$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

El magnesio es vital para la salud

Muy pocas personas son conscientes de lo vital es de magnesio para la salud general . DespuƩs de la comida, el oxƭgeno, y el agua, el m...


Muy pocas personas son conscientes de lo vital es de magnesio para la salud general. DespuĆ©s de la comida, el oxĆ­geno, y el agua, el magnesio puede ser el elemento mĆ”s importante que necesita nuestro cuerpo, proporcionando la activaciĆ³n de mĆ”s de 300  reacciones bioquĆ­micas diferentes necesarias para que su cuerpo funcione correctamente. La dosis diaria recomendada mĆ­nima de Estados Unidos de magnesio es aproximadamente 320 mg por dĆ­a para las mujeres y mĆ”s de 400 mg por dĆ­a para los hombres, mientras que las cantidades diarias Ć³ptimas estĆ”n mĆ”s cerca de 500 a 700 mg al dĆ­a – sin embargo, los estudios muestran que la mayorĆ­a de las personas ingieren regularmente la mitad de eso y que mĆ”s de 8 de cada 10 personas no toman las cantidades mĆ­nimas recomendadas. Investigaciones recientes han revelado que esta falta de magnesio puede poner su corazĆ³n – y su salud – en un riesgo significativo.

El magnesio protege contra enfermedades del corazĆ³n y ataques al corazĆ³n, presiĆ³n arterial alta y los accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II y mucho, mucho mĆ”s. Es mĆ”s importante que el calcio, potasio o sodio y regula estos 3 elementos. Contrariamente a las ideas falsas populares, es el magnesio es en realidad mĆ”s importante en la formaciĆ³n de huesos fuertes y prevenciĆ³n de la pĆ©rdida Ć³sea.

El magnesio es un relajante muscular, mientras que el calcio es un constrictor muscular. Bajo consumo de magnesio estĆ” asociado con espasmos musculares, y convulsiones. La mayorĆ­a de los estadounidenses, especialmente a las mujeres, se les ha informado consumir 1200-1500 miligramos de calcio al dĆ­a. PrĆ”cticamente a ninguna de estas mujeres se les ha dicho que el calcio en dosis individuales que excedan 500 miligramos no se absorben y que sĆ³lo necesitan de 400-600 miligramos de suplemento de calcio, ya que su dieta ya ofrece alrededor de 800 miligramos de este mineral. Dado que el 99% de magnesio reside dentro de las cĆ©lulas vivas, los niveles de suero de la sangre no son un buen indicador de la deficiencia de magnesio. Los anĆ”lisis de sangre para el magnesio son notoriamente inexactos. SĆ³lo el 1% de la reserva de magnesio total existe fuera de las cĆ©lulas vivas.


La mayorĆ­a de los estadounidenses, 8 de cada 10, no consumen suficiente magnesio. Los paĆ­ses que tienen las tasas mĆ”s altas de mortalidad en el mundo son los paĆ­ses Escandinavos y Nueva Zelanda, donde se consume mĆ”s calcio de los productos lĆ”cteos, mientras que para la comparaciĆ³n de las tasas mĆ”s bajas de mortalidad en el mundo estĆ”n en Portugal y JapĆ³n, donde los productos lĆ”cteos ricos en calcio no son consumen regularmente. Los estadounidenses consumen alrededor de 800 miligramos de calcio al dĆ­a (los consumidores de leche pueden obtener 1,200-1,500 mg de su dieta por sĆ­ sola), pero sĆ³lo consumen alrededor de 275 miligramos de magnesio. Entonces, el predominio de calcio sobre el magnesio produce sĆ­ntomas de espasmo muscular, migraƱas, blefaroespasmo, palpitaciones del corazĆ³n, dolores de espalda, tensiĆ³n premenstrual, los calambres en las piernas y el estreƱimiento son todos los vinculados a la sobrecarga de calcio. El calcio en exceso tambiĆ©n puede resultar en piedras en el riĆ±Ć³n (1 de cada 11 estadounidenses) y calcificaciones valvulares (la vĆ”lvula mitral, 1 de cada 12 estadounidenses). Un porcentaje significativo de los adultos estadounidenses consumen mĆ”s de 2000 miligramos de calcio al dĆ­a, el punto en que los efectos secundarios de la sobredosis comienzan a ser reportados.

El magnesio se ha llamado el ‘El Mineral Olvidado’ y ‘el milagro de 5 centavos’ por los investigadores mĆ©dicos. Numerosos investigadores han informado de que el suministro de este mineral en la poblaciĆ³n general disminuirĆ­a la incidencia de cĆ”lculos renales en gran medida (1 de cada 11 estadounidenses), la calcificaciĆ³n de vĆ”lvula mitral del corazĆ³n (1 de cada 12 estadounidenses), la tensiĆ³n premenstrual, el estreƱimiento, abortos involuntarios, mortinatos, accidentes cerebrovasculares, diabetes, insuficiencia tiroidea, el asma, blefaroespasmo crĆ³nico, huesos frĆ”giles, migraƱas crĆ³nicas, espasmos musculares y reacciones de ansiedad. Esos son muchos beneficios para la salud por 5 centavos. La provisiĆ³n suficiente de magnesio a la poblaciĆ³n de Estados Unidos probablemente reducirĆ­a los costos de salud por miles de millones de dĆ³lares.

Cuando quedamos demasiado bajos en oxĆ­geno, el agua o alimento, las consecuencias son graves. Sin embargo, a menudo no nos damos cuenta de las consecuencias de la deficiencia de magnesio. El uso indebido de magnesio entre los profesionales de salud y la poblaciĆ³n en general, es profundamente responsable de muchos de los fracasos encuentrados a diario en el tratamiento de condiciones crĆ³nicas de salud a nivel nacional. AdemĆ”s de los mencionados anteriormente tambiĆ©n son las siguientes:
  • Insomnio
  • Trastornos de sueƱo
  • Fatiga
  • TensiĆ³n en el cuerpo
  • Dolores de cabeza
  • Trastornos del corazĆ³n
  • Poca energĆ­a
  • PresiĆ³n arterial alta
  • SĆ­ndrome pre-menstrual
  • TensiĆ³n muscular
  • Dolores de espalda
  • EstreƱimiento
  • CĆ”lculos renales
  • Osteoporosis
  • Envejecimiento acelerado
  • DepresiĆ³n
  • Latidos del corazĆ³n irregulares
  • Ansiedad
  • Calambres musculares
  • Espasmos
  • Irritabilidad

y la lista sigue …. Se ha informado de que el 90-95% de nosotros estamos deficientes en magnesio, incluidos muchos de los que ya lo sumplementan. ¿Por quĆ©? Debido a la informaciĆ³n engaƱosa presentada en los textos de magnesio comunes. Como resultado, el magnesio permanece en gran medida incomprendido, en gran parte mal usado y el problema continĆŗa sin ser detectado.

El magnesio y el corazĆ³n – un mineral puede deshacer el ritmo de su corazĆ³n

Los bajos niveles sanguĆ­neos de magnesio puede afectar significativamente la manera en que su corazĆ³n bombea sangre por todo el cuerpo. E incluso si usted piensa que vive un estilo de vida saludable, que no se puede conseguir bastante de Ć©l.

El magnesio podrĆ­a prevenir ataques al corazĆ³n que causan la muerte sĆŗbita

MĆ”s de 300,000 ataques al corazĆ³n que terminan en  muerte sĆŗbita son reportados anualmente en los Estados Unidos (mĆ”s del 80 por dĆ­a), que se cree que estĆ”n relacionados con un exceso de calcio y la falta de magnesio. La respuesta de la medicina moderna es recetar bloqueadores de calcio que cuestan miles de millones de dolares al aƱo. El magnesio es un bloqueador de calcio natural, pero esto no es reconocido por la mayorĆ­a de los mĆ©dicos. Los investigadores advierten que los adultos que consumen cantidades excesivas de cafeĆ­na o alcohol, o que toman diurĆ©ticos son propensos a experimentar latidos irregulares del corazĆ³n y deben consumir mĆ”s magnesio. Lo mismo es cierto para los diabĆ©ticos y las personas con baja funciĆ³n de la tiroides. La mayorĆ­a de los estadounidenses consumen agua de la llave que se ha suavizado (aƱadido sodio), que empeora el problema. Los adultos de Estados Unidos necesitan 200-400 mg de magnesio al dĆ­a. El Ćŗnico efecto secundario de mucho magnesio heces sueltas. El reducir la dosis resuelve este problema.

En la dĆ©cada de 1990 un informe preliminar mostrĆ³ que el magnesio intravenoso reduce las tasas de mortalidad despuĆ©s de un ataque al corazĆ³n. Desafortunadamente, esto se vio como una amenaza para la venta de fĆ”rmacos bloqueadores de calcio utilizados para el mismo propĆ³sito. Los investigadores mĆ©dicos, financieramente respaldados por una compaƱƭa farmacĆ©utica que produce medicamentos bloqueadores de calcio, deliberadamente optĆ³ por utilizar una dosis excesiva de magnesio intravenoso para demostrar que no tenĆ­a ningĆŗn valor durante el perĆ­odo post-ataque al corazĆ³n.

El magnesio no se limita al tratamiento de enfermedades del corazĆ³n despuĆ©s de un ataque al corazĆ³n. La falta de magnesio en la dieta ha sido asociado con un mayor riesgo de muerte sĆŗbita por ataques al corazĆ³n. La escasez de magnesio en la dieta de los estadounidenses, en particular la ausencia o escasez de magnesio en el agua potable, estĆ” directamente relacionado con la muerte sĆŗbita por ataques al corazĆ³n. De 750,000 ataques al corazĆ³n que ocurren en los Estados Unidos cada aƱo, un estimado de 340,000 son fatales dentro de una hora de que ocurre.

Un estudio demostrĆ³ que el riesgo relativo de infarto al miocardio o muerte sĆŗbita es mĆ”s de 1.5 veces entre los adultos que consumen un promedio de 105 miligramos de magnesio al dĆ­a en comparaciĆ³n con los adultos que consumen 233 miligramos al dĆ­a. En un experimento con animales, los roedores no experimentaron un ataque repentino al corazĆ³n o muerte cuando los niveles de magnesio eran adecuados, mientras que 4 de los 11 roedores con niveles bajos de magnesio experimentaron un repentinoy letal espasmo del mĆŗsculo cardĆ­aco.

Recientemente, los investigadores informaron sobre los efectos de la retirada de magnesio en la dieta de mujeres posmenopĆ”usicas. Las mujeres comenzaron a mostrar ritmos cardĆ­acos anormales, mientras bajaban sus niveles circulantes de magnesio. De los minerales extraĆ­dos durante el ablandamiento del agua, el magnesio es el Ćŗnico mineral que detectaron estaba deficienciente en el corazĆ³n de las vĆ­ctimas de ataques cardĆ­acos.

El magnesio y la presiĆ³n arterial alta

El magnesio ayuda seƱalar a los mĆŗsculos para que contraigan o relajen. Y cuando los mĆŗsculos que cubren los vasos sanguĆ­neos principales se contraen, su presiĆ³n arterial se eleva.

Cuando los investigadores estudiaron las dietas de 40,000 enfermeras y 3,000 doctores, encontraron presiones de sangre mƔs bajas en las personas que consumƭan mƔs magnesio.

El magnesio y la diabetes

Comer mĆ”s alimentos ricos en magnesio, como vegetales de hoja verde y frutos secos, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, segĆŗn sugiere un meta-anĆ”lisis de estudios observacionales.

El anĆ”lisis de los estudios prospectivos realizado por investigadores de Estocolmo del Instituto Karolinska, informa que por cada aumento de 100 miligramos en el consumo de magnesio, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se redujo un 15 por ciento. Larsson y Wolk identificaron siete estudios que analizan la relaciĆ³n entre el ingesto de magnesio de los alimentos o alimentos mĆ”s suplementos y el riesgo de diabetes tipo 2. Esto dio a los investigadores un total de 286,668 participantes y 10,912 casos de diabetes tipo 2. Seis de los estudios mostraron una asociaciĆ³n inversa estadĆ­sticamente significativa, con cada aumento de 100 mg al dĆ­a en la ingesto de magnesio relacionado a una disminuciĆ³n del 15% en el riesgo de diabetes tipo 2.

‘El posible papel protector del consumo de magnesio contra la diabetes tipo 2 puede ser debido al mejorĆ³ de la sensibilidad a la insulina’ dijeron los revisores. ‘Los estudios en animales han demostrado un efecto adverso de la deficiencia de magnesio en la secreciĆ³n de insulina inducida por la glucosa y la captaciĆ³n de glucosa mediante la insulina. Por el contrario, los suplementos de magnesio han demostrado prevenir la resistencia a la insulina causada por la fructosa y reducen el desarrollo de la diabetes en un modelo de ratas de diabetes tipo 2 espontĆ”neo.’

Llegaron a la conclusiĆ³n que si bien es demasiado pronto para recomendar suplementos de magnesio para la prevenciĆ³n de la diabetes tipo 2, el aumento de consumo de alimentos ricos en magnesio ‘parece prudente’.

Mientras se niegan a dictar las ramificaciones de los resultados de su meta-anĆ”lisis, los autores Susana Larsson y Alicia Wolk escribieron en la revista de Medicina Inerna que la evidencia de que el aumento de consumo de magnesio puede reducir la incidencia de la diabetes tipo 2 era ‘convincente’.

Deficiencia generalizada en la dieta

Desde el comienzo del siglo pasado, nuestros suelos agotados, alimentos procesados y comida rapida han dado lugar a un aumento de deficiencias de minerales. De ninguna manera es esto mƔs cierto que con el magnesio:

DisminuciĆ³n progresiva del consumo de magnesio en la dieta

Magnesio consumido en mg / dĆ­a

1900-08 475-500
1909-13 415-435
1925-29 385-398
1935-39 360-375
1947-49 358-370
1957-59 340-360
1965-76 300-340
1978-85 225-318
1990-2002 175-225

Las fuentes dietĆ©ticas de magnesio por tamaƱo de porciĆ³n estĆ”ndar, incluyendo las calorĆ­as:

- semillas de calabaza, asados – 1 onza contiene 151 mg de magnesio y 148 calorĆ­as
- Las nueces de Brasil – 1 onza contiene 107 mg de magnesio y 186 calorĆ­as
- FletĆ”n (pez mantequilla), cocido – 3 onzas contiene 151 mg de magnesio y 148 calorĆ­as
- La quinua, seco – 1/4 taza contiene 89 mg de magnesio y 159 calorĆ­as
- Espinacas, enlatados – 1/2 taza contiene 81 mg de magnesio y 25 calorĆ­as
- Almendras, 1 onza contiene 78 mg de magnesio y 164 calorĆ­as
- Espinacas, cocidas – 1/2 taza contiene 78 mg de magnesio y 20 calorĆ­as
- Harina de trigo sarraceno – 1/4 taza contiene 75 mg de magnesio y 101 calorĆ­as
- Anacardo, tostadas – 1 onza contiene 74 mg de magnesio y 163 calorĆ­as
- La soya, cocida – 1/2 taza contiene 74 mg de magnesio y 149 calorĆ­as
- Los piƱones, secos – 1 oz contiene 71 mg de magnesio y 191 calorĆ­as
- Frijoles blancos, enlatados – 1/2 taza contiene 67 mg de magnesio y 154 calorĆ­as
- Frijoles negros, cocido – 1/2 taza contiene 60 mg de magnesio y 114 calorĆ­as
- Bulgur, seco – 1/4 taza contiene 57 mg de magnesio y 120 calorĆ­as
- El salvado de avena, crudo – 1/4 taza contiene 55 mg de magnesio y 58 calorĆ­as
- La soya, verde, cocido – 1/2 taza contiene 54 mg de magnesio y 127 calorĆ­as
- AtĆŗn aleta amarilla, cocido – 3 onzas contiene 54 mg de magnesio y 118 calorĆ­as
- Alcachofas (de corazones), cocidos – 1/2 taza contiene 50 mg de magnesio y 42 calorĆ­as
- El manĆ­, tostadas – 1 onza contiene 50 mg de magnesio y 166 calorĆ­as
- Habas, – 1/2 taza contiene 50 mg de magnesio y 95 calorĆ­as
- Hojas de remolacha, cocidas – 1/2 taza contiene 49 mg de magnesio y 19 calorĆ­as
- JudĆ­as blancas cocidas – 1/2 taza contiene 48 mg de magnesio y 127 calorĆ­as
- Tofu, firme, preparado con nigaria (a) – 1/2 taza contiene 47 mg de magnesio y 88 calorĆ­as
- Okra cocida – 1/2 taza contiene 47 mg de magnesio y 26 calorĆ­as
- Bebida de soya – 1 taza contiene 47 mg de magnesio y 127 calorĆ­as
- CaupĆ­, cocido – 1/2 taza contiene 46 mg de magnesio y 100 calorĆ­as
- Avellanas – 1 onza contiene 46 mg de magnesio y 178 calorĆ­as
- Panecillo de salvado de avena – 1 oz contiene 45 mg de magnesio y 77 calorĆ­as
- Frijoles grandes del norte, cocidos – 1/2 taza contiene 44 mg de magnesio y 104 calorĆ­as
- El salvado de avena, cocido – 1/2 taza contiene 44 mg de magnesio y 44 calorĆ­as
- El arroz integral, cocido – 1/2 taza contiene 42 mg de magnesio y 108 calorĆ­as
- Haddock, cocido – 3 onzas contiene 42 mg de magnesio y 95 calorĆ­as
- Espirulina – 10 gramos contiene 40 mg de magnesio y 39 calorĆ­as

Nota: Es mĆ”s saludable  consumir la mayor cantidad de los elementos en la lista en forma cruda cuando sea posible. Los productos de soya no se recomiendan debido al uso generalizado de la soja transgĆ©nica y otros problemas de salud relacionados con la soja.

