Durante mucho tiempo, el ginkgo biloba ha desarrollado una reputación por sus principales beneficios para la salud asociados con mejorar la...
Durante mucho tiempo, el ginkgo biloba ha desarrollado una reputación por sus principales beneficios para la salud asociados con mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo, especialmente en el cerebro. Muchos profesionales de salud han reconocido los resultados de la hierba medicinal cuando se trata de mejorar la memoria y las funciones generales del cerebro. Esto explica por qué los europeos han favorecido a menudo el ginkgo biloba para el tratamiento de enfermedades como la demencia .
Las hojas de ginkgo contienen productos químicos (flavonoides y terpenoides) que actúan como antioxidantes importantes inhibiendo el daño de radicales libres, algo que es aún más importante a medida que envejecemos. Al combatir estas moleulas, el ginkgo biloba ayuda a prevenir problemas de salud debilitantes como la enfermedad cardíaca, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
La principal cualidad de esta hierba es su capacidad para aumentar y mejorar el flujo de la sangre al dilatar los vasos sanguíneos, por lo tanto, no es ninguna sorpresa que varias pruebas de laboratorio y estudios en animales mostraron que los flavonoides protegen los nervios, el músculo del corazón, los vasos sanguíneos y la retina del daño .
Los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia en general han mostrado resultados mixtos hasta el momento, en comparación con placebos, aunque se necesita más investigación para validar el valor real de ginkgo biloba en este tipo de problemas de salud. Hasta el momento, es más importante tener en cuenta que mejora la capacidad para pensar, aprender y ayuda las funciones cognitivas en general; además de que mejora el comportamiento social y al mismo tiempo reducir los sentimientos de depresión .
¿La eficacia del ginkgo biloba se compara favorablemente a los fármacos para el tratamiento de la demencia?
Aunque parece que hay una falta de fe en la comunidad médica en cuanto a la capacidad del ginkgo del biloba para proteger o por lo menos mejorar las condiciones de demencia, según un estudio reportado por el European Journal of Neurology demostró que puede crear efectos neuroprotectores en las enfermedades neurodegenerativas de origen multifactorial.
El principal objetivo del estudio fue analizar la eficacia de ginkgo biloba en el retraso de los síntomas de la demencia en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los ensayos clínicos se llevaron a cabo durante un período de 24 semanas, controlado con placebo y aleatorizado. Los participantes reportaron en promedio entre 50 y 80 años de edad, todos sufrían de demencia, pero ninguno de ellos se encontraba en una fase avanzada. Se formaron tres grupos, el primero fue dado dosis diarias de ginkgo biloba, el segundo, una dosis diaria de un medicamento llamado donepezil, mientras que el último consistió en el grupo placebo.
Los resultados registrados en este estudio muestran claramente que el ginkgo biloba sí mostró efectividad terapéutica. Resultados de la hierba eran por lo menos iguales que el medicamento utilizado en este estudio. Cuando se enfrentan con resultados similares, la hierba medicinal siempre tiene la ventaja de no dejar productos tóxicos en el cuerpo, que es por desgracia lo que hace todos los medicamentos. Como se mencionó anteriormente, se necesitan pruebas más concluyentes de la investigación científica seria para validar realmente verdadero potencial del ginkgo biloba.
COMMENTS