$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Bill Pearl

William Arnold “Bill” Pearl naciĆ³ el 31 de octubre de 1930 en Prineville, Oregon, EE.UU. No permaneciĆ³ allĆ­ mucho tiempo, ya que, debido a l...

William Arnold “Bill” Pearl naciĆ³ el 31 de octubre de 1930 en Prineville, Oregon, EE.UU. No permaneciĆ³ allĆ­ mucho tiempo, ya que, debido a la depresiĆ³n econĆ³mica, la familia Pearl se traslado continuamente de un lugar a otro hasta asentarse definitivamente en Yakima, Washington.

Todo comenzĆ³ en el aƱo fue 1938 cuando Bill era un niƱo impresionable de 8 aƱos. Los volantes de un circo fueron publicados por toda la ciudad, mostrando a los elefantes de costumbre, leones, payasos y el mejor de todos... el hombre fuerte! Era una vista impresionante: bigote, muƱequeras de cuero, con mĆŗsculos potentes y una pesa inmensa sujetada con una mano.

A partir de ese momento, Ć©l querĆ­a ser un culturista. Sus amigos soƱaban con ser policĆ­as, bomberos o jugadores de bĆ©isbol, pero el no. Bill sintiĆ³ el intenso deseo de ser fuerte y tener un cuerpo perfecto. Este deseo innato condujo a Bill a buscar la manera de conseguir el fĆ­sico excepcional que tanto deseaba.

Su padre era dueƱo de un restaurante y toda la familia trabajaba largas horas allĆ­. Bill celebro su cumpleaƱos nĀŗ 11 de pie contra la pared de la cocina del restaurante, marcando su altura y observando que pesaba 45 kg. ComenzĆ³ a entrenar a temprana edad, levantando latas de maĆ­z o frijoles e intentaba encontrar los trabajos mas duros de la vecindad, esperando formar su cuerpo y fortalecerlo.

Unos aƱos mĆ”s tarde su padre vendiĆ³ el restaurante y comprĆ³ una taberna con salĆ³n de billar. Esto liberĆ³ tanto a Bill como a su hermano y hermana, de la ardua labor de ayudar a cargo de un restaurante, ya que los menores no se les permitiĆ³ a los locales.

Un dĆ­a de 1944, su mejor amigo Al Simmons, que conocĆ­a su sueƱo, se presento en casa de Bill y le dijo emocionadisimo, “Bill, por fin encontrĆ© lo que buscabas”. En sus manos llevaba una copia de la revista Strength and Health. Bill apenas pudo creer lo que vio cuando la miro y contemplo las fotos en blanco y negro de Jhon Grimek, Clancy Ross y Steve Reeves. En el momento que tomo la revista, supo que habĆ­a encontrado “el camino”.

Bill trabajo todo el verano con el fin de ganar el dinero suficiente para solicitar una colecciĆ³n de pesas York Barbell. Debido a la guerra, habĆ­a poca reserva de hierro y tuvo que esperar casi un aƱo a que llegara la colecciĆ³n. Cuando toco las pesas con sus manos por primera vez, apenas se dio cuenta de que pondrĆ­a en marcha una reacciĆ³n en cadena que lo guiarĆ­a el resto de su vida.

Durante los aƱos que estuvo en la escuela, Bill estaba tan entusiasmado con el culturismo que se dedico a escribir en la revista del colegio acerca de los atletas del pasado, como Eugene Sandow, Louis Cyr, Arthur Saxon y otros. El mismo Bill nunca fue un joven dĆ©bil; de hecho era bastante robusto e interesado en los deportes. Jugo al softbol, participo en carreras de pista y formo parte de los equipos de nataciĆ³n y de fĆŗtbol de la escuela. Sin embargo admite que no era atleta por naturaleza y todo lo que consiguiĆ³ fue a base de un duro esfuerzo. De hecho, los dos Ćŗnicos deportes en los que hizo rĆ”pidos progresos fueron la lucha y el culturismo.

Un dĆ­a, el frĆ­o lo obligĆ³ a entrenar en la sala. SintiĆ³ que habĆ­a progresado, miro algunas paginas de una Strength and Health y miro su fĆ­sico en el espejo. DespuĆ©s de una observaciĆ³n minuciosa, llamo a Al Simmons para que hechara un vistazo. Bill estaba seguro de que se veĆ­a tan bien como algunos de los jĆ³venes de la revista. Al se acercĆ³ en su bicicleta con temperaturas bajo cero y convino en que, aunque Bill pudo haber perdido un poco de su “congestiĆ³n” mientras lo esperaba, lo veĆ­a tan bien como algunos de ellos. Por el momento Bill tenĆ­a 16 aƱos y se sentĆ­a cada vez mĆ”s fuerte.

Bill llevaba ya tiempo entrenando y su Ćŗnico objetivo en la vida era conseguir ver publicada su foto en la revista Strength and Health o en cualquier otra. Este sencillo objetivo tuvo a Bill ocupado con las pesas hasta que acabo sus estudios en la escuela secundaria.

En 1950 ingresĆ³ en la Armada de los Estados Unidos y, en consecuencia, tuvo poco tiempo para entrenarse. PasĆ³ dos aƱos en la isla de Whidbey Naval Air Station en Washington y luego fue trasladado a una estaciĆ³n en San Diego, California. Lo mejor de estar en San Diego fue la reuniĆ³n con el gran Leo Stern, Mr. California. TrabajĆ³ en su gimnasio (uno de los gimnasios mĆ”s grandes de todos los tiempos, que siempre se destacĆ³ en las revistas de culturismo, debido a los paneles de madera distintivo en el fondo). Leo habĆ­a formado a uno de sus Ć­dolos, Clancy Ross (Mr. America, 1942) y rĆ”pidamente se convirtiĆ³ en la influencia mĆ”s importante en la carrera de Bill. No sĆ³lo le enseƱo cĆ³mo entrenar, tambiĆ©n le enseĆ±Ć³ a manejar un gimnasio. Stern le inculcĆ³ la importancia de establecerse metas realistas, y le ayudĆ³ a abrir las puertas a su sueƱo de una carrera en la cultura fĆ­sica.

En 1952, bajo la direcciĆ³n de Stern, Bill participo en su primer competencia de culturismo y obtuvo el tercer puesto en el Mr. San Diego. Fue uno de los mejores momentos de su vida y se inspirĆ³ tanto que prĆ”cticamente viviĆ³ en el gimnasio de Leo, cuando no estaba a bordo del buque. Stern le dio una llave del club para que Bill pudiera entrar y salir cuando quisiera. Cada fin de semana iba a dormir en el sofĆ” y tener el gimnasio para el solo el domingo. Pearl estaba en su camino.

En 1953, Pearl irrumpe en el mundo del culturismo como una tormenta, ganando en ese mismo aƱo gano el Mr. Oceanside, el AAU Mr. Southern California, el AAU Mr. California, el AAU Mr. AmĆ©rica y el NABBA Mr. Universe Amateur. ComenzĆ³ a recibir solicitudes de artĆ­culos de revistas, fotos y que posara en exposiciones. RecibiĆ³ llamadas para estar presente en inauguraciones, carreras de autos. Un productor querĆ­a que se convirtiera en el nuevo Superman. Este le sugiriĆ³ que apareciera en diferentes eventos, con una capa y demĆ”s para la publicidad. Tuvo que pasar por eso... PensĆ³ que la Armada no estarĆ­a de acuerdo.

Cuando terminĆ³ su enrolamiento en la Armada, a principios de 1954, abriĆ³ su primer gimnasio con el dinero que habĆ­a ahorrado con los bonos de la guerra, conseguidos durante los cuatro aƱos en los que estuvo de servicio (2800 dĆ³lares). Como Pearl no querĆ­a competir con Leo Stern en San Diego, se mudo a Sacramento y abriĆ³ un gimnasio allĆ­. Con su firme determinaciĆ³n para lograr lo que se proponĆ­a, el gimnasio resulto un Ć©xito tremendo y de la noche a la maƱana comenzaron a acudir a el los mejores culturistas de la Costa Oeste. En poco tiempo habĆ­a ampliado su red de gimnasios a nueve clubes diferentes, distribuidos por todo el norte de California. No obstante, esto no era lo que Bill pretendĆ­a. No le permitĆ­a conectarse con la gente de una forma personal y ademĆ”s se dio cuenta de que no podĆ­a gestionar una operaciĆ³n tan grande. Por consiguiente, termino por limitarse a un solo gimnasio, concentrando sus esfuerzos en convertirlo en el mejor del norte de California.

Su siguiente victoria fue en el aƱo 1956 en el que se proclamĆ³ AAU Mr. USA Professional sobre 35 o 40 culturistas con los mejores fĆ­sicos del paĆ­s. En ese mismo aƱo ganarĆ­a el NABBA Mr. Universe, Professional, Tall.

En 1961, conseguirĆ” ganar por unanimidad el NABBA, Mr. Universe, Professional. Por problemas personales, en 1962 Bill vendiĆ³ su club de Sacramento y se traslado a Los Angeles, California, donde compro el famoso Gimnasio George Rewdpath. Por aquel entonces Pearl era muy solicitado como posador invitado. TambiĆ©n realizaba fabulosas exhibiciones de fuerza que comprendĆ­an en soplar bolsas de agua caliente hasta que reventasen, doblar barrotes, romper cadenas y partir por la mitad placas de matriculas de automĆ³viles con sus propias manos. AdemĆ”s ejecutaba proezas tales como press militar de 145 kg, un press de banca de 205 kg, una sentadilla frontal de 227 kg y una sentadilla completa de 275 kg, con un peso corporal de 99 kg. Bill sintiĆ³ que debĆ­a ser tan fuerte como parecĆ­a.

Fue el primero realizando giras alrededor del mundo, actuando en casi todos los paĆ­ses, haciendo exhibiciones, demostraciones de fuerza y dando conferencias sobre aptitud fĆ­sica. Se presentaba siempre como un portavoz idĆ³neo al servicio del culturismo. En la India compareciĆ³ ante auditorios integrados por unas 25000 personas, y fue huĆ©sped de hombres tan distinguidos como J. Paul Getty (hombre mĆ”s rico del mundo en aquel momento) y otras destacadas personalidades.

En ese momento, el fĆ­sico de Pearl ya era una leyenda y Ć©l siguiĆ³ perfeccionĆ”ndolo aƱo tras aƱo. Bill no solo siguiĆ³ acrecentando su reputaciĆ³n, sino que ademĆ”s encontraba tiempo para ayudar a otros a encontrar una posiciĆ³n destacada en el mundo del culturismo y a conseguir los tĆ­tulos de Mr. AmĆ©rica y Mr. Universe casi tan rĆ”pido como Ć©l.

Fue en 1967 cuando decide retirarse y participar por ultima vez en el Mr. Universe a la edad de 37 aƱos.

Bill volviĆ³ a tomar por asalto Gran BretaƱa, consiguiendo el primer puesto en todas las competiciones. La mayorĆ­a de la gente admitĆ­a que era, de lejos, el “NĀŗ 1” del mundo. En esa Ć©poca, Pearl estaba en su apogeo fĆ­sico y algunas de las fotografĆ­as que se publicaron entonces lo muestran simplemente fantĆ”stico. Muchos culturistas creĆ­an que Bill guardaba secretos que no compartĆ­a con el resto de los integrantes del mundo del culturismo. Estos son los comentarios de Oscar Heidenstam extraĆ­dos de la ediciĆ³n del 26 de octubre de 1967 de la publicaciĆ³n britĆ”nica Health and Strength: “Seamos francos, la atenciĆ³n se centro en el asombroso Bill Pearl, y en quien, si es que existe, podrĆ­a llegar a igualarlo[...] con seguridad, la noticia de que alguien como Pearl participa en la competiciĆ³n de disuadir inevitablemente a aquellos que han recorrido un largo camino a costa de un gran esfuerzo. Primera clase: Pearl fue el primero en todo, imponiendo su supremacĆ­a, constituciĆ³n fĆ­sica, postura, personalidad, el hombre... todo lo que un campeĆ³n deberĆ­a ser. NingĆŗn superlativo podrĆ­a describir a este hombre, era la perfecciĆ³n en persona, el maestro. Fue fĆ”cil para Ć©l, aunque muy alentador. ¿QuiĆ©n podrĆ­a suceder a un hombre semejante? [...]. El titulo de Mr. Universo Profesional 1967 en todas las categorĆ­as tenia que ser para Bill Pearl ¿Hubo alguna vez alguien mejor?”

Durante aƱos Bill habĆ­a pensado inaugurar un gimnasio que tuviera atracciĆ³n global. La idea principal era que en Ć©l fuera compatible el entreno de un ejecutivo asĆ­ como un culturista o un powerlifter, Esto significarĆ­a que todo el mundo independientemente de su condiciĆ³n fidsica actual o sus objetivos, podrĆ­a utilizar las instalaciones que les resultaran mas atractivas. Sus aƱos de asesor en el Programa Aeroespacial de North American Rockwell como consejero atlĆ©tico del Personal Medico, encabezado por el celebre Dr. Harold Morrison, afirmaron a Bill en la idea de que el entrenamiento de pesas apropiado podrĆ­a mejorar el estilo de vida de casi todas las personas, si se realizaba adecuadamente. Con esa idea, vendiĆ³ su gimnasio en los Angeles y adquiriĆ³ un bello y moderno edificio en Pasadena, California, que se adaptaba a sus necesidades. Entonces procediĆ³ a construir una de las mejores instalaciones privadas de los Estados Unidos dedicada a la gimnasia.

Superada su Ć©poca competitiva –eso creĆ­a Ć©l- Bill querĆ­a seguir en plena forma y dedicar todo su tiempo a su familia, a sus negocios y a ayudar a otros en conseguir un magnifico estado fĆ­sico. ¡Pero entonces estallĆ³ la bomba!

En varias revistas de culturismo se rumoreaba que se habĆ­a retirado por temor a las nuevas estrellas que estaban surgiendo. Al principio no tomĆ³ en serio estos ataques y tampoco pensĆ³ que alguien esperara que Ć©l, a sus 40 aƱos, se enfrentara con esos individuos mĆ”s jĆ³venes que rondaban la veintena. El ya habĆ­a tenido su cuota de gloria. HabĆ­a que dejar paso a la juventud. Sin embargo, no habĆ­a contado con la actitud de su viejo amigo y consejero, Leo Stern. Aquellos rumores habĆ­an molestado mas a Stern que a Pearl. Leo hablĆ³ con Bill y le dijo que ese era el camino ideal para dejar zanjada la controversia de una vez por todas. Bill se mostrĆ³ reacio sabiendo que el apremio y la tensiĆ³n de los negocios recaerĆ­an entonces en su esposa. Pero Leo siguiĆ³ insistiendo en que Bill no solo superarĆ­a los obstĆ”culos, sino que podrĆ­a alcanzar el mejor estado fĆ­sico de su vida y vencerĆ­a todos.

AsĆ­ fue que el equipo de Pearl y Stern se lanzo al que seria el certamen mas animado de todos aquellos en los que participo Bill. DespuĆ©s de tomar la decisiĆ³n, Bill, con la ayuda de Leo, empezĆ³ a prepararse para dar batalla a los mas destacados culturistas del momento. A principios de 1971 se divulgo que Pearl tenia la intenciĆ³n de participar en el certamen anual de Mr. Universe de Londres. Aquello significaba que cualquiera que deseara competir con Ć©l disponĆ­a del mismo tiempo de preparaciĆ³n para el acontecimiento.

A lo largo del aƱo, Bill se transformĆ³, pasando de ser un hombre con un fĆ­sico magnifico a exhibir un cuerpo mĆ”s impresionante aĆŗn, el mejor de su carrera. Un viernes 17 de septiembre tuvo lugar la preselecciĆ³n para determinar quienes serian los clasificados del titulo Mr. Universe en las categorĆ­as amateur y profesional de 1971. Se presentaron culturistas de todas partes del mundo para participar en la que seria la competiciĆ³n mĆ”s ferozmente disputada por el titulo de Mr. Universe, donde destacaban Reg Park, Sergio Oliva y Frank Zane. Al dĆ­a siguiente por la tarde, el famoso Victoria Palace se lleno hasta el tope, como de costumbre, para el 23Āŗ Certamen Anual de Mr. Universe, en el que el publico entendido disfruto de un espectĆ”culo fabuloso, y despuĆ©s espero con la respiraciĆ³n contenida el momento de conocer los resultados.

“SeƱoras y seƱores, el Mr. Universe Amateur 1971 de la NABBA es Ken Waller de los Estados Unidos”. Esa fue una decisiĆ³n muy bien recibida, y en el viejo y gran teatro resonaron los aplausos clamorosos. Casi se podĆ­a oĆ­r caer un alfiler cuando el Maestro de Ceremonias Cecil Peck prosiguiĆ³: “SeƱoras y seƱores, el Mr. Universe Profesional 1971 de la NABBA es... ¡Bill Pearl!”. Aquello enloqueciĆ³ a la multitud, que comenzĆ³ a aplaudir la que debe haber sido una de las decisiones mĆ”s populares desde el inicio del certamen en 1948. Un silencio se hizo en le publico cuando Pearl se dirigiĆ³ hacia el micrĆ³fono para decir algunas palabras a los miles de admiradores: un hombrecillo daba saltos de jubilo mientras, con su mas exquisito acento ingles, gritaba a todo pulmĆ³n: “¡Pearl es el rey!”.

Al regresar de Inglaterra despuĆ©s de un corto viaje por el continente europeo con su esposa y Leo Stern, Pearl se aislĆ³ del mundo del culturismo, sin abandonar sus negocios. No realizo ninguna exhibiciĆ³n ni apariciĆ³n en publico. Cuando le preguntaron por que habĆ­a adoptado esa actitud, replico: “Mi razĆ³n principal para participar en el concurso de Mr. Universe de 1971 fue la de demostrar una cosa, y lo conseguĆ­. El trofeo o el titulo significaban muy poco para mi. QuerĆ­a olvidarlo definitivamente. En realidad, me sentĆ­ extraƱo en el escenario y considere que deberĆ­a haber estado allĆ­ como juez mas que como competidor. Me sentĆ­a como un viejo que intentaba actuar como un niƱo. SentĆ­a que habĆ­a llegado mi hora y que ya era suficiente”.

Bill empezĆ³ a competir en carreras ciclistas en 1972 y con ese fin bajo de peso hasta pesar 84 kg. Continuo con su entrenamiento diario con pesas, pero lo modifico en carreras hasta 1975. A partir de entonces volviĆ³ a entrenar duro, alcanzando nuevamente su peso de 102 kg y relego el ciclismo aun pasatiempo para los fines de semana.

Pearl se enfocarƭa luego en alcanzar el objetivo que habƭa perseguido durante aƱos sin haber encontrado tiempo para ello: plasmar por escrito todos los conocimientos sobre entrenamientos con pesas, los materiales y los datos que habƭa acumulado con la esperanza de ayudar a otros a encontrar sus metas en la vida. Fruto de este trabajo surgieron varios libros.

En 1976, Bill y su esposa Judy se trasladaron al sur de OregĆ³n, donde encontraron un retiro ideal con un saludable y limpio ambiente, pasando por alto lo maravilloso del valle de RoguĆ©. SolĆ­an pasar una semana al mes en su nuevo hogar. El clima y sus maravillosos vecinos le satisfacĆ­an totalmente, mientras que las colinas circundantes y el valle les proveĆ­an de un sentido profundo de paz y tranquilidad.

“Mi prĆ³ximo objetivo es el de trasladarme finalmente a Oregon y dedicar media jornada a trabajar en la granja y la otra mitad a atender los pedidos por correo y a entretenerme con mi viejo coche”, declaraba Bill. “Quiero mantener la casa de huĆ©spedes repleta de amigos y personas interesadas en la misma forma de vida que yo. QuizĆ”s algĆŗn dĆ­a pueda convertir el lugar en una Granja de Salud y acoger a pequeƱos grupos de personas sinceramente interesadas en mejorar su condiciĆ³n fĆ­sica. Independientemente del futuro, el pasado ha sido tan bueno para mĆ­ que no me arrepiento de nada. Mi mundo ha sido maravilloso”.

Finalmente en 1980 se trasladĆ³ definitivamente a su rancho con 2,5 hectĆ”reas, Ć”rboles frutales y una granja donde podĆ­a configurar su propio gimnasio en un pequeƱo pueblo cerca de Medford, Oregon.

AbriĆ³ una tienda de acondicionamiento general donde vendiĆ³ desde equipo de levantamientos de pesas, hasta vitaminas y suplementos nutricionales. TambiĆ©n fue consultor en “Life Fitness”, compartiendo su experiencia en el fabuloso sistema de ejercicios y equipamiento “Life Circuit”. Puso su gimnasio particular al dĆ­a para incluir lo mĆ”s innovadores aparatos. Pearl es un entusiasta sobre sus capacidades para el uso de la rehabilitaciĆ³n y el ejercicio en otros deportes. Es utilizado por sus vecinos ya sea la abuela de 70 aƱos o por cualquier atleta.

En resumen Bill y Judy encontraron lo mejor de dos mundos con su traslado a OregĆ³n, paz, tranquilidad y nuevas oportunidades y maneras para transmitir sus conocimientos y experiencias en el culturismo a los demĆ”s.

TƍTULOS GANADOS

1953 – Mr. Oceanside
1953 – AAU Mr. Southern California
1953 – AUU Mr. California
1953 – AUU Mr. America
1953 – NABBA Mr. Universe
1956 – AUU Mr. USA
1956 – NABBA Pro Mr. Universe (Tall)
1961 – NABBA Pro Mr. Universe
1967 – NABBA Pro Mr. Universe
1971 – NABBA Pro Mr. Universe

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Bill Pearl
Bill Pearl
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_CfvwpihjOX3r57plOPHA0aa-e0cFgkUoYG9g7lvj7GKEUNLgKkG6lmwttah8pICMP-Jff6qnqrx39p1vML8c9OxPw7wfifFXEneWxZLDVJeOA3fPA9pv64jnKDKGBRpOKBTjrjs0T1A/s400/BILL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_CfvwpihjOX3r57plOPHA0aa-e0cFgkUoYG9g7lvj7GKEUNLgKkG6lmwttah8pICMP-Jff6qnqrx39p1vML8c9OxPw7wfifFXEneWxZLDVJeOA3fPA9pv64jnKDKGBRpOKBTjrjs0T1A/s72-c/BILL.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/bill-pearl.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/11/bill-pearl.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar