L-teanina es un aminoácido no proteico que se encuentra exclusivamente en el té verde, contribuye significativamente al sabor agradable del...
L-teanina es un aminoácido no proteico que se encuentra exclusivamente en el té verde, contribuye significativamente al sabor agradable del té y tiene numerosos beneficios que promueven la salud. Tradicionalmente se ha utilizado para mejorar la relajación y la concentración y la capacidad de aprendizaje. Estas características tienen a los científicos interesados en su potencial para reducir el estrés.
L -teanina está químicamente relacionada con el neurotransmisor glutamato y se une a los receptores de glutamato en el cerebro. A diferencia del glutamato, que puede provocar un estado de excitotoxicidad y con el tiempo dañar las células nerviosas, L-teanina protege a las células del cerebro contra la excitotoxicidad, calmando las redes nerviosas del cerebro.
Los estudios en animales verifican los beneficios sobre el comportamiento de estos efectos bioquímicos. En partes aisladas de cerebros de rata, L -teanina reduce la actividad eléctrica asociada con la ansiedad. L -teanina reduce evidencia de ansiedad y depresión en varios modelos animales diferentes de estrés. En ratas, L- teanina condujo a la disminución de casi el todas las frecuencias de actividad cerebral, lo cual indica un estado de calma y relajación. Esto no es sorprendente: L- teanina es sinérgico con el medicamento midazolam, un pariente de Valium.
Otra forma de evaluar el estrés y la ansiedad es mediante los signos vitales, tales como la frecuencia cardíaca y el contenido salival de ciertas proteínas que se incrementan durante el estrés. Investigadores japoneses hicieron precisamente eso con 12 sujetos durante una prueba aritmética mental como estresor. Los resultados mostraron que la frecuencia cardíaca y los niveles de proteínas salivales, en comparación con el placebo, fueron reducidas. Además, la variabilidad de la frecuencia cardíaca se ha mejorado, una señal de que la L -teanina estaba reduciendo la activación del sistema nervioso simpático. Mejorar la variabilidad de la frecuencia cardíaca es un factor protector contra enfermedades cardiovasculares, así que los efectos anti-estrés de L- teanina en este caso también son indirectamente cardioprotectivos.
Varios estudios han demostrado también que L- teanina aumenta sustancialmente los efectos de atención de la cafeína. Combinar L- teanina con la cafeína mejora la precisión y velocidad de procesamiento de información, menor susceptibilidad a la distracción, mejoró la capacidad para hacer dos cosas a la vez, reducir fatiga mental, mejora el tiempo de reacción y la reduce los síntomas físicos como dolor de cabeza y cansancio.
Por desgracia, las cantidad de L -teanina en una taza regular de té verde con cafeína no es lo suficientemente alta como para producir beneficios contra la ansiedad, lo que significa que la suplementación es necesaria. La mayoría de los estudios con la L-teanina muestran beneficios en dosis de entre 100 y 250 mg por día, mientras que una taza de té verde contiene típicamente 20 mg.
Los muchos efectos neuroprotectores de L- teanina la convierten en un producto natural para la prevención y tratamiento de trastornos como la enfemedad de alzheimer. Un estudio clínico controlado con placebo, en el 2011 examinó los efectos de L-teanina y el extracto de té verde sobre la memoria y atención en un grupo de adultos con deterioro cognitivo leve. Este deterioro cognitivo a menudo es visto como un precursor o factor de riesgo para la enfermedad de alzheimer. El grupo suplementado con L-teanina experimentó mejoras en la memoria y la atención selectiva (la capacidad de asistir a una tarea sin ser distraído). Las ondas cerebrales que indican un estado de alerta cognitiva se incrementaron de manera significativa por el suplemento.
Resumen
El estrés y la ansiedad afectan al 80% de los estadounidenses. Lejos de ser solo una molestias, estas condiciones psicológicas tienen profundas implicaciones físicas. No es ninguna exageración decir que el estrés puede acortar su vida.
Sedantes con receta y medicamentos contra la ansiedad tienen beneficios a corto plazo para reducir los síntomas , pero su seguridad y eficacia a largo plazo no se ha establecido, y conllevan a riesgos de efectos secundarios significativos, tolerancia ( pérdida de eficacia) y adicción.
L – teanina, por otro lado, ofrecen una potente protección contra el estrés y la ansiedad a través de mecanismos diferentes y complementarios. Se han demostrado que reduce el estrés, no sólo las manifestaciones biológicas que se producen en el cuerpo y el cerebro. Tiene características neuroprotectores adicionales. Si usted sufre de estrés y ansiedad, considerar usar el suplemento a su régimen de salud.
COMMENTS