Con el fin de lograr una verdadera independencia alimentaria, el cultivar una variedad de frutas y verduras de temporada durante todo el año...
Con el fin de lograr una verdadera independencia alimentaria, el cultivar una variedad de frutas y verduras de temporada durante todo el año es esencial, como es el cultivo de ciertas plantas adicionales que proporcionan un flujo constante de nutrientes para estos y otros cultivos en su jardín como parte de un ciclo. Y una de las plantas más versátiles para lograr este objetivo, de acuerdo con un recurso de permacultura popular, son gandules, que son capaces de llevar a cabo una variedad de funciones útiles e inesperadas en casi cualquier configuración de horticultura familiar.
También conocido como Cajanus cajun, los gandules se pueden cultivar en casi cualquier clima, lo que los hace prácticos para prácticamente cualquier jardinero de casa. También son una leguminosa perenne resistente, con una duración de casi cinco años y crece hasta 12 pies de altura. Los guisantes comestibles y altos en proteínas, lo que los hace una gran fuente de alimento y las raíces de la planta capturan el nitrógeno atmosférico y lo ponen en el suelo, lo que significa que son un excelente abono para otras plantas cercanas.
Aunque no son muy conocidos en los Estados Unidos, los gandules también hacen un excelente abono ya que sus restos se puede propagar para fomentar el crecimiento. También tienen una raíz muy profunda capaz de romper a través de suelos duros y mejora la estructura del suelo. En casi todos los aspectos, los gandules son una increíble, fuente autosustentable de alimentos y cultivo de uso general que puede hacer los huertos familiares más sostenibles y agregar a la seguridad alimentaria a largo plazo de su familia.
“Los gandules crecerán casi en cualquier lugar” explica TropicalPermaculture.com “Las plantas pueden iniciar la floración en tan sólo dos meses y en teoría podría cosechar las primeras semillas después de tres a cuatro meses. Sin embargo, dependiendo de la variedad y la época de siembra puede tomar mucho más tiempo, hasta ocho meses”
Los gandules pueden ayudar a proteger y mantener sus otros cultivos de forma natural
Un uso particular de los gandules que puede venir como una sorpresa consiste en la plantarlos alrededor de árboles frutales jóvenes como un tipo de protector y sustentador. Siempre y cuando los mantenga recortados para que no crezcan más que los árboles frutales, pueden proporcionar refugio y el mantillo, enriqueciendo los suelos en los que se plantan árboles frutales y serán más sanos con más frutos. Los gandules también ayudan a prevenir que los suelos se agoten de los nutrientes necesarios.
Al podarlos sólo se hacen más fuertes. Para aquellas plantas que están destinadas a ser utilizadas como alimento, puede dejarlas crecer más y fácilmente recoger las vainas, que crecen en racimos convenientes. Para aquellas plantas que se usan como cultivos complementarios o mantillo, recortarlos para mantenerlos pequeños sólo contribuirá a generar abono adicional, o se puede volver a utilizar para plantar más gandules y otros cultivos alimentarios.
“Yo cultivo los gandules intercalados con el maíz, ya que no requiere una gran cantidad de tiempo”, explicó Jennifer Chilundu, un agricultora de subsistencia en Malawi durante una reciente entrevista con Radio Farm Weekly. Los gandules son ampliamente utilizados en toda África por grupos indígenas de autosubsistentes.” Cuando crecen los gandules, suprime las malas hierbas en mi jardín.”
COMMENTS