La suplementaciĆ³n aconsejada

Aunque se puede ver en el grĆ”fico anterior que una persona puede ser capaz de obtener el mĆ­nimo de magnesio recomendado por dĆ­a incluso cantidades Ć³ptimas de magnesio a travĆ©s de una dieta muy cuidadosamente planificada, serĆ­a una tarea difĆ­cil ya que gran parte de los productos en la lista anterior ya no son partes de nuestras dietas modernas. Cuando los alimentos procesados se agregan a la dieta se puede suponer que mientras cualquier persona deberĆ­a ser capaz de aumentar el magnesio que obtiene en la dieta, es extremadamente difĆ­cil para el pĆŗblico en general consumir suficiente magnesio solamente a travĆ©s de fuentes dietĆ©ticas.

SĆ³lo la suplementaciĆ³n puede compensar dicha deficiencia generalizada de magnesio. Los alimentos no pueden ser fĆ”cilmente fortificados con magnesio, ya que es un mineral voluminoso y alterarĆ­a la consistencia y sabor de la harina y alimentos. El magnesio no se puede aƱadir al agua potable porque degradarĆ­a las tuberĆ­as. Parece que solo pĆ­ldoras de magnesio o magnesio aƱadido al agua embotellada podrĆ­a compensar esta deficiencia mineral. Actualmente, sĆ³lo 5 marcas de agua embotellada proporcionan una medida conveniente de mĆ”s de 75 miligramos de magnesio por litro y sĆ³lo una marca tiene una relaciĆ³n de magnesio que supera la de calcio.

Dado que el mismo problema causa el agotamiento de la tierra donde se cosechan alimentos y causa deficiencias dieteticas en muchos otros minerales vitales, serĆ­a una buena idea suplementar el magnesio y tambiĆ©n suplementar con una amplia variedad de minerales. La mejor fuente de suplementos minerales son minerales derivados de plantas, ya que se absorben mĆ”s fĆ”cilmente que los minerales minados de piedras o rocas. Para una mĆ”xima absorciĆ³n, use bromelaĆ­na. La bromelina es un compuesto completamente natural se encuentra en el tallo de la planta de la piƱa y aumenta la absorciĆ³n de muchas cosas.

Hasta ahora se pensaba que las mejores formas de magnesio suplementario eran los quelados con un aminoĆ”cido (glicinato de magnesio, taurato de magnesio) o un intermediario del ciclo de Krebs (malato de magnesio, citrato de magnesio, fumarato de magnesio). Pero ahora tenemos aceite de magnesio, y cloruro de magnesio, que puede ser aplicada directamente a la piel, asĆ­ los niveles pueden ser elevados de forma segura sin diarrea y problemas de absorciĆ³n. Orotato de magnesio se considera que es una forma superior de los suplementos de magnesio por vĆ­a oral. El Ćŗnico efecto secundario de tomar demasiado magnesio son heces sueltas. La reducciĆ³n de la dosis o la divisiĆ³n de dosis diarias en cantidades mĆ”s pequeƱas resuelve el problema.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: El magnesio es vital para la salud
El magnesio es vital para la salud
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuTxfawGYulEdTVOcwK0YknpfpdXU8Q7BHQyKhkEcdyYBTw4p1ZlRMvhrtEfm3SS3CsGdicKj_CdCFqGYsx8D9zoZryMlzBJAOqkKKuSrdutxY1tNRJcZC3nS2Y9-P9pR1mZsjKnhAK2EW/s320/magnesio_opt.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuTxfawGYulEdTVOcwK0YknpfpdXU8Q7BHQyKhkEcdyYBTw4p1ZlRMvhrtEfm3SS3CsGdicKj_CdCFqGYsx8D9zoZryMlzBJAOqkKKuSrdutxY1tNRJcZC3nS2Y9-P9pR1mZsjKnhAK2EW/s72-c/magnesio_opt.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2020/02/el-magnesio-es-vital-para-la-salud.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2020/02/el-magnesio-es-vital-para-la-salud.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar