$type=carousel$count=9$cols=3$cate=0$show=home

El alcohol al desnudo

Etapas del alcohol desde el punto de vista psicológico


A menos que hayas nacido ayer ó vivas debajo de una roca alguna vez habrás tenido el contacto con el etanol, mejor conocido como el alcohol que encontramos en las cervezas, el tequila, vodka y demás bebidas embriagantes de consumo comercial. Existen muchas aseveraciones al respecto de este producto, sin embargo una que es cierta y que nadie jamás por más que la mercadotecnia intente negarlo, es el hecho que el alcohol es una droga, socialmente permitida pero a final de cuentas un droga. Considerada por muchos autores como un macronutriente y por otros como un “nutriente desnutridor”.

Aquí se abordará el tema del alcohol desde el punto de vista psicológico en donde se describirán las características generales de este compuesto, así como las conductas que podrían ser evaluadas para diagnosticar una adicción ó problema emocional causado por la bebida.

Comenzare hablando básicamente de algo que es muy importante y alarmante, el alcohol es el problema adictivo más grande de nuestro país, pero eso no es todo, Yucatán ocupa uno de los primeros rubros en este tema, sí es que no el primero. Desde las agencias que venden a menores de edad hasta los clandestinos expendios de cerveza que laboran por las madrugadas, han colaborado de la mano con las grandes campañas publicitarias a que la bebida alcohólica sea hoy por hoy la droga que más impacto tiene sobre nuestra sociedad.

La naturaleza social del hombre hace que el consumo de alcohol sea más difícil de controlar debido a que comer es una conducta muy dada a las reuniones sociales y muchas veces esta va acompañada de las bebidas alcohólicas (como cuando juega la selección Mexicana contra el difícil equipo de Martinica y en la mesita de centro hay frituras y un gran abastecimiento de cervezas bien frías).

Ahora pasemos a la pregunta central del tema: ¿que es el alcohol?, el alcohol es un compuesto químico que tiene la cualidad de deprimir el sistema nervioso central (SNC) es decir es una sustancia inhibitoria las cuál por lo consiguiente baja los niveles de ansiedad en muchas personas, es por eso que el chico tímido después de un par de cervezas se une a la fiesta.

Dentro de los efectos causados por el alcohol podemos menciona que son muy variables ya que dependen de múltiples factores como el estar o no en ayunas, la sensibilidad individual a la absorción del alcohol, las condiciones físicas ( peso, edad, estado de animo, etc.), el sexo, etc.

Sin embargo de manera general podemos decir que el alcohol tiene un efecto muy parecido a los sedantes, que deprime el SNC, que puede resultar tranquilizante o estimulante, que puede conducir a conductas eufóricas, despreocupadas y algunas veces temerarias; y también puede desencadenar conductas agresivas y perdida de control.

Estos efectos son anormales en la persona, es decir alteran la personalidad habitual del individuo y todo compuesto ingerido que cause este efecto no puede ser bueno para nuestras neuronas y siendo mucho más generales para nuestra salud.

De los efectos del alcohol podemos decir que se manifiestan debido a que es rápidamente absorbido por su extraordinaria hidrosolubilidad, aparece en la sangre a los 5 o 10 minutos de ser consumido, es absorbido directamente por la sangre y de esa manera es transportado hacia los tejidos, posee la propiedad de atravesar la barrera hematoencefalica, es capaz, incluso de atravesar la placenta con la posibilidad de producir Síndrome Alcohólico Fetal y debido a que el alcohol es transportado por la sangre, la cantidad excretada por orina, pulmones, sudor, lagrimas y vomito, es insignificante; así que todos los trucos como la leche tibia, el café caliente, el baño helado, etc. Solo hace que la persona en estado de intoxicación se distraiga así como sus custodios ya que la intoxicación cederá cuando el alcohol sea metabolizado por el cuerpo.

A continuación haré mención de las etapas del alcoholismo con la finalidad de ayudar a identificar a quién tenga dicho problema y acudir en busca de ayuda profesional a alguna institución como el Hospital Psiquiatrico ó el Centro de Integración Juvenil, y de ese lugar quizá ser canalizado a Alcohólicos Anónimos o algún instituto similar.

Etapa I

·         Bebe demasiado

·         Aumenta la tolerancia y la frecuencia de ingestión

·         Bebe con avidez

·         Sufre lagunas mentales

·         Siente preocupación por beber

·         Bebe furtivamente

·         Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber.

Etapa II

·         Sufre perdida de control

·         Bebe en la mañana

·         Siente aumento de impulso sexual y al mismo tiempo impotencia o frigidez

·         Inventa un sistema de pretextos

·         Sufre por los reproches de la familia

·         Derrocha

·         Muestra agresividad y conducta antisocial

·         Siente remordimiento persistente después de las borracheras

·         Hace intentos por dejar de beber

·         Cambia su modo de beber

·         Ocasiona la perdida de sus amistades

·         Siente remordimiento

·         Pierde su trabajo o cambia frecuentemente del mismo

·         Se aparte de su familia y cambia de hábitos  respecto a sus amistades

·         Piensa en escape geográfico, es decir, piensa que con mudarse de colonia o ciudad el problema desaparecerá.

·         Recurre al ocultamiento

·         En cualquier momento pueden producirse hospitalizaciones, divorcios, accidente y/o arrestos.

Etapa III

·         Sufre borracheras prolongadas

·         Pierde tolerancia al alcohol

·         Le lleva más tiempo recuperarse de la borrachera

·         Padece temores indefinidos

·         Se derrumba su sistema de pretextos

·         Tal vez tenga que ser recluido en una institución mental.

Si te identificas con alguno de estos síntomas o conoces a alguien PRÉNDETE! busca ayuda que siempre existe una solución.

COMMENTS

Te puede interesar

Nombre

Anatomía,8,Artículos culturismo,376,Artículos nutrición,405,Artículos Olympia,5,Calendario,46,Cocina culturista,64,Competiciones y resultados,2893,Cursos,2,De compras,4,Descargas,13,Destinos,9,Diosas,1,Ejercicios,128,Esteroides,100,Estiramientos,55,Fitball,15,Flex,1,Fotos hombres,5,Fotos mujeres,13,Fotos torneos,50,Grandes culturistas,120,Hombre XXI,34,Hoy conocemos a...,94,Lesiones,31,MP3,1,Mujer XXI,124,Muscle & Fitness,1,Noticias,1153,Noticias Olympia,34,Pilates,20,Podcast,3,Regímenes,79,Resultados Mr. Olympia,39,Resultados Ms. Olympia,30,Revista Ironman Magazine,1,Revista Mega Gym,1,Rutinas,28,Salud,760,Seminarios,138,Sexualidad,8,Suplementos,193,Tecnología,4,Tienda,185,Víctor Barrios,2,Vídeos,69,
ltr
item
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA: El alcohol al desnudo
El alcohol al desnudo
Etapas del alcohol desde el punto de vista psicológico
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnK11qdxb_0O1bP6W_ZG_tHcurcX-gEWcKrsmCcGC0-vp5KRciW17MQbn-OVm1jwVKOl6ZIRMTXe9OJAw0GSfF3vrDVI_sLcHhrX5k-Yp-fBoel5PRZacYeDzP0a9twnUW2fBoKpD24uHp/s320/alcohol.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnK11qdxb_0O1bP6W_ZG_tHcurcX-gEWcKrsmCcGC0-vp5KRciW17MQbn-OVm1jwVKOl6ZIRMTXe9OJAw0GSfF3vrDVI_sLcHhrX5k-Yp-fBoel5PRZacYeDzP0a9twnUW2fBoKpD24uHp/s72-c/alcohol.jpg
DIARIO DE UN FISICOCULTURISTA
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/05/el-alcohol-al-desnudo.html
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/
https://www.diariodeunfisicoculturista.com/2018/05/el-alcohol-al-desnudo.html
true
4209898787985831720
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENTADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BÚSQUEDA TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hora atrás $$1$$ horas atrás Ayer $$1$$ días atrás $$1$$ semanas atrás hace más de 5 semanas Followers Follow ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir. PASO 2: Haga clic en el enlace que compartió para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados en su portapapeles No se copiaron los códigos / textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar