$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Historia de las competiciones de fisicoculturismo

La competiciĆ³n fisicoculturista, tanto masculina como femenina, nace y fija sus normas a lo largo del siglo XX, cuando el deporte fisicocult...

La competiciĆ³n fisicoculturista, tanto masculina como femenina, nace y fija sus normas a lo largo del siglo XX, cuando el deporte fisicoculturista adquiere personalidad propia, diferenciĆ”dose claramente de otras actividades fĆ­sicas relacionadas con las pesas. Mientras los demĆ”s deportes fijan su objetivo en los levantamientos pesados, el fisicoculturismo tiene como objetivo el logro de un desarrollo muscular completo y equilibrado que sea expresiĆ³n de fuerza y proporciĆ³n corporal.

El primer antecedente histĆ³rico de las competiciones culturistas se encuentra en la Grecia ClĆ”sica. Amantes de la estĆ©tica y de la proporciĆ³n fĆ­sica, los antiguos griegos celebraban competiciones masculinas en algunas de sus grandes conmemoraciones cĆ­vicas, como las fiestas Panateneas, que se celebraban en Atenas en honor de la diosa Atenea.

Apenas iniciado el siglo XX, en 1901, Eugene Sandow, el gran precursor del fisicoculturismo moderno, organizĆ³ en Londres el 14 de Septiembre, la denominada Gran CompeticiĆ³n, con premios en metĆ”lico y trofeos para los primeros clasificados. El escritor Arthur Conan Doyle, creador del celebĆ©rrimo detective Sherlock Colmes, y el escritor Sir Charles Lawes, ademĆ”s del propio Sandow, fueron los jueces de aquel primer certamen culturista. La competiciĆ³n, en la que participaban los fĆ­sicos mas notables del Reino Unido, se celebrĆ³ en el Royal Albert May y fue presenciciada por mas de quince mil espectadores.

Poco despuĆ©s, en 1903, se disputaba una competiciĆ³n semejante en Estados Unidos, organizado por Bernard McFadden, notable impulsor del culturismo americano. La prueba se celebrĆ³ en el Madison Square Garden de Nueva Cork y el vencedor fue Al Treolar.

Pero es en la dĆ©cada de los aƱos treinta cuando comienzan a proliferar las competiciones fisicoculturistas y si fijan las primeras normas de competiciĆ³n. En 1930 se convoca el primer Mister Gran BretaƱa. Por esos aƱos en Francia comienza a disputarse anualmente el tĆ­tulo “Le plus bel athlete de France”. El primer Mister AmĆ©rica, organizado por la American Atletic Union, se celebra en 1939, venciendo Roland Esmaker en las ediciones de 1940 y 1941 ganarĆ” el mĆ­tico culturista John Grimek.

A finales de los aƱos cuarenta se inicia la convocatoria de las primeras competiciones internacionales. En 1947 se disputa el primer Mister Universo en la ciudad norteamericana de Filadelfia, ganado por Steve Stanco. Un aƱo despuĆ©s, en 1948, se celebra en Londres el primer Mister Universo de la Nacional Amateur Body Building. La FederaciĆ³n Internacional de FĆ­sicoculturismo, IFBB, fundada en 1946 por Ben Weider, que representa actualmente de modo oficial al deporte fisicoculturista, suprimiĆ³ en el aƱo 1972 el tĆ©rmino “Mister” con que se habĆ­an denominado hasta entonces las competiciones culturistas para sustituirlo por el tĆ©rmino deportivo “Campeonato”, mucho mas acorde con el espĆ­ritu de la actividad fisicoculturista. La IFBB estĆ” implantada en EspaƱa desde 1970.

Las competiciones para culturistas profesionales con premios en metĆ”lico se iniciaron en 1965 con la celebraciĆ³n del primer Mister Olimpia, patrocinado por Joe Weider, en el que venciĆ³ Larry Scott y que despuĆ©s lanzara a la fama a hombres tan significativos como Arnold Schwarzenegger o Lee Haney. En EspaƱa, las primeras competiciones fisicoculturistas comienzan a disputarse en los aƱos sesenta. En 1965 se celebra el primer campeonato de Madrid, con participantes de otras regiones, ganado por Amalio Lasheras. El primer campeonato de EspaƱa tuvo lugar en 1969 en Playa de Aro (Gerona), proclamĆ”ndose campeĆ³n absoluto Baldo Lois.

Las competiciones de culturismo femenino se inician a finales de los aƱos setenta. En 1977, un promotor americano del estado Ohio celebrĆ³ la primera competiciĆ³n de “mujeres entrenadas con pesas”, ganĆ³ Gina La Spina, una antigua gimnasta. El primer campeonato mundial de fisicoculturismo femenino se disputĆ³ en 1979, venciendo Lisa Lyon. En 1980, el culturismo femenino alcanza mayorĆ­a de edad con la creaciĆ³n, por parte de Joe Weider, del certamen Miss Olimpia, ganado en aquella primera ediciĆ³n por Rachel Mclish, que supuso el profesionalismo para las mujeres. Las primeras competiciones femeninas en EspaƱa comienzan en 1982 en Madrid y Barcelona, siendo las ganadoras Mari Carmen Rey, Paula Doncel y Paloma Ramos. El primer campeonato de EspaƱa femenino se celebrĆ³ en Ibiza en 1983, venciendo Paula Doncel.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Historia de las competiciones de fisicoculturismo
Historia de las competiciones de fisicoculturismo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8k7lH1QbG_dGOfOYIf8El36pVIgi3LcD_r2w4g1aFnr5E_2rQ-lGpxHiMHTc-tDeQyd2MVzEE9AwRW9Mjh1OWhRWQP1RcFHA2tB1QbKbs055KUAtTfJRJ89v7mNRzqXEQugF3VpS0RWxR/s400/sandow.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8k7lH1QbG_dGOfOYIf8El36pVIgi3LcD_r2w4g1aFnr5E_2rQ-lGpxHiMHTc-tDeQyd2MVzEE9AwRW9Mjh1OWhRWQP1RcFHA2tB1QbKbs055KUAtTfJRJ89v7mNRzqXEQugF3VpS0RWxR/s72-c/sandow.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/05/historia-de-las-competiciones-de.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/05/historia-de-las-competiciones-de.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar