Siguiendo con la colección de artículos sobre suplementos (aquí tienes el de la creatina , bcaa, yohimbina y caseína). Hoy voy a hablar de...
Siguiendo con la colección de artículos sobre suplementos (aquí tienes el de la creatina, bcaa, yohimbina y caseína). Hoy voy a hablar de un suplemento que necesita urgentemente una revisión… La glutamina. ¿Es efectiva? ¿Sirve para algo o solo para secarte la cartera? Vamos a verlo:
¿QUÉ ES LA GLUTAMINA?:
La glutamina es un aminoácido que interviene en la composición de las proteínas. Se trata de un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo puede sintetizarlo a partir de grupos amino presentes en los alimentos, y es el aminoácido más abundante en los músculos humanos.
Si vas a una tienda de suplementación y les preguntas por la glutamina es muy probable que te digan que es una de las pocas moléculas de aminoácidos que poseen 2 átomos de nitrógeno, lo cual es cojonudo para eliminar la toxicidad de amoníaco en los músculos, y que nos ayudará enormemente con nuestras recuperaciones entre sesiones. Algo así os dirá el dueño de la tienda, pero… ¿es efectiva?
VAMOS A VER QUE NOS DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE LA GLUTAMINA:
EFECTO DE LA GLUTAMINA EN LAS INFLAMACIONES:
En este estudio doble ciego en pacientes con cáncer se usaron 2 grupos de control, uno suplementado con glutamina y otro con placebo (maltodextrosa). Los científicos no sabían que grupo usaba glutamina y cual usaba el placebo. Bien, no hubo ninguna diferencia entre los pacientes que usaban glutamina de los que no la usaban. Así que con respecto a las inflaciones es totalmente ineficaz.
LA GLUTAMINA Y LA TESTOSTERONA:
En el mismo estudio que en el caso de las inflaciones también se estudiaron las diferencias en cuanto a testosterona, y otra vez el mismo resultado, es totalmente ineficaz.
LA GLUTAMINA Y EL CORTISOL:
En este estudio se volvió a probar la supuesta efectividad de la glutamina contra el cortisol. A un grupo de control se suplementaba con 15g de glutamina y otro se suplementaba con 50g de maltodextrosa. Tal y como es imagináis, no hubo alteraciones en cuanto al cortisol en ninguno de los dos grupos, lo cual vuelve a demostrar que la glutamina es ineficaz.
LA GLUTAMINA Y EL DAÑO MUSCULAR:
Un estudio en jugadores de futbol americano midió el efecto de la glutamina sobre el daño muscular, ¿Cuál creéis que fue el resultado? Si, lo que pensáis, una vez más vuelve a ser ineficaz.
Podría seguir buscando estudios y en la mayoría (excepto en los encargados por los dueños de las marcas) encontraríamos los mismos resultados: No se aprecian cambios significativos, ha demostrado ser ineficaz….
CONCLUSIÓN:
La glutamina es un aminoácido que se produce en nuestro cuerpo de forma natural, pero sus funciones mágicas en cuanto a recuperaciones más rápidas no están demostrados. De todas formas si te animas a probarla, la glutamina que recomiendo es esta.
COMMENTS