$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Balance del hierro en el deporte

Las funciones del hierro se derivan de su particular estructura electrĆ³nica, participando en reacciones de Ć³xido-reducciĆ³n y en el transport...

Las funciones del hierro se derivan de su particular estructura electrĆ³nica, participando en reacciones de Ć³xido-reducciĆ³n y en el transporte de oxĆ­geno a los tejidos para mantener la respiraciĆ³n celular. La hemoglobina capta oxĆ­geno de los pulmones y lo cede en los tejidos, donde es utilizado para oxidar substratos y obtener energĆ­a.

Es ampliamente conocido que la prĆ”ctica de la actividad fĆ­sica se acompaƱa de adaptaciones y modificaciones hematolĆ³gicas en el deportista. Es de sobras conocido que unas cifras carenciales de hierro en el organismo de un deportista va a poner en peligro su mĆ”ximo rendimiento.

Numerosos estudios constatan que los valores de la concentraciĆ³n de hematĆ­es, hematocrito (Hto), y hemoglobina (Hb), disminuyen tanto en atletas masculinos como femeninos. Siendo estos valores promedio mĆ”s acusados en los atletas de resistencia aerĆ³bica, y dentro de ellos, los valores mĆ”s bajos corresponden al grupo de los maratonianos. Pero mientras que en los hombres el descenso es progresivo, en las atletas constatamos que la disminuciĆ³n es mucho mĆ”s acusada, sobre todo en las que practican deportes de medio fondo.

Estas diferencias porcentuales entre hombres y mujeres en todos los parĆ”metros hematolĆ³gicos relacionados con el transporte de oxĆ­geno, ademĆ”s de la influencia de las pĆ©rdidas menstruales, indican que los deportistas masculinos poseen una mejor respuesta hematopoyĆ©tica, posiblemente debida a factores hormonales (testosterona, eritropoyetina etc.). Deducimos de los mĆŗltiples estudios realizados que la poblaciĆ³n deportista femenina posee una mayor incidencia de procesos hemolĆ­ticos, pĆ©rdida de hierro y anemias megaloblĆ”sticas.

MĆŗltiples estudios indican que el entrenamiento de resistencia provoca una menor concentraciĆ³n de hematĆ­es en sangre circulante, debido fundamentalmente a dĆ©ficit de hierro, pero tambiĆ©n debido a un aumento de la hemĆ³lisis intravascular. Esto puede explicar las tasas elevadas de bilirrubina en sangre en los deportistas de fondo. Al romperse los hematĆ­es, la hemoglobina se escinde en sus dos componentes: el grupo protĆ©ico de la globina y el grupo hemo, del que su componente de hierro es reutilizado, y el resto de hemo se metaboliza en biliverdina y posteriormente en bilirrubina.

Los factores de hemĆ³lisis mĆ”s importantes implicados en los deportistas los podemos resumir:

- En los deportistas aerĆ³bicos la ruptura de hematĆ­es de forma continuada por la hiperpresiĆ³n producida en los capilares de los pies.

- Los hematĆ­es soportan muy mal los incrementos de temperatura corporal repetidos y continuos producidos por el ejercicio permanente.

- El incremento de la velocidad de la circulaciĆ³n sanguĆ­nea provoca un mayor y mĆ”s intenso choque entre los hematĆ­es, favoreciendo la ruptura de sus membranas y su destrucciĆ³n.

- Este mismo incremento facilita que los hematĆ­es pasen mĆ”s veces por sus lugares fisiolĆ³gicos de destrucciĆ³n (bazo), incrementando su probabilidad de destrucciĆ³n.

- El aumento de adrenalina propio del estrƩs del ejercicio tiene un efecto sobre la membrana del hematƭe aumentando su fragilidad, aumentando su tendencia a romperse.

Existen estudios que demuestran un aumento de pĆ©rdida sanguĆ­nea por heces en atletas que practican deportes de larga duraciĆ³n.

La conclusiĆ³n de que unas cifras carenciales de hierro en el organismo de un deportista va a poner en peligro su mĆ”ximo rendimiento es de sobras conocido, por lo que se impone una vigilancia permanente de sus constantes y asegurarnos un aporte adecuado o preventivo tanto en su dieta como por medio de aportes extras que garanticen una normalidad, y en definitiva, un grado mĆ”ximo de oxigenaciĆ³n de su estructura muscular.

Pero para que la respuesta hematopoyĆ©tica sea normal no es suficiente un aporte exclusivo de hierro, sino que Ć©ste debe de ir acompaƱado de cofactores vitamĆ­nicos de asimilaciĆ³n y fundamentalmente de vitamina B-12 y Ć”cido fĆ³lico, ya que los dĆ©ficit de estas vitaminas (B-12 y Ć”cido fĆ³lico) por la propia actividad del deportista favorecen la fragilidad de la membrana del hematĆ­e.

ArtĆ­culos relacionados:

PĆ©rdida de peso y anemia

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

AnatomĆ­a,8,ArtĆ­culos culturismo,376,ArtĆ­culos nutriciĆ³n,405,ArtĆ­culos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,RegĆ­menes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,TecnologĆ­a,4,Tienda,185,VĆ­ctor Barrios,2,VĆ­deos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Balance del hierro en el deporte
Balance del hierro en el deporte
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPnZNtsuu-wEIJLozr1zhFivIdV5YVzCqjNExOpYNF4OP7oOfj9_B9D_vtIDwe6vOzEf-RuoGArIeyJuSM03kF2B13QSHu9vBXDDbHuVJfezMAnOiD39hivUDPX_k5Wn1oDntLXV6WasjY/s400/Kris_Dim%2520(57).jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPnZNtsuu-wEIJLozr1zhFivIdV5YVzCqjNExOpYNF4OP7oOfj9_B9D_vtIDwe6vOzEf-RuoGArIeyJuSM03kF2B13QSHu9vBXDDbHuVJfezMAnOiD39hivUDPX_k5Wn1oDntLXV6WasjY/s72-c/Kris_Dim%2520(57).jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/01/balance-del-hierro-en-el-deporte.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2010/01/balance-del-hierro-en-el-deporte.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontrĆ³ ninguna publicaciĆ³n VER TODO Leer mĆ”s Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BƚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontrĆ³ ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrĆ”s $$1$$ minutos atrĆ”s 1 hora atrĆ”s $$1$$ horas atrĆ”s Ayer $$1$$ dĆ­as atrĆ”s $$1$$ semanas atrĆ”s hace mĆ”s de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartiĆ³ para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los cĆ³digos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar