$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Dietas cetogénicas (altas en grasa)

1. CONCEPTO La dieta cetogénica, término acuñado por Wilder en 1921, alude a una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situa...

1. CONCEPTO

La dieta cetogénica, término acuñado por Wilder en 1921, alude a una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situación de cetosis (formación de cuerpos cetónicos) similar a la del ayuno. Tal situación se logra bien por un aporte insuficiente de alimentos (la cantidad de energía de la dieta es menor que la requerida) o bien por una restricción de alimentos ricos en glúcidos (consumiendo alimentos ricos en proteínas o en grasas). Este tipo de dietas, que sólo se deben aplicar bajo control médico y durante un tiempo limitado, se prescriben en la epilepsia refractaria al tratamiento farmacológico o en sujetos con obesidad mórbida que se someterán a una intervención de cirugía bariátrica. Un caso particular de dieta cetogénica es la popular dieta Atkins.

2. TIPOS DE DIETAS CETOGÉNICAS

La clasificación de las dietas cetogénicas atiende a la restricción en la cantidad de glúcidos, bien por predominar las grasas o las proteínas (dietas bajas en glúcidos) o bien porque la cantidad total de nutrientes es insuficiente para aportar la energía necesaria (dietas hipocalóricas). Así se tienen:

2.1 Dietas bajas en glúcidos: en general aportan menos de 50 g de glúcidos y que, a su vez, se subdividen en:

- Ricas en grasa: generalmente son ricas en grasas saturadas y se subdividen según el tipo de grasa que predomine (como los triacilglicéridos de cadena media o TCM) y la proporción de los otros macronutrientes (véase tabla 1). Estas son las dietas habituales en los tratamientos de las epilepsias infantiles rebeldes a fármacos.

- Ricas en proteínas (hiperproteicas): aunque el nutriente que predomina desde el punto de vista energético es la grasa, en dichas dietas aumenta la proporción de las proteínas hasta el 30% de la energía. Estas son las dietas que se proponen para tratar las situaciones de obesidad.

2.2 Dietas bajas en energía (hipocalóricas): tales dietas aportan una cantidad insuficiente de glúcidos y de energía (no superior a las 1.000 kcal). También se utilizan en el tratamiento de la obesidad.

DietaGrasas (% VET)Proteínas (% VET)Glúcidos (% VET)

clásica


80,0-90,0


5,0-10,0

5,0-10,0

modificada


77,0-80,0


5,0-11,5

5,0-11,5

con TCM


71,0


10,0

19,0
Tabla 1. Clasificación de las dietas cetogénicas ricas en grasa según la contribución de los macronutrientes al valor energético total (VET)

3. EFICACIA Y SEGURIDAD EN LAS DIETAS CETOGÉNICAS

3.1 Encefalopatías epilépticas

Dado que la mayoría de los estudios sobre las dietas cetogénicas han sido observacionales, se ha cuestionado su eficacia en el tratamiento de las encefalopatías epilépticas. Pero en un ensayo controlado se ha registrado que reducen la incidencia y la duración de las crisis convulsas infantiles después de 3 meses de seguimiento. Sin embargo, hay que matizar los casos particulares siguientes:

- Síndrome de West: sus efectos son irregulares, ya que se han descrito casos rebeldes a la dieta cetogénica y otros en los que se reducen el número de convulsiones.

- Síndrome de Lennox-Gastaut: aunque en en algunos casos particulares la dieta cetogénica es ineficaz, en otros puede ser de utilidad para reducir las crisis.

Aún lo antes señalado, se consideran que son más eficaces en niños que en adultos y sólo durante períodos de tiempo cortos (no más de 3 meses).

3.2 Sobrepeso y obesidad

Aunque la comunidad médica es reacia al uso de las dietas cetogénicas para el tratamiento de la obesidad por sus potenciales efectos negativos sobre la salud, especialmente a largo plazo, parece que pueden ser eficaces en el tratamiento del sobrepeso. Ahora bien, con tales dietas sólo se consiguen pérdidas de peso que son significativas hasta los 6 meses de su seguimiento, ya que a partir de ese tiempo no sólo no prosigue la disminución del peso corporal, sino que se incrementa. Más aún, las dietas cetogénicas seguidas durante plazos largos (más de 6 meses) no son más eficaces para perder peso que las dietas hipocalóricas altas en carbohidratos.

4. ALGUNAS DIETAS CETOGÉNICAS

- Dieta Atkins:

Extremadamente conocida, pero en absoluto original, pues su precursora llamada “Dieta de Banting”, procede del año 1863. Consiste en reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono (cereales, féculas, leche y derivados, legumbres, azúcar…) pero sin limitar el consumo de grasas (margarina, aceite…) o proteínas (carne, pescado…).

- Dieta de Pemmington:

Permite libre consumo de proteínas y lípidos, con baja ingesta de hidratos de carbono. Es esencialmente cárnica complementada con mantequilla y zumos de fruta.

- Diets de Lutz:

Limita los hidratos de carbono aunque no es tan intransigente como la dieta Atkins que los excluye totalmente. Autor de la obra “Vivir sin pan”, en la que asegura que por ser el hombre a lo largo de la historia un ser carnívoro, no “han tenido tiempo” sus enzimas digestivos de adaptarse a otra alimentación. Por ello el consumo de hidratos de carbono estaría un poco en contra de nuestra filosofía.

5. Modelo de dieta cetogénica para adelgazar (este modelo se dividirá en etapas de 10 días)

- Primera etapa (1 a 10 días)

Está prohibido consumir:
Harinas
Fideos
Cualquier producto que en su elaboración posea harina
Leche
Frutas
Azúcar
Salsas
Alcohol

Puedes comer:
Carnes
Huevo
Jamón
Fiambres
Quesos
Yogur descremado
Crema de leche
Mayonesa
Ketchup
Mostaza
Verduras de hojas verdes
Tomate (1/2 por día)
Aceitunas
Maní
Bebidas dietéticas
Agua
Café o té

- Segunda etapa (día 11 al día 20)

A los alimentos permitidos en la primera etapa se le debe agregar:
½ litro de leche descremada
Verduras crudas o cocidas
Frutas: 2 naranjas o 2 duraznos o 1 manzana o 6 ciruelas o 1 taza de frutillas

- Tercera etapa (día 21 al 30)

Si se ha cumplido correctamente las dos etapas anteriores se puede agregar:
Fideos dietéticos o integrales
1 postre dietético por día

A la mitad de esta etapa, debes tener un día libre para que puedas comer lo que te apetezca, sólo debes ser cuidadoso en las cantidades. Esto te ayudará a evitar la meseta que normalmente se produce en cualquier dieta.

Ten presente que esta dieta rica en proteína y grasa para bajar de peso es una dieta desequilibrada, por ello si tienes alguna inquietud, no dudes en consultar a tu médico.

Artículos relacionados:

Dieta Atkins
Dieta Body Opus (Dan Duchaine)

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,376,Artículos nutrición,405,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Dietas cetogénicas (altas en grasa)
Dietas cetogénicas (altas en grasa)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_4RynEXdAXp3PfZf_2YQVPqtX__d85HU17YiczQyg7Fp8lkLv5kXMpa0FJRCI526WZaU4ZAMtQOSTFcXCdg1nSYiQGRQ8ItLg3P4Z6k1YXTxciJi2N6jp9q6w3O_F0Ozcp4Ymd2m4T2M4/s400/dietaceto.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_4RynEXdAXp3PfZf_2YQVPqtX__d85HU17YiczQyg7Fp8lkLv5kXMpa0FJRCI526WZaU4ZAMtQOSTFcXCdg1nSYiQGRQ8ItLg3P4Z6k1YXTxciJi2N6jp9q6w3O_F0Ozcp4Ymd2m4T2M4/s72-c/dietaceto.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/dietas-cetogenicas.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/03/dietas-cetogenicas.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar