalla de oro prefirió la libertad antes de regresar a Cuba y escapó junto a todo el equipo de pesa cubano.

Posterior a obtener el asilo político en Jamaica, Sergio viajo a Miami por un tiempo ganándose la vida reparando televisores y descargando camiones. En 1963 se muda a Chicago donde es introducido al deporte del físico culturismo en la YMCA local de Duncan donde entrenaba por el entonces físico culturista y posterior Mr. America Bob Gajda.

Gajda tomo nota del potencial físico de Sergio y comenzó a entrenarlo. En poco tiempo Sergio adquirió la forma optima para competir pero fue atrapado en la burocracia y el favoritismo de la AAU (una de las federaciones de físico culturismo de entonces) y por lo tanto decidió cambiarse a la IFBB (la Federación Internacional de Fisiculturismo).

Fue ahí donde se hizo famoso al ganar en 1967 el titulo más importante del bodybuilding, el titulo de Mr. Olympia - a solo cuatro años de haber comenzado su entrenamiento – un tiempo record único y no igualado en la historia del deporte por ningún otro atleta. Esta proeza la repitió en los próximos dos año siguientes (68 y 69), al ganar el Mr. Olympia (el evento mas importante del bodybuilding) y ser coronado por 3 años consecutivos como el mejor físico culturista de su tiempo, además de ganar en el proceso otros títulos (1963. Mr. Chicagoland, 1964. Mr. Illinois, 1965 Mr. America y AAU Junior Mr America, 1966 Mr. Mundo 1966, IFFB Mr. World, Mr. Universe 1967).

Por tres años seguidos Oliva habia probado ser el mejor bodybuilder de su tiempo hasta que en 1969 un rival de consideración lo reta en el Mr. Olympia de ese año. Se trataba de un joven Austriaco con el nombre de Arnold Schwarzenegger. Según cuenta una anécdota que leí en una biografía no autorizada, Arnold utilizando su acostumbrada táctica de influir psicologicamente en sus oponentescomenzó a hacer alarde publico de su intensa rutina ‘split’ de ejercicios, a lo que Sergio le respondió que para él eso no era nada que su rutina consistia en entrenar de día, trabajar en la tarde en una fundición a altas temperaturas, y en la noche sacar a su mujer a bailar hasta la madrugada, cosa que hacia desde que vivía en Cuba. Opacado por la superioridad fisica de su oponente, Arnold no solo perdio el Mr. Olympia del 69 (quedando en segundo lugar) sino que tambien quedo en shock ante la intensidad y resistencia física natural de Sergio Oliva.

Los años siguientes marcaron una etapa decisiva y desafortunada en la vida de Oliva. Aunque según los expertos en el deporte, este estuvo en su más óptima forma física para el Ar. Olimpia de 1972 en Essen, Alemania, la victoria fue para Arnold en una de los resultados más cerrados de la historia del bodybuilding. Esto los hizo los más grandes rivales en la historia del deporte. En esos años la diferencia entre ambos era abismal. Mientras Oliva era ‘Un Natural’ físicamente, Arnold no. El cubano tenía proporciones y simetrías en la línea dorsal, pectoral, bíceps, tríceps, abdomen, quatriceps y sobre todo pantorrillas, el Austriaco era famoso por un cuerpo superior masivo pero su punto mas débil eran las piernas donde tenia unas pantorrillas muy endebles que no hacían simetría con el resto de su cuerpo, cuestión que le impedía ganarle competitivamente a Oliva ya que en el bodybuilding la simetría es fundamental, incluso por encima de la voluminosidad muscular extrema. Pero para 1972 en Essen, ya Arnold había superado estas deficiencias habiendo entrenado intensamente para lograr pantorrillas y brazos de iguales medidas.

Muchos argumentan que la derrota de Oliva en Alemania tuvo una motivación política, incluso racista. Los factores determinantes fueron la habilidad natural de Arnold de proyectarse psicológicamente ante los jueces como el campeón y quizás incluso hasta de convencer a Joe Wider y los directivos de la IFBB de que con su imagen se podía hacer mas dinero que con la de Oliva.

Fue un golpe moral muy duro para Oliva quien se desilusionó de la IFBB y se retiró de esa asociación por los próximos 12 años. Entre 1972 y 1983 compitió en Europa bajo asociaciones como WABBA y la WBBG donde gana títulos como Mr. Galaxy, Mr International, Mr. Olympus y Pro World Cup.

En 1984, con 43 años de edad, Sergio retorna al IFBB donde culmina su carrera en octavo lugar en el Mr. Olympia. Sin embargo, su ejemplo, su trayectoria, el hecho de nunca haber tomado esteroides ni anabólicos y de haber en solo 4 años de entrenamiento lograr 3 veces el titulo de Mr. Olympia motiva una ola mundial de seguidores inspirados en su ejemplo y trayectoria deportiva. Sergio pasó al Hall de la Fama del deporte y a la memoria popular colectiva del bodybuilding como uno de sus más grandes exponentes.

Posterior a su retiro del Físico culturismo competitivo, Sergio se hizo Oficial de Política en la ciudad de Chicago.

CARRERA CULTURISTA

1965
• AAU Junior Mr America - Most Muscular
• AAU Mr America - Most Muscular

1966
• AAU Junior Mr America
• AAU Junior Mr America - Most Muscular
• AAU Mr America - Most Muscular
• IFBB Mr World

1967
• IFBB Mr. Universe
• IFBB Mr. Olympia

1968
• IFBB Mr. Olympia

1969
• IFBB Mr. Olympia

1972
• WBBG Mr Galaxy

1973
• IFBB Mr International

1974
• WBBG Mr International

1975
• WBBG Mr. Olympus

1976
• WBBG Mr. Olympus

1977
• WABBA World Championships

1978
• WBBG Mr. Olympus

1980
• WABBA Pro World Cup
• WABBA World Championships

1981
• WABBA Pro World Cup

COMMENTS

BLOGGER: 3
Loading...

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,366,Artículos nutrición,390,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,56,Competiciones y resultados,2884,Cursos,2,De compras,1,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1120,Noticias Olympia,31,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,38,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,514,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Sergio Oliva
Sergio Oliva
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/Sr5o6fYT9II/AAAAAAAABLA/SrTEu7c-wfI/s400/sergiooliva5.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/Sr5o6fYT9II/AAAAAAAABLA/SrTEu7c-wfI/s72-c/sergiooliva5.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/09/sergio-oliva.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/09/sergio-oliva.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar