Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

La zarauztarra Sandra Pino, Campeona de España absoluta de fitness IFBB 2009 y segunda en el 2010, es una de las pocas mujeres que compiten en campeonatos de físicoculturismo. Esta mujer, con su 1,58 cm. de altura y 52 kg, lleva cuatro años en este mundo y, en el presente, pretende competir a nivel internacional con la Federación Española de físicoculturismo y fitness. Hoy jueves viajará acudirá a Londres para ver el campeonato de culturismo Olympia que se celebra este fin de semana y conocer lo que están valorando actualmente los jueces. Además, recientemente ha llegado a un acuerdo con una empresa de nutrición deportiva para ser su imagen.

-Acaba de fichar por la empresa Nutrytec.

-Así es. Nutrytec es una empresa de alimentación-suplementación deportiva que me acaba de fichar con la intención de emplear mi imagen para vender su producto. Ellos me proporcionarán toda la suplementación que necesito para mi preparación deportiva. Además, me han ofrecido que escriba para la versión española de la revista de culturismo 'Ironman Magazine'. Contaré mi experiencia como culturista y aportaré mis conocimientos como psicóloga deportiva ya que tengo formación como tal.

-¿Es importante tener un patrocinador?

-Con un patrocinador puedes llegar a algo sólido, a proponerte metas importantes. Hasta ahora no he tenido ninguna ayuda económica y he tenido que asumir todos los gastos, pero si tengo que competir a nivel internacional, necesitaré ayudas, tanto de empresas como de instituciones públicas, aunque sé que no es el momento adecuado debido a la crisis económica que estamos sufriendo.

-¿Sandra, su trabajo está también relacionado con el deporte?

-Actualmente, sí. Ahora puedo decir que trabajo en lo que me gusta. Soy entrenadora personal en el Club Deportivo Padel4 de Donostia, formo parte del equipo Nforma, una empresa especializada en entrenamiento personal, fisioterapia y pilates.

-¿Qué hace un entrenador personal?

-La gente recurre al entrenador personal por diferentes motivos: para entrenar con alguien, para adelgazar, para rehabilitaciones específicas... Personalizamos los entrenamientos según las necesidades del cliente y les motivamos para ponerse o mantenerse en forma. Trabajamos en las instalaciones del gimnasio, pero la empresa también trabaja a domicilio: la gente hace deporte en sus propias casas más de lo que yo pensaba en principio.

-¿En el fitness y el culturismo ¿qué proyectos tiene a nivel competitivo?

-Quiero participar en alguna competición internacional. A nivel nacional, se puede decir que ya he logrado el máximo nivel ya que fui Campeona de España absoluta de fitness en el año 2009. El año pasado me preseleccionaron para un europeo, pero consideré que no estaba preparada. Ahora, sí. Es por ello que primero competiré en el campeonato de Don Benito, como preparación previa para ir a alguna competición internacional a finales de año. Confío en poder hacerlo. Este fin de semana voy a Londres, al campeonato Olimpia ya que participa mi pareja (Michel Pérez) y, de paso, para ver lo que se valora a nivel internacional respecto al físico femenino, qué es lo que piden y valoran, cara a mis futuras competiciones. Así, estoy a tiempo para poder adaptarme a esos requerimientos.

-¿Pero, primero tendrá que clasificarte a nivel nacional...?

-Sí, pero no creo que tenga dificultades ya que el año pasado también me clasifiqué. Creo que me encuentro en mi mejor momento deportivo. Además, la realidad es que somos pocas las chicas que competimos en este tipo de eventos. En Euskadi hay otra chica que compite a mi nivel.

-¿Cómo son tus entrenamientos?

-Entreno en el polideportivo de Zarautz tres o cuatro veces por semana. Voy por las tardes ya que trabajo por las mañanas. En el entrenamiento habitual hago 45 minutos de pesas y, después, sigo con ejercicios cardiovasculares. Entreno junto a una compañera que ha comenzado en esto hace pocos meses, pero que está progresando muy bien y ya va obteniendo resultados en lo que se refiere al físico. En cambio, en temporada de competiciones, entreno todos los días de la semana.

-¿Qué músculos requieren más esfuerzo?

-Yo trabajo mucho la musculatura de los hombros. Pienso que es la parte que más hay que estimular para que se aprecie. También trabajo mucho las piernas porque son lo primero que se desmejora con la edad en las mujeres.

-Pero, además, el culturismo requiere más cuidados.

-La gente se cree que si entrena va a conseguir un físico de culturista en poco tiempo, pero no es así. Hay que ser muy riguroso y estricto con la alimentación, el descanso y el entrenamiento. Así se consigue el desarrollo muscular adecuado y un orden. La constancia es muy importante. Hay que tener controladas todas las variables del cuerpo. A través de las pesas se pueden conseguir muchas cosas pero la mayoría de la gente tiene distorsionada la idea del culturista. El desarrollo de la masa muscular requiere muchos cuidados.

-¿Compensa tanto sacrificio?

-Para mí, claro que sí, porque yo no lo vivo como un sacrificio. La temporada de las competiciones es agotadora porque es un entreno constante, pero aunque no compita, yo seguiré haciendo deporte durante toda mi vida y seguiré cuidándome y nutriéndome adecuadamente. Es un estilo de vida. En un futuro me gustaría seguir saludable y por eso intento tener hábitos que me ayuden a conseguirlo. Tengo comprobado que quien lleva esta dinámica coge mejores hábitos: realizar deporte y comer mejor es progresivo. Para mí, mi físico es la consecución de hacer algo que me gusta, me quita el stress y se convierte en un tiempo dedicado a mí misma. Además, en cuanto a la forma de mi cuerpo se refiere, estoy consiguiendo lo que quería un físico simétrico y con el que me siento cómoda. Además lo consigo por medio de un deporte que me encanta, con lo cual es un placer para mí. Y os invito a probarlo. Pero cuidado que engancha.


Fuente: diariovasco.com

About Daniel Torres

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment