Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Rachel McLish fue la verdadera reina del bodybuilding femenino, la mujer que coloca literalmente este deporte en el mapa. Rachel definió bodybuilding, pero ella era más grande que el deporte en si.

En los campeonatos Americanos de culturismo Femenino de 1981, celebrados en las Vegas, cuando Rachel McLish recorrió el escenario del palacio Cesar vestida ex profeso con botas de “cowboy” y chaqueta de ante, con sus magníficos glúteos generando suficiente calor para fundir los adornados muros del Circo Máximo, cuando Raquel galvanizó a todos los espectadores con su profunda y limpia mirada, más tarde reconocería que alguien le dijo que “ sus pantalones estaban tan ajustados que parecía que los hubieran pintado encima de la carne.

Sin embargo, ella no trataba de ser sexy ya que aseguraba que si había una cosa que ella rechaza es la persona que pretende ser sexy. Aunque se convirtió en un “sex simbol”, y después de todo se le fue de las manos, ya que dependía por completo de la percepción que cada individuo tuviera de ella. No obstante Rachel se fijo la meta de se la inspiración para la gente que esta interesada en la buena salud y el aspecto físico. Joe Weider dijo de ella”Rachel Mc Lish es una maravillosa promoción para el culturismo femenino y para nuestro deporte en general. Ella ofrece una reminiscencia inocente de Brigitte Bardot joven. Rachel tiene un atractivo increíble, un cuerpo sensual, pero nunca orgullo ni distanciamiento. Rachel es siempre natural”.

El verdadero nombre de Rachel Mc Lish es Raquel Livia Elizondo nació el 21 de junio de 1955 en la pequeña ciudad del sur de Texas llamada Harlingen, su padre de origen gallego y su madre una maravillosa mezcla de mejicana e india apache.

Cuando era muy joven, ella y su hermana Yolanda levantaban pesas en el patio de su casa junto con su padre, un hombre orgulloso y duro que insistía que sus hijas entrenaran con el, sin que a Rachel le valiera de nada argumentar que su genética era como la de su madre, esto la dió una base muy atlética y con buena forma muscular, durante algún tiempo practico ballet con una de sus hermana que fue bailarina. Pronto con su 165 cm. de estatura decidió compaginar el ballet con las pesas y sintió deseos de entrar en el mundo de la musculación.

Esto fue cuando entro en la Universidad Panamericana de Edinburg, Texas, donde se licenció en Educación Física, que sucumbió a la tentación de apuntarse a un club de Culturismo. Enseguida quedó encantada con la atmósfera que se respiraba allí y, muy pronto, consiguió grandes progresos y el aprecio de sus dueños. Estos la convirtieron en instructora y luego en directora .Y no mucho tiempo después en copropietaria con participación en dos establecimientos similares. Con la intención de conseguir publicidad para esos gimnasios, Raquel participó en su primer campeonato culturista: el femenino USA de 1980.

Ese mismo año se presentó al invitacional de Frak Zane quedando segunda detrás de la popular Stancey Bentley. También este mismo año Rachel se caso y entonces vino el Ms. Olympia de 1980, celebrado con gran publicidad y difusión por los medios informativos. Rachel presentaba un físico trabajado pero que mantenía toda la feminidad, tanto el público como los jueces quedaron prendados de la extraña belleza de esa chica, proclamando por mayoría absoluta su victoria, provocando una gran influencia en muchas mujeres que se inscribían en los gimnasios para conseguir cuerpos con la musculación de esta musa. Raquel dijo de esa victoria a los periodistas “ganar ese titulo cambio mi vida”. Algunas competidoras afirmaron que la victoria de Rachel no se debió a su actuación en la plataforma sino que estaba contratada por Dyna-Cam, empresa patrocinadora del campeonato.

A partir de ahí, Rachel consiguió una notoria publicidad, que le proporciono numerosos contratos tanto en su país como en el extranjero. Rachel recorrió el mundo, preconizando las virtudes del entreno. Apareció en muchas revistas, no todas siempre de culturismo. En el Miss Olympia de 1981 perdió frente a Kike Elomaa. Rachel atribuyó su derrota al hecho de que no pudo prepararse bien. Quería competir con 54 kilos, uno más que el año anterior, y lo tuvo que hacer con 56 kilos, consecuencia de haber comido algo que la produjo una retención de agua. Pero Rachel fue magnífica hasta en la derrota “Yo no me veía bien –dijo a un periodista- creo que, en realidad, el segundo puesto era un regalo. Estaba pasada de peso y merecía quedar más atrás”. Su victoria en los Mundiales de las Vegas del 1982 fue una pequeña consolación. Pero la alegría vino cuando gano el Olympia 82, pese a la oposición de Carla Dunlap. Sin embargo, el Olympia 83 no se presentó. Aplazando la gran cita para el día 10 de diciembre de 1983 , ese día tiene fiel reflejo en la película “Pumping Iron II”, en La Cesar Palace Cup de Las Vegas donde se dió un inusitado grupo de fantásticas campeonas: Tina Plakinger, Miss América AAU 1982; Inger Zetterqvist, campeona de Europa y Mundial del 83; Gladis Portugues, modelo y vencedora de la Noche de los Campeones; Carolyn Cheshire, campeona culturista británica; Lisser Frost Larsen, campeona de Escandinava; Sherry Atton, campeona del Canadá; Carla Dunlap, Miss Olympia 1983; Lori Birdsong, modelo y actriz; Majo Selin, campeona finlandesa; Sellen Gruwell, campeona del Gran Prix Mundial de 1981; Lori Bowen, campeona Americana de 1983; y Beverly Francis, de Australia, la mujer más fuerte de la época con más de 200 kilos en sentadilla y 140 kilos de press banca estrictos con palmada, campeona mundial de Powerlifting varias veces y que para presentarse en Las Vegas definida había bajado 15 kilos quedándose en 65. Este campeonato tenía una dotación de 50.000$ de la época que venía a rivalizar con el Olympia de los hombres.

Las contendientes fueron juzgadas de acuerdo con la simetría, muscularidad y demás. Beverly Francis mostró mas músculo en la sección media que cualquier otra competidora del certamen, había quien pensaba que al final Beverly estaría en el podium.

Unas semanas antes, la IFBB había enviado la orden a sus jueces diciendo que no escogieran a mujeres demasiado musculadas. El dictamen del la IFBB era claro “ninguna mujer que parezca un hombre”. Rachel se sintió en esta competición muy presionada, los jueces la comparaban continuamente con Beverly Francis, ella pensó que era por la película, pues obviamente ninguna mujer tenía el tamaño y la muscularidad de Beverly. La triunfadora fué Carla Dunlap y Bev quedó octