$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Rebeca Rubio, hija de un guerrillero y campeona mundial de fitness

La Ćŗltima vez que Rebeca Rubio vio a su padre tenĆ­a 13 aƱos. Fue en Guatemala donde se encontraron de manera clandestina, en 1983. Ella no d...

La Ćŗltima vez que Rebeca Rubio vio a su padre tenĆ­a 13 aƱos. Fue en Guatemala donde se encontraron de manera clandestina, en 1983. Ella no dejĆ³ de llorar ante el hombre que consideraba un hĆ©roe, Ricardo Rubio, comandante de la OrganizaciĆ³n Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA). Luego no supo mĆ”s.

Algunos sobrevivientes de la represiĆ³n polĆ­tica dijeron que el guerrillero habĆ­a muerto en algĆŗn cuartel de la capital guatemalteca un par de aƱos despuĆ©s. Ninguna certeza, salvo que desde entonces esa ausencia la acompaƱarĆ­a para siempre.

Sin comprender cabalmente las razones por las que el comandante se marchĆ³, Rebeca creciĆ³ con esa herida en casa de los abuelos paternos. A veces lo admiraba por idealista. Otras, sentĆ­a rencor contra aquel hombre que antepuso una causa por encima de su propia hija.

La inquietud por el pasado la volviĆ³ una adolescente tĆ­mida y vulnerable, que a menudo se preguntaba por quĆ© tenĆ­a que vivir con esa carga. Las respuestas que nadie le dio las buscĆ³ por cuenta propia aƱos mĆ”s tarde, cuando decidiĆ³ estudiar antropologĆ­a en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad del Valle de Guatemala.

Tres necesidades bĆ”sicas decidieron su vocaciĆ³n profesional: primero, encontrar fĆ­sicamente los restos del guerrillero para reparar el vacĆ­o emocional con el que vivĆ­a; segundo, desmentir la imagen del hĆ©roe que le inculcaron sus abuelos y tĆ­os para rencontrarse con la figura del padre. Encontrar una explicaciĆ³n social para entender por quĆ© se habĆ­a involucrado en un movimiento armado; y tercero, la necesidad de solidaridad con otras personas que tenĆ­an la misma experiencia que ella.

La bĆŗsqueda no pudo hacerla profesionalmente porque en aquel entonces en Guatemala no existĆ­a la carrera de antropologĆ­a forense. Rebeca Rubio tuvo que graduarse como antropĆ³loga social. Obtuvo el tĆ­tulo con la tesis Construyendo cuerpos. La subcultura del gimnasio urbano en la ciudad de Guatemala.

“Sigo buscando (dice Rebeca) porque la historia debe tener un final. De lo contrario, queda un vacĆ­o. Por esa razĆ³n es que enterramos a nuestros muertos. Y yo quiero cerrar ese cĆ­rculo.”

Cuando era adolescente Rebeca siempre tuvo una sensaciĆ³n de debilidad. Una melancolĆ­a que no la dejaba ser como las demĆ”s chicas de su edad. En su mente ella era una gimnasta como la rumana Nadia Comaneci, la primera atleta en conseguir una calificaciĆ³n perfecta en Juegos OlĆ­mpicos. QuerĆ­a ser fuerte y reconocida.

“Pienso que era una necesidad y aquĆ­ me voy a meter en el terreno de la sicologĆ­a (reflexiona), pero creo que cuando vives con una falta buscas el reconocimiento de los demĆ”s, demostrar en todo momento que vales. Tal vez para curar la autoestima.”

Esa medicina la buscĆ³ en el deporte. PracticĆ³ el ciclismo de ruta durante ocho aƱos, taekwondo, nataciĆ³n y triatlĆ³n, hasta que encontrĆ³ el camino del fitness. Una disciplina en la que desarrolla muscularmente el cuerpo y que incluye rutinas acrobĆ”ticas.

El proverbio latino mente sana en cuerpo sano para ella significĆ³: cuerpo fuerte para una mente fuerte.

Fue una revelaciĆ³n descubrir que lo emocional se reflejaba en lo fĆ­sico. En el fitness pudo eliminar su frustraciĆ³n como gimnasta, y al mismo tiempo ponerse a prueba consigo misma.

En ese deporte Rebeca es la rival de Rebeca: Me reparƩ por completo porque mi debilidad me hacƭa daƱo, me di cuenta que tenƭa que cambiar mi chip. Desde entonces me empecƩ a percibir como una mujer fuerte y con poder.

En la tesis con la que obtuvo la licenciatura en antropologĆ­a aborda lo que expresa socialmente el cuerpo. A un fĆ­sico musculoso (explica) se le atribuyen connotaciones de poder y fuerza. Una persona muy desarrollada es admirada, pero no aceptada socialmente porque eso se considera una anormalidad. Hacerse fuerte, entonces, tiene un costo social. Mucho mayor si se trata de una persona del sexo femenino: La gente piensa que una mujer musculosa es ruda, que le pega a su marido. No es aceptada porque invade un espacio que se considera pertenece a los hombres.

Ella pagĆ³ ese costo. Dice que intimida a los hombres porque no toleran que una mujer tenga mĆ”s desarrollados los mĆŗsculos que ellos. A mis 39 aƱos soy soltera y no tengo familia. Es el precio que tengo que pagar por romper una barrera de gĆ©nero.

En junio pasado Rebeca Rubio subiĆ³ a la lĆ­nea de competencia en el Mundial de fitness en Miami, Florida. Diez aƱos despuĆ©s de competir los jueces decidieron que merecĆ­a ser nombrada campeona del mundo. Cuando lo recuerda todavĆ­a se estremece.

Ahora vive en MĆ©xico y piensa escribir un libro sobre su vida. Dice que empezarĆ” con una escena en la que aborda un aviĆ³n rumbo a un paĆ­s desconocido. Vuela... para empezar de nuevo.


Fuente: cdn.com.mx

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Rebeca Rubio, hija de un guerrillero y campeona mundial de fitness
Rebeca Rubio, hija de un guerrillero y campeona mundial de fitness
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUdAtlYqSVk3xo_D92Rb9k5fCgCvJtobnO0vWZXJeBTdIOJHGsvenwA0lT7LUVdHtV1qVvpJ5FJuoAgAZcpNrDeGpDTUd-ALmZz-C5laxksehNB_ShZV441nWyEsIFN_ZqZZ_jCq_GecUZ/s400/rebecarubio.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUdAtlYqSVk3xo_D92Rb9k5fCgCvJtobnO0vWZXJeBTdIOJHGsvenwA0lT7LUVdHtV1qVvpJ5FJuoAgAZcpNrDeGpDTUd-ALmZz-C5laxksehNB_ShZV441nWyEsIFN_ZqZZ_jCq_GecUZ/s72-c/rebecarubio.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/12/rebeca-rubio-hija-de-un-guerrillero-y.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/12/rebeca-rubio-hija-de-un-guerrillero-y.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar