Personaje ejemplo de superación personal que partiendo de una condición fĆsica enfermiza supo encontrar su lugar en el mundo del culturismo,...

Rick Wayne nació un 27 de enero de 1938 en Santa LucĆa ,isla de las islas Occidentales (Caribe). Como la mayorĆa de los jóvenes de las islas, desde muy temprana edad aprendió a nadar y su interĆ©s por un deporte de una manera seria comenzó en el colegio con el water polo, siendo en aquel momento su mayor aspiración ser miembro del equipo escolar, pero vio como aquello le resultaba una meta imposible debido a su condición fĆsica ya que padeció en varias ocasiones de paludismo dejĆ”ndole esta enfermedad dĆ©bil y enclenque. Esto lo incentivo a practicar todo tipo de deportes al aire libre pero aunque consiguió mas resistencia su constitución fĆsica no varió ni un centĆmetro.
Como en otros muchos atletas un dĆa un amigo suyo le enseƱo un anuncio de Charles Atlas que venĆa en uno de los periódicos locales, pidió información y pronto se vio haciendo esfuerzos que no le llevaron a ninguna parte pues no obtuvo ningĆŗn progreso de los prometidos. TambiĆ©n intentó practicar boxeo pero el resultado fue que lo Ćŗnico que obtenĆa eran ojos morados y contusiones en el cuerpo que ademĆ”s nunca le convertirĆan en un rival serio para ningĆŗn campeón. Su Ć”nimo decayó mucho y cuando ya estaba pensando en renunciar hojeando unas revistas en la librerĆa de su ciudad vio un hombre con el fĆsico mĆ”s impresionante que jamĆ”s habĆa visto. Se trataba de George Eiferman, que habĆa tenido unos inicios como Ć©l con un fĆsico raquĆtico y que con fuerza de voluntad y entrenamiento con pesas habĆa llegado a coronarse Mr. AmĆ©rica.
DespuĆ©s de esto recupero su ilusión y llegó a la convicción de que si el lo habĆa podido conseguir Ć©l tambiĆ©n podĆa. La fórmula mĆ”gica eran las pesas. HabĆa que usar pesas para formar grandes mĆŗsculos en lugar de movimientos oscilatorios. Esto era un problema, pues aunque los gimnasios de su ciudad estaban bien equipados, en ninguno de ellos habĆa pesas.
Entonces comenzó una lucha por conseguir unas pesas; cuando preguntó al director de un gimnasio donde las podĆa conseguirlas, Ć©ste trató de disuadirlo argumentando que las pesas lo agarrotarĆan y que sólo conseguirĆa una lesión cardĆaca. Ignoró esas afirmaciones y decidió que si no podĆa conseguirlas en el mercado las fabricarĆa.
Buscó en todas las cacharrerĆas que pudo todo el plomo posible y se fabricó unas mancuernas. Aunque el experimento no salió todo lo bien que esperaba pues le salieron dos mancuernas con una diferencia de casi dos kilos de una a otra, una pesaba 10 kg. con 200 grs., y la otra 8 kg con 300 grs. Pero para un muchacho ilusionado eso no era un problema; alternaba las mancuernas para compensar el esfuerzo.
El siguiente paso y dado que no conocĆa los ejercicios a realizar fue recopilar todos los ejercicios hasta que consiguió lo que consideraba una rutina apropiada para Ć©l y como en muchos casos de los novatos, no puso ningĆŗn ejercicio de piernas. Tan sólo cuando empezó a ver su desarrollo superior se dió cuenta del fallo que estaba cometiendo. Como cabĆa de esperar no tardo mucho en surtir efecto y empezó a ser conocido como culturista y todos sus amigos querĆan tocar sus brazos. Las mancuernas iniciales se hicieron pequeƱas y las volvió a fundir aƱadiĆ©ndoles mĆ”s peso, obtuvo unas de 25 kilos. Fue entonces cuando su padre le hizo lo que para Ć©l fue el mejor regalo de su vida: un equipo de pesas de 160 kilos. Con Ć©l pudo entrenar a conciencia, comprobó que a medida que aumentaba el peso aumentaba su fuerza y convenció a un amigo suyo para que entrenaran juntos y asĆ podĆan darse el peso el uno al otro.
Los progresos fueron continuos. Su programa de entreno se iba mejorando. Entrenaban dos horas por las maƱanas, luego iban a andar y despuĆ©s a trabajar dejando las tardes libres que allĆ eran muy calurosas y que aprovechaban para jugar al crĆquet o simplemente se divertĆan como correspondĆa a chicos de su edad.
Su dieta estaba compuesta de alimentos frescos tales como leche, huevos, carnes, pescado y frutas y legumbres. Todos ellos productos fĆ”ciles de conseguir en las Indias Occidentales ya que todo el mundo tiene su huerto en el que se produce estos productos. En poco tiempo sus brazos subieron de 29cm. a 42 cm., el pecho a 105 cm. de 92 cm. y de 63 kilos a 78 kilos, siendo su grupo favorito el trĆceps.
Pronto las Indias Occidentales se hicieron pequeƱas despertando en Rick los deseos de viajar. Se trasladó a Londres con la ilusión de entrenar con los grandes del mĆŗsculo en los lujosos gimnasios que Ć©l se imaginaba, pero comprobó que los gimnasios de su paĆs no tenĆan nada que envidiar a los de Londres. Tuvo una gran decepción. Entonces se dedicó a cantar haciendo una gira por todas las salas de fiestas del paĆs, apartĆ”ndose del culturismo hasta el punto de no pisar un gimnasio.
