William Arnold “Bill” Pearl nació el 31 de octubre de 1930 en Prineville, Oregon, EE.UU. No permaneció allĆ mucho tiempo, ya que, debido a l...

Todo comenzó en el año fue 1938 cuando Bill era un niño impresionable de 8 años. Los volantes de un circo fueron publicados por toda la ciudad, mostrando a los elefantes de costumbre, leones, payasos y el mejor de todos... el hombre fuerte! Era una vista impresionante: bigote, muñequeras de cuero, con músculos potentes y una pesa inmensa sujetada con una mano.
A partir de ese momento, Ć©l querĆa ser un culturista. Sus amigos soƱaban con ser policĆas, bomberos o jugadores de bĆ©isbol, pero el no. Bill sintió el intenso deseo de ser fuerte y tener un cuerpo perfecto. Este deseo innato condujo a Bill a buscar la manera de conseguir el fĆsico excepcional que tanto deseaba.
Su padre era dueƱo de un restaurante y toda la familia trabajaba largas horas allĆ. Bill celebro su cumpleaƱos nĀŗ 11 de pie contra la pared de la cocina del restaurante, marcando su altura y observando que pesaba 45 kg. Comenzó a entrenar a temprana edad, levantando latas de maĆz o frijoles e intentaba encontrar los trabajos mas duros de la vecindad, esperando formar su cuerpo y fortalecerlo.
Unos años mÔs tarde su padre vendió el restaurante y compró una taberna con salón de billar. Esto liberó tanto a Bill como a su hermano y hermana, de la ardua labor de ayudar a cargo de un restaurante, ya que los menores no se les permitió a los locales.
Un dĆa de 1944, su mejor amigo Al Simmons, que conocĆa su sueƱo, se presento en casa de Bill y le dijo emocionadisimo, “Bill, por fin encontrĆ© lo que buscabas”. En sus manos llevaba una copia de la revista Strength and Health. Bill apenas pudo creer lo que vio cuando la miro y contemplo las fotos en blanco y negro de Jhon Grimek, Clancy Ross y Steve Reeves. En el momento que tomo la revista, supo que habĆa encontrado “el camino”.
Bill trabajo todo el verano con el fin de ganar el dinero suficiente para solicitar una colección de pesas York Barbell. Debido a la guerra, habĆa poca reserva de hierro y tuvo que esperar casi un aƱo a que llegara la colección. Cuando toco las pesas con sus manos por primera vez, apenas se dio cuenta de que pondrĆa en marcha una reacción en cadena que lo guiarĆa el resto de su vida.
Durante los años que estuvo en la escuela, Bill estaba tan entusiasmado con el culturismo que se dedico a escribir en la revista del colegio acerca de los atletas del pasado, como Eugene Sandow, Louis Cyr, Arthur Saxon y otros. El mismo Bill nunca fue un joven débil; de hecho era bastante robusto e interesado en los deportes. Jugo al softbol, participo en carreras de pista y formo parte de los equipos de natación y de fútbol de la escuela. Sin embargo admite que no era atleta por naturaleza y todo lo que consiguió fue a base de un duro esfuerzo. De hecho, los dos únicos deportes en los que hizo rÔpidos progresos fueron la lucha y el culturismo.
Un dĆa, el frĆo lo obligó a entrenar en la sala. Sintió que habĆa progresado, miro algunas paginas de una Strength and Health y miro su fĆsico en el espejo. DespuĆ©s de una observación minuciosa, llamo a Al Simmons para que hechara un vistazo. Bill estaba seguro de que se veĆa tan bien como algunos de los jóvenes de la revista. Al se acercó en su bicicleta con temperaturas bajo cero y convino en que, aunque Bill pudo haber perdido un poco de su “congestión” mientras lo esperaba, lo veĆa tan bien como algunos de ellos. Por el momento Bill tenĆa 16 aƱos y se sentĆa cada vez mĆ”s fuerte.
Bill llevaba ya tiempo entrenando y su Ćŗnico objetivo en la vida era conseguir ver publicada su foto en la revista Strength and Health o en cualquier otra. Este sencillo objetivo tuvo a Bill ocupado con las pesas hasta que acabo sus estudios en la escuela secundaria.
En 1950 ingresó en la Armada de los Estados Unidos y, en consecuencia, tuvo poco tiempo para entrenarse. Pasó dos aƱos en la isla de Whidbey Naval Air Station en Washington y luego fue trasladado a una estación en San Diego, California. Lo mejor de estar en San Diego fue la reunión con el gran Leo Stern, Mr. California. Trabajó en su gimnasio (uno de los gimnasios mĆ”s grandes de todos los tiempos, que siempre se destacó en las revistas de culturismo, debido a los paneles de madera distintivo en el fondo). Leo habĆa formado a uno de sus Ćdolos, Clancy Ross (Mr. America, 1942) y rĆ”pidamente se convirtió en la influencia mĆ”s importante en la carrera de Bill. No sólo le enseƱo cómo entrenar, tambiĆ©n le enseñó a manejar un gimnasio. Stern le inculcó la importancia de establecerse metas realistas, y le ayudó a abrir las puertas a su sueƱo de una carrera en la cultura fĆsica.
En 1952, bajo la dirección de Stern, Bill participo en su primer competencia de culturismo y obtuvo el tercer puesto en el Mr. San Diego. Fue uno de los mejores momentos de su vida y se inspiró tanto que prÔcticamente vivió en el gimnasio de Leo, cuando no estaba a bordo del buque. Stern le dio una llave del club para que Bill pudiera entrar y salir cuando quisiera. Cada fin de semana iba a dormir en el sofÔ y tener el gimnasio para el solo el domingo. Pearl estaba en su camino.
En 1953, Pearl irrumpe en el mundo del culturismo como una tormenta, ganando en ese mismo aƱo gano el Mr. Oceanside, el AAU Mr. Southern California, el AAU Mr. California, el AAU Mr. AmĆ©rica y el NABBA Mr. Universe Amateur. Comenzó a recibir solicitudes de artĆculos de revistas, fotos y que posara en exposiciones. Recibió llamadas para estar presente en inauguraciones, carreras de autos. Un productor querĆa que se convirtiera en el nuevo Superman. Este le sugirió que apareciera en diferentes eventos, con una capa y demĆ”s para la publicidad. Tuvo que pasar por eso... Pensó que la Armada no estarĆa de acuerdo.
Cuando terminó su enrolamiento en la Armada, a principios de 1954, abrió su primer gimnasio con el dinero que habĆa ahorrado con los bonos de la guerra, conseguidos durante los cuatro aƱos en los que estuvo de servicio (2800 dólares). Como Pearl no querĆa competir con Leo Stern en San Diego, se mudo a Sacramento y abrió un gimnasio allĆ. Con su firme determinación para lograr lo que se proponĆa, el gimnasio resulto un Ć©xito tremendo y de la noche a la maƱana comenzaron a acudir a el los mejores culturistas de la Costa Oeste. En poco tiempo habĆa ampliado su red de gimnasios a nueve clubes diferentes, distribuidos por todo el norte de California. No obstante, esto no era lo que Bill pretendĆa. No le permitĆa conectarse con la gente de una forma personal y ademĆ”s se dio cuenta de que no podĆa gestionar una operación tan grande. Por consiguiente, termino por limitarse a un solo gimnasio, concentrando sus esfuerzos en convertirlo en el mejor del norte de California.
Su siguiente victoria fue en el aƱo 1956 en el que se proclamó AAU Mr. USA Professional sobre 35 o 40 culturistas con los mejores fĆsicos del paĆs. En ese mismo aƱo ganarĆa el NABBA Mr. Universe, Professional, Tall.
En 1961, conseguirĆ” ganar por unanimidad el NABBA, Mr. Universe, Professional. Por problemas personales, en 1962 Bill vendió su club de Sacramento y se traslado a Los Angeles, California, donde compro el famoso Gimnasio George Rewdpath. Por aquel entonces Pearl era muy solicitado como posador invitado. TambiĆ©n realizaba fabulosas exhibiciones de fuerza que comprendĆan en soplar bolsas de agua caliente hasta que reventasen, doblar barrotes, romper cadenas y partir por la mitad placas de matriculas de automóviles con sus propias manos. AdemĆ”s ejecutaba proezas tales como press militar de 145 kg, un press de banca de 205 kg, una sentadilla frontal de 227 kg y una sentadilla completa de 275 kg, con un peso corporal de 99 kg. Bill sintió que debĆa ser tan fuerte como parecĆa.
Fue el primero realizando giras alrededor del mundo, actuando en casi todos los paĆses, haciendo exhibiciones, demostraciones de fuerza y dando conferencias sobre aptitud fĆsica. Se presentaba siempre como un portavoz idóneo al servicio del culturismo. En la India compareció ante auditorios integrados por unas 25000 personas, y fue huĆ©sped de hombres tan distinguidos como J. Paul Getty (hombre mĆ”s rico del mundo en aquel momento) y otras destacadas personalidades.
En ese momento, el fĆsico de Pearl ya era una leyenda y Ć©l siguió perfeccionĆ”ndolo aƱo tras aƱo. Bill no solo siguió acrecentando su reputación, sino que ademĆ”s encontraba tiempo para ayudar a otros a encontrar una posición destacada en el mundo del culturismo y a conseguir los tĆtulos de Mr. AmĆ©rica y Mr. Universe casi tan rĆ”pido como Ć©l.
Fue en 1967 cuando decide retirarse y participar por ultima vez en el Mr. Universe a la edad de 37 aƱos.
Bill volvió a tomar por asalto Gran BretaƱa, consiguiendo el primer puesto en todas las competiciones. La mayorĆa de la gente admitĆa que era, de lejos, el “NĀŗ 1” del mundo. En esa Ć©poca, Pearl estaba en su apogeo fĆsico y algunas de las fotografĆas que se publicaron entonces lo muestran simplemente fantĆ”stico. Muchos culturistas creĆan que Bill guardaba secretos que no compartĆa con el resto de los integrantes del mundo del culturismo. Estos son los comentarios de Oscar Heidenstam extraĆdos de la edición del 26 de octubre de 1967 de la publicación britĆ”nica Health and Strength: “Seamos francos, la atención se centro en el asombroso Bill Pearl, y en quien, si es que existe, podrĆa llegar a igualarlo[...] con seguridad, la noticia de que alguien como Pearl participa en la competición de disuadir inevitablemente a aquellos que han recorrido un largo camino a costa de un gran esfuerzo. Primera clase: Pearl fue el primero en todo, imponiendo su supremacĆa, constitución fĆsica, postura, personalidad, el hombre... todo lo que un campeón deberĆa ser. NingĆŗn superlativo podrĆa describir a este hombre, era la perfección en persona, el maestro. Fue fĆ”cil para Ć©l, aunque muy alentador. ¿QuiĆ©n podrĆa suceder a un hombre semejante? [...]. El titulo de Mr. Universo Profesional 1967 en todas las categorĆas tenia que ser para Bill Pearl ¿Hubo alguna vez alguien mejor?”
Durante aƱos Bill habĆa pensado inaugurar un gimnasio que tuviera atracción global. La idea principal era que en Ć©l fuera compatible el entreno de un ejecutivo asĆ como un culturista o un powerlifter, Esto significarĆa que todo el mundo independientemente de su condición fidsica actual o sus objetivos, podrĆa utilizar las instalaciones que les resultaran mas atractivas. Sus aƱos de asesor en el Programa Aeroespacial de North American Rockwell como consejero atlĆ©tico del Personal Medico, encabezado por el celebre Dr. Harold Morrison, afirmaron a Bill en la idea de que el entrenamiento de pesas apropiado podrĆa mejorar el estilo de vida de casi todas las personas, si se realizaba adecuadamente. Con esa idea, vendió su gimnasio en los Angeles y adquirió un bello y moderno edificio en Pasadena, California, que se adaptaba a sus necesidades. Entonces procedió a construir una de las mejores instalaciones privadas de los Estados Unidos dedicada a la gimnasia.
Superada su Ć©poca competitiva –eso creĆa Ć©l- Bill querĆa seguir en plena forma y dedicar todo su tiempo a su familia, a sus negocios y a ayudar a otros en conseguir un magnifico estado fĆsico. ¡Pero entonces estalló la bomba!
En varias revistas de culturismo se rumoreaba que se habĆa retirado por temor a las nuevas estrellas que estaban surgiendo. Al principio no tomó en serio estos ataques y tampoco pensó que alguien esperara que Ć©l, a sus 40 aƱos, se enfrentara con esos individuos mĆ”s jóvenes que rondaban la veintena. El ya habĆa tenido su cuota de gloria. HabĆa que dejar paso a la juventud. Sin embargo, no habĆa contado con la actitud de su viejo amigo y consejero, Leo Stern. Aquellos rumores habĆan molestado mas a Stern que a Pearl. Leo habló con Bill y le dijo que ese era el camino ideal para dejar zanjada la controversia de una vez por todas. Bill se mostró reacio sabiendo que el apremio y la tensión de los negocios recaerĆan entonces en su esposa. Pero Leo siguió insistiendo en que Bill no solo superarĆa los obstĆ”culos, sino que podrĆa alcanzar el mejor estado fĆsico de su vida y vencerĆa todos.
AsĆ fue que el equipo de Pearl y Stern se lanzo al que seria el certamen mas animado de todos aquellos en los que participo Bill. DespuĆ©s de tomar la decisión, Bill, con la ayuda de Leo, empezó a prepararse para dar batalla a los mas destacados culturistas del momento. A principios de 1971 se divulgo que Pearl tenia la intención de participar en el certamen anual de Mr. Universe de Londres. Aquello significaba que cualquiera que deseara competir con Ć©l disponĆa del mismo tiempo de preparación para el acontecimiento.
A lo largo del aƱo, Bill se transformó, pasando de ser un hombre con un fĆsico magnifico a exhibir un cuerpo mĆ”s impresionante aĆŗn, el mejor de su carrera. Un viernes 17 de septiembre tuvo lugar la preselección para determinar quienes serian los clasificados del titulo Mr. Universe en las categorĆas amateur y profesional de 1971. Se presentaron culturistas de todas partes del mundo para participar en la que seria la competición mĆ”s ferozmente disputada por el titulo de Mr. Universe, donde destacaban Reg Park, Sergio Oliva y Frank Zane. Al dĆa siguiente por la tarde, el famoso Victoria Palace se lleno hasta el tope, como de costumbre, para el 23Āŗ Certamen Anual de Mr. Universe, en el que el publico entendido disfruto de un espectĆ”culo fabuloso, y despuĆ©s espero con la respiración contenida el momento de conocer los resultados.
“SeƱoras y seƱores, el Mr. Universe Amateur 1971 de la NABBA es Ken Waller de los Estados Unidos”. Esa fue una decisión muy bien recibida, y en el viejo y gran teatro resonaron los aplausos clamorosos. Casi se podĆa oĆr caer un alfiler cuando el Maestro de Ceremonias Cecil Peck prosiguió: “SeƱoras y seƱores, el Mr. Universe Profesional 1971 de la NABBA es... ¡Bill Pearl!”. Aquello enloqueció a la multitud, que comenzó a aplaudir la que debe haber sido una de las decisiones mĆ”s populares desde el inicio del certamen en 1948. Un silencio se hizo en le publico cuando Pearl se dirigió hacia el micrófono para decir algunas palabras a los miles de admiradores: un hombrecillo daba saltos de jubilo mientras, con su mas exquisito acento ingles, gritaba a todo pulmón: “¡Pearl es el rey!”.
Al regresar de Inglaterra despuĆ©s de un corto viaje por el continente europeo con su esposa y Leo Stern, Pearl se aisló del mundo del culturismo, sin abandonar sus negocios. No realizo ninguna exhibición ni aparición en publico. Cuando le preguntaron por que habĆa adoptado esa actitud, replico: “Mi razón principal para participar en el concurso de Mr. Universe de 1971 fue la de demostrar una cosa, y lo conseguĆ. El trofeo o el titulo significaban muy poco para mi. QuerĆa olvidarlo definitivamente. En realidad, me sentĆ extraƱo en el escenario y considere que deberĆa haber estado allĆ como juez mas que como competidor. Me sentĆa como un viejo que intentaba actuar como un niƱo. SentĆa que habĆa llegado mi hora y que ya era suficiente”.
Bill empezó a competir en carreras ciclistas en 1972 y con ese fin bajo de peso hasta pesar 84 kg. Continuo con su entrenamiento diario con pesas, pero lo modifico en carreras hasta 1975. A partir de entonces volvió a entrenar duro, alcanzando nuevamente su peso de 102 kg y relego el ciclismo aun pasatiempo para los fines de semana.
Pearl se enfocarĆa luego en alcanzar el objetivo que habĆa perseguido durante aƱos sin haber encontrado tiempo para ello: plasmar por escrito todos los conocimientos sobre entrenamientos con pesas, los materiales y los datos que habĆa acumulado con la esperanza de ayudar a otros a encontrar sus metas en la vida. Fruto de este trabajo surgieron varios libros.
En 1976, Bill y su esposa Judy se trasladaron al sur de Oregón, donde encontraron un retiro ideal con un saludable y limpio ambiente, pasando por alto lo maravilloso del valle de RoguĆ©. SolĆan pasar una semana al mes en su nuevo hogar. El clima y sus maravillosos vecinos le satisfacĆan totalmente, mientras que las colinas circundantes y el valle les proveĆan de un sentido profundo de paz y tranquilidad.
“Mi próximo objetivo es el de trasladarme finalmente a Oregon y dedicar media jornada a trabajar en la granja y la otra mitad a atender los pedidos por correo y a entretenerme con mi viejo coche”, declaraba Bill. “Quiero mantener la casa de huĆ©spedes repleta de amigos y personas interesadas en la misma forma de vida que yo. QuizĆ”s algĆŗn dĆa pueda convertir el lugar en una Granja de Salud y acoger a pequeƱos grupos de personas sinceramente interesadas en mejorar su condición fĆsica. Independientemente del futuro, el pasado ha sido tan bueno para mĆ que no me arrepiento de nada. Mi mundo ha sido maravilloso”.
Finalmente en 1980 se trasladó definitivamente a su rancho con 2,5 hectĆ”reas, Ć”rboles frutales y una granja donde podĆa configurar su propio gimnasio en un pequeƱo pueblo cerca de Medford, Oregon.
Abrió una tienda de acondicionamiento general donde vendió desde equipo de levantamientos de pesas, hasta vitaminas y suplementos nutricionales. TambiĆ©n fue consultor en “Life Fitness”, compartiendo su experiencia en el fabuloso sistema de ejercicios y equipamiento “Life Circuit”. Puso su gimnasio particular al dĆa para incluir lo mĆ”s innovadores aparatos. Pearl es un entusiasta sobre sus capacidades para el uso de la rehabilitación y el ejercicio en otros deportes. Es utilizado por sus vecinos ya sea la abuela de 70 aƱos o por cualquier atleta.
En resumen Bill y Judy encontraron lo mejor de dos mundos con su traslado a Oregón, paz, tranquilidad y nuevas oportunidades y maneras para transmitir sus conocimientos y experiencias en el culturismo a los demÔs.
TĆTULOS GANADOS
1953 – Mr. Oceanside
1953 – AAU Mr. Southern California
1953 – AUU Mr. California
1953 – AUU Mr. America
1953 – NABBA Mr. Universe
1956 – AUU Mr. USA
1956 – NABBA Pro Mr. Universe (Tall)
1961 – NABBA Pro Mr. Universe
1967 – NABBA Pro Mr. Universe
1971 – NABBA Pro Mr. Universe
COMMENTS