$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Historia de las competiciones de fisicoculturismo

La competición fisicoculturista, tanto masculina como femenina, nace y fija sus normas a lo largo del siglo XX, cuando el deporte fisicocult...

La competición fisicoculturista, tanto masculina como femenina, nace y fija sus normas a lo largo del siglo XX, cuando el deporte fisicoculturista adquiere personalidad propia, diferenciádose claramente de otras actividades físicas relacionadas con las pesas. Mientras los demás deportes fijan su objetivo en los levantamientos pesados, el fisicoculturismo tiene como objetivo el logro de un desarrollo muscular completo y equilibrado que sea expresión de fuerza y proporción corporal.

El primer antecedente histórico de las competiciones culturistas se encuentra en la Grecia Clásica. Amantes de la estética y de la proporción física, los antiguos griegos celebraban competiciones masculinas en algunas de sus grandes conmemoraciones cívicas, como las fiestas Panateneas, que se celebraban en Atenas en honor de la diosa Atenea.

Apenas iniciado el siglo XX, en 1901, Eugene Sandow, el gran precursor del fisicoculturismo moderno, organizó en Londres el 14 de Septiembre, la denominada Gran Competición, con premios en metálico y trofeos para los primeros clasificados. El escritor Arthur Conan Doyle, creador del celebérrimo detective Sherlock Colmes, y el escritor Sir Charles Lawes, además del propio Sandow, fueron los jueces de aquel primer certamen culturista. La competición, en la que participaban los físicos mas notables del Reino Unido, se celebró en el Royal Albert May y fue presenciciada por mas de quince mil espectadores.

Poco después, en 1903, se disputaba una competición semejante en Estados Unidos, organizado por Bernard McFadden, notable impulsor del culturismo americano. La prueba se celebró en el Madison Square Garden de Nueva Cork y el vencedor fue Al Treolar.

Pero es en la década de los años treinta cuando comienzan a proliferar las competiciones fisicoculturistas y si fijan las primeras normas de competición. En 1930 se convoca el primer Mister Gran Bretaña. Por esos años en Francia comienza a disputarse anualmente el título “Le plus bel athlete de France”. El primer Mister América, organizado por la American Atletic Union, se celebra en 1939, venciendo Roland Esmaker en las ediciones de 1940 y 1941 ganará el mítico culturista John Grimek.

A finales de los años cuarenta se inicia la convocatoria de las primeras competiciones internacionales. En 1947 se disputa el primer Mister Universo en la ciudad norteamericana de Filadelfia, ganado por Steve Stanco. Un año después, en 1948, se celebra en Londres el primer Mister Universo de la Nacional Amateur Body Building. La Federación Internacional de Físicoculturismo, IFBB, fundada en 1946 por Ben Weider, que representa actualmente de modo oficial al deporte fisicoculturista, suprimió en el año 1972 el término “Mister” con que se habían denominado hasta entonces las competiciones culturistas para sustituirlo por el término deportivo “Campeonato”, mucho mas acorde con el espíritu de la actividad fisicoculturista. La IFBB está implantada en España desde 1970.

Las competiciones para culturistas profesionales con premios en metálico se iniciaron en 1965 con la celebración del primer Mister Olimpia, patrocinado por Joe Weider, en el que venció Larry Scott y que después lanzara a la fama a hombres tan significativos como Arnold Schwarzenegger o Lee Haney. En España, las primeras competiciones fisicoculturistas comienzan a disputarse en los años sesenta. En 1965 se celebra el primer campeonato de Madrid, con participantes de otras regiones, ganado por Amalio Lasheras. El primer campeonato de España tuvo lugar en 1969 en Playa de Aro (Gerona), proclamándose campeón absoluto Baldo Lois.

Las competiciones de culturismo femenino se inician a finales de los años setenta. En 1977, un promotor americano del estado Ohio celebró la primera competición de “mujeres entrenadas con pesas”, ganó Gina La Spina, una antigua gimnasta. El primer campeonato mundial de fisicoculturismo femenino se disputó en 1979, venciendo Lisa Lyon. En 1980, el culturismo femenino alcanza mayoría de edad con la creación, por parte de Joe Weider, del certamen Miss Olimpia, ganado en aquella primera edición por Rachel Mclish, que supuso el profesionalismo para las mujeres. Las primeras competiciones femeninas en España comienzan en 1982 en Madrid y Barcelona, siendo las ganadoras Mari Carmen Rey, Paula Doncel y Paloma Ramos. El primer campeonato de España femenino se celebró en Ibiza en 1983, venciendo Paula Doncel.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,370,Artículos nutrición,396,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2890,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,99,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1144,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,19,Salud,642,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,184,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Historia de las competiciones de fisicoculturismo
Historia de las competiciones de fisicoculturismo
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S-PoEXalFnI/AAAAAAAAGRg/4LnfxBMRN54/s400/sandow.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_5YH9MpGHcuQ/S-PoEXalFnI/AAAAAAAAGRg/4LnfxBMRN54/s72-c/sandow.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/05/historia-de-las-competiciones-de.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/05/historia-de-las-competiciones-de.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar