Una de las plantas más comunes silvestres en todo el mundo, la espadaña es increíblemente versátil. Tanto que puede hacer la diferencia ent...
Una de las plantas más comunes silvestres en todo el mundo, la espadaña es increíblemente versátil. Tanto que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte si uno se pierde o o cuando la comida es escasa. Pero esta humilde planta también es muy útil en situaciones normales. Si usted tiene acceso a un área con totora (espadaña), un recurso de supervivencia excepcional esta a su alcance.
Utilidad durante todo el año
La mayoría de nosotros hemos visto la totora en un momento u otro. Se distingue por una cabeza en forma de cigarro marrón sobre un tallo suculento, crece en zonas húmedas y cerca de arroyos, estanques y lagos. Como una de las plantas silvestres más funcionales, la totora ofrece diferentes usos durante cada temporada.
Principios de la primavera – brotes frescos empiezan a salir de la tierra y pueden ser desenterrados y (una vez pelados ) comerse crudos o salteados. Además, la parte inferior de las hojas se puede añadir a ensaladas.
Verano – Esta es la temporada en que los usos de totora son más abundantes. Una vez que el tallo se extrae de la tierra, te darás cuenta de la parte inferior es de color blanco. Cuando se comen crudas, su sabor es parecido al pepino. Cocido, sabe a maíz. La parte inferior de los tallos son una buena fuente de vitaminas A, B y C junto con el potasio y el fósforo. Durante mediados del verano, aparece un polen amarillo que se puede utilizar como harina o espesante para sopas y guisos. Para cosechar el polen, doble la cabeza sobre una bolsa de papel y agite. A finales de verano, espigas verdes de flores aparecen y se pueden comer como el maíz en la mazorca.
Otoño – La raíz de totora ahora se puede cosechar. Lavela bien y sumerjala en agua – deje reposar hasta que se forme un gel. Escurra el gel y uselo para hacer pan y sopas. Para una harina rica en proteína, seque y muela las raíces. También puede ser tostado y molido para sustituir el café.
Invierno – En los climas del norte, la raíz es difícil de recoger, pero no imposible si se puede romper a través del suelo y el hielo congelado. A finales de invierno, los nuevos brotes comienzan a surgir, una vez más, proporcionando una fuente de alimento.
La espadaña también tiene muchos otros usos. Las cabezas a menudo están secas en el centro (incluso después de fuertes lluvias) y se pueden utilizar como yesca de supervivencia. Del mismo modo, sumergir la cabeza en aceite o grasa creará una antorcha. De la cabeza se obtiene una lana esponjosa cuando se rompe en trozos y sirve para hacer almohadas, colchones y ropa. Si se pierde en el campo, una cama improvisada le ayudará a proteger contra la pérdida de calor, mientras que las hojas largas de la planta pueden tejer esteras y refugios. Como medicina, el gel que se encuentra dentro de las hojas actúa como un anestésico tópico. Y un emplasto hecho de las raíces calma picaduras, quemaduras y cortes.
Antes de trartar de cosechar la espadaña, una palabra de advertencia de Kat Morgenstern del libro “Tierra Sagrada”:
“Personalmente, no cosecho raíces o brotes a fin de evitar un impacto negativo en el crecimiento del próximo año. El polen y las mazorcas son las partes más seguras y más fáciles de recoger. Además, se requiere una cierta habilidad para distinguir espadañas pequeñas de los pequeños lirios amarillos – que son venenosos, por lo menos se un recolector experimentado para saber distinguir estas plantas antes de que aparezcan sus flores.
“Por último, pero no menos importante, la espadaña tiene una acción emenagoga y debe, por tanto, evitarse durante el embarazo.”
COMMENTS