Pasado algĆŗn tiempo un amigo le pidió que le llevara a una dirección, que resultó ser un gimnasio. Fue entonces cuando el hijo pródigo volvió a sentir que el gusano de las pesas le mordĆa y le pidió al dueƱo del gimnasio “Reub”, que asĆ se llamaba, que le trazase un programa de entrenamiento, que llevó a cabo tres veces por semana.
En el tiempo que estuvo inactivo habĆa perdido mucho bajando a 68 kilos. En pocos meses se recupero ganando 10 kilos de peso corporal, sobre todo debido a la incorporación de la sentadilla en su programa. Tanto fue su mejora que decidió tomar parte en el Mr. Condados Nacionales, en 1962. De este campeonato dice Rick: “el dĆa del concurso me presentĆ© creyendo que los demĆ”s se arrepentirĆan de participar conmigo, pero fui yo el que se arrepintió teniendo que considerarme afortunado de conseguir el 4Āŗ puesto”.
Hay que decir que los culturistas que le ganaron fueron Henry Greraves, Roy Perrot y Gordón van Sentina, todos ellos culturistas consumados. Esto sirvió para que Ryck decidiera entrenar, entrenar y entrenar para ser el mejor, no querĆa tomar parte en las competiciones sólo para participar, querĆa ganar a toda costa, querĆa ser el mejor.
Empezó a recopilar rutinas y programas de entreno, devorando toda la lectura culturista que caĆa en sus manos. Tenia que ganar volumen para lo que amplió su dieta tomando de dos a tres litros de leche al dĆa que mezclaba con dos huevos y proteĆna en polvo, incluyó pastillas de hĆgado y todo el complejo de vitamina B.
Pasó de entrenar seis dĆas a la semana y emplear la rutina dividida de Weider. Por fin, al cabo de casi un aƱo ganó por gran margen el Mr. Britain 1963, que volvió a ganar en 1964, presentĆ”ndose tambiĆ©n este aƱo en los Campeonatos Mundiales que organizo la F.H.I.C. en ParĆs, en los que quedó primero en su clase; tambiĆ©n en ese mismo aƱo quedo 2Āŗ en el Mr. Universo.
Fue un gran triunfo para Rick, pero no estaba contento todavĆa, querĆa quedar primero, no obstante su furia pareció apaciguarse un poco y decidió concentrarse mĆ”s en su carrera de cantante, haciĆ©ndolo con gran Ć©xito.
Firmó contrato con discos CBS, empezando una gira de ciudad en ciudad. Como miembro de la B.A.W.L.A. ,no le estaba permitido actuar y participar en dos concursos al mismo tiempo, por lo que se hizo profesional alternando entonces sus actuaciones como cantante con las competiciones.
En AmĆ©rica participó por primera vez como profesional, ganando su categorĆa en el Mr.Universo 1965 IFBB. A partir de entonces sólo participó en AmĆ©rica, pues el nivel de Inglaterra era mĆ”s bajo y no encontraba satisfacción en ganar allĆ. Por esta Ć©poca Rick tenĆa 49 cm de brazo y pesaba 105 kilos.
En 1966 se presentó al Mr. Universo NABBA, quedando segundo en la categorĆa profesional detrĆ”s de Paul Winters, que quedó Mr. Universo en ese aƱo.
En 1967 ganó el Mr. Mundo en New York, en la categorĆa media, perdiendo el absoluto contra Sergio Oliva.
En el 1970 Wayne gana la clase media en Mr. Mundo IFBB, en New York, pero perdió el absoluto frente a Dave Draper. Rick dirĆa de este campeonato que fue el mejor momento de forma de su vida y que el propio Dave Draper le dijo: "eres tu el que merece este trofeo", y levantó su mano.
En 1976 hizo varias apariciones como posador invitado y en el 1982 se presentó en el IFBB World Pro, pero se descolgó antes de la competición.
Aunque le gustaba la vida de cantante, detestaba viajar y asĆ despuĆ©s de ganar el Mr. Mundo, Weider le propuso editar sus revistas en Inglaterra; asĆ que no se lo pensó y puesto que siempre le habĆa gustado escribir, pensó que si Ć©l debĆa su transformación a lo que habĆa leĆdo en las revistas, podrĆa ayudar a todos los jóvenes que se hallaran en sus circunstancias.
Para acabar, una reflexión del propio Rick Wayne ”No son los mĆ”s fuertes de naturaleza los que llegan a destacar, sino, por el contrario, los dĆ©biles que han conocido los sinsabores que dĆ” la vida cuando uno tiene que superar barreras para alcĆ”zar su Ć©xito.”
En el 2005 se le incluyó en el Salón de la Fama de la IFBB.
Rick Wayne actualmente reside en St. Lucia, su paĆs de origen; y tiene una casa editorial de allĆ, Ć©l sigue escribiendo. Un hijo orgulloso del Caribe, una voz que grita donde otras recurren al susurro.
CARRERA CULTURISTA
1964
Mr Europe - FICH, Tall, 1st
World - Universe - FICH, Tall, 2nd
1965
Universe - IFBB, Short, 1st
1966
Universe - Pro - NABBA, Short, 2nd
1967
Universe - IFBB, Short, 1st
Mr World - IFBB, Short, 1st
Mr World - IFBB, Overall Winner
1969
Universe - IFBB, Medium, 1st
1970
Pro Mr America - WBBG, Winner
Mr World - IFBB, Medium, 1st
1974
Pro Mr World - WBBG, 2nd
1981
Grand Prix California - IFBB, no calificó
COMMENTS