$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

Mitos de la nutrición y el fisicoculturismo

Algunos mitos de la nutrición y el fisicoculturismo


Por Alberto Sevilla

El fisicoculturismo al igual que muchos deportes, se encuentra plagado con decenas de mitos relacionados con el entrenamiento, alimentación  y el uso adecuado de complementos y sustancias ergogénicas.

Debido a esto, dedicaré el siguiente artículo para aclarar algunos de los mitos que giran alrededor de la alimentación en el fisicoculturismo.

Los responsables de la mayoría de estos mitos son generalmente instructores mal capacitados, los cuáles tienen ideas prehistóricas relacionadas con la nutrición y son los encargados por excelencia de  que estos conceptos se encuentren aún vigentes, en algunos casos suelen ser campeones completamente consagrados e incluso Nutriólogos, eso sí, nadie les va a quitar los méritos a los campeones ya que tampoco pretendo ofenderlos y mucho menos a los instructores que viven de este deporte, ya que yo también soy entrenador.

Pero el hecho de tener algunas credenciales o haber ganado un campeonato, no los hace precisamente expertos en el área de Nutrición en el fisicoculturismo, y antes de que algunos me tachen de “experto sabelotodo” ya que no lo soy, puedo afirmar con certeza que lo que a continuación mencionaré tiene bases científicas que respaldan mis argumentos.

La mejor proteína es la del huevo

Este es uno de los mitos que más abunda en los gimnasios, probablemente 8 de cada 10 instructores te recomienden que tomes albúmina de huevo o Mega Mass para “subir” o simplemente; “que le entres” a las claras de huevo para marcarte rápido, (y entre más claras comas, mejor).

La proteína que se encuentra en el huevo, simplemente es muy poco biodisponible y bioasimilable, esto significa que a tu organismo le resulta muy difícil digerirla y absorberla, no importa que tu campeón favorito se coma 40 claras de huevo al día, no absorbe ni siquiera la proteína de la mitad de ellas.

Otro inconveniente que posee la proteína de huevo, además de la pésima absorción, es que su consumo elevado (digamos arriba de 3 huevos), o usar proteína en polvo a base de albúmina de huevo, es el sentir pesadez y dolor en el estómago.

Si alguno de ustedes ha tomado antes proteína en polvo derivada del huevo saben muy bien que uno de les efectos secundarios es la producción de gases mortíferos. En serio, si alguna vez decides probar esta proteína, ten por seguro que tu estómago se hinchará y te llenarás de gases, los cuáles podrían tener un excelente encuentro mano a mano contra el hedor que se percibe en los centros de tratamiento de aguas residuales para obtener el título de pestilencia, en fin, dejémonos de tonterías.

Es cierto que si puedes incluir algunos huevos en tu dieta, pero procura combinarlos con carbohidratos fibrosos como el arroz o el pan integral para mejorar el proceso de digestión y asimilación de la proteína. 

Algunas compañías agregan enzimas digestivas para hacer más asimilable esta proteína, pero simplemente no hay mejor proteína que la del suero de leche en polvo, punto.

Si deseas perder grasa, tu última comida debe ser a las 5 de la tarde

Otra tontería que escucho frecuentemente en los gimnasios, es la siguiente: No hay nada mejor para “quemar grasa” que hacer tu última comida antes de las 5 de la tarde.

Esto es lo mejor que puedes hacer para frenar tu proceso de anabolismo muscular o en el caso específico de una dieta encaminada a perder grasa, promover el catabolismo muscular (o quemar el músculo como algunos le llaman), es precisamente no proporcionarle a tu organismo ningún alimento en la noche.

Por otro lado, no estoy diciendo que en la noche te atiborres de calorías, pero sí es muy recomendable que consumas proteínas de calidad como la del suero de leche, o en dado caso de pollo, atún, o carne de res muy magra, acompañada de carbohidratos fibrosos, pueden ser algunas galletitas de avena para acompañar un licuado de proteína en polvo o alguna ensalada con vegetales para acompañar la carne que consumas.

Si quieres entrenar intensamente consume un licuado 30 minutos antes de entrenar

Menciono un licuado solo por citar un ejemplo, pero algunas personas también recomiendan una fruta, o un jugo. Cualquier alimento al que se le atribuyan propiedades mágicas por el hecho de consumirlo antes de entrenar con la finalidad de aumentar la intensidad o fuerza son puras mentiras.

Esto se debe a que las reacciones bioquímicas que se requieren para que los alimentos que consumimos sean procesados por el organismo y se conviertan en fuentes disponibles de energía tarda más tiempo del que te imaginas.

Es decir, ese licuado bomba que tomabas medio hora antes de entrenar y creías que te daba mucha energía, en realidad te sirve para que puedas entrenar al siguiente día. En conclusión, no hay alimento mágico que si lo tomas o comes antes de entrenar mejore tu desempeño en el gimnasio, lo que por otro lado tampoco es una excusa para que no comas tus alimentos en la hora que te corresponde.

Acerca de los alimentos típicos en las dietas culturistas y que no saben muy bien

Historias acerca de que tus campeones favoritos o cualquier fisicoculturista serio, solo come claras de huevo hervidas, pechuga de pollo, arroz, papa, camote y atún en agua para adquirir esa musculatura impresionante en su dieta de precompetencia son casi siempre ciertas, pero eso no significa que tu puedes hacer lo mismo y obtener los mismos resultados.

La verdad es que ellos pueden seguir dietas extremadamente bajas en grasa y con fuentes de proteína de mediana calidad simplemente a la sencilla razón de que consumen una buena cantidad de pastillitas y se inyectan ciertas sustancias que no son “muy naturales” por así decirlo, ¿pero a que viene todo esto?

Es sencillo, cuando algún alimento no es de tu agrado, y casi todos los que acabo de mencionar no son del agrado de la mayoría, ya que no saben muy bien, no se te antojan y en ocasiones te producen asco simplemente no asimilarás los nutrimentos de estos aunque en teoría deberían ser lo mejor (o lo que los fisicoculturistas profesionales consumen y recomiendan)

El problema con los alimentos que no te gustan o en muchos casos, detestas, es que simplemente pasarán intactos por el tracto digestivo, no los podrás digerir y aunque sean los alimentos más nutritivos que puedan existir simplemente no los asimilarás.

En algunos casos puede tratarse incluso de suplementos o complementos alimenticios. Suena ilógico, ¿cómo puede ser posible que alimentos como el MYOPLEX, o el MET-RX, que son los alimentos sintéticos que en teoría son perfectos, no los absorbas, ¿o que hay de las pechugas de pollo hervidas o del atún en agua?, al principio me mostraba muy escéptico, pero después de asistir a un curso con el Dr. Manuel Solano experto en nutrición y farmacología molecular, (conocido colaborador de Musclemag México y futuro colaborador de Neogym), fue cuando empecé a cambiar mi modo de pensar, ya que hay suficientes pruebas científicas que avalan estas afirmaciones.

Fue cuando me di cuenta de que muchos alimentos que odiaba comer, me hacían daño, yo lo consideraba normal, pero la verdad es que era muy desagradable andar todo el día con el estómago inflamado, o taparme la nariz para tomarme ese asqueroso licuado con proteína de albúmina de huevo, agregándole mucho chocolate o guayabas para disimular el sabor WACK!, de solo recordarlo ya se me revuelve el estómago, (les suena familiar).

Lo importante de esto, es ingerir alimentos que sean bajos en grasa y con un buen balance de nutrimentos, que sean alimentos agradables a la vista y que te gusten, tampoco vayamos a los extremos y digas que debido a que los tacos al pastor te gustan, pues podrás comerlos para que los absorbas mejor, no se trata de eso.

Siempre habrá opciones muy saludables y adecuadas que puedes incluir en tu dieta, siempre encontrarás algún alimento que te agrade y se pueda incluir en tu régimen alimenticio.

En fin, esos son solo un par de mitos de tantos que existen, el propósito de estos artículos es ir cambiando poco a poco esas ideas que se tienen mal entendidas por muchos practicantes de este deporte.

COMMENTS


Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,351,Artículos nutrición,354,Artículos Olympia,5,Cocina culturista,56,Competiciones y resultados,2872,Cursos,2,De compras,1,Descargas,13,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,87,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,116,Hombre XXI,33,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,123,Muscle & Fitness,1,Noticias,1080,Noticias Olympia,29,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,25,Resultados Mr. Olympia,37,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,17,Salud,168,Seminarios,137,Sexualidad,8,Suplementos,175,Tecnología,3,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: Mitos de la nutrición y el fisicoculturismo
Mitos de la nutrición y el fisicoculturismo
Algunos mitos de la nutrición y el fisicoculturismo
https://3.bp.blogspot.com/-25BtMnSWjIE/WteBfjEgUGI/AAAAAAAAcvs/XigUoPPcPjQLahgooRdLztXDTLrlhzXDwCKgBGAs/s320/fitness-pesas1.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-25BtMnSWjIE/WteBfjEgUGI/AAAAAAAAcvs/XigUoPPcPjQLahgooRdLztXDTLrlhzXDwCKgBGAs/s72-c/fitness-pesas1.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/04/mitos-de-la-nutricion-y-el.html
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/
http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/04/mitos-de-la-nutricion-y-el.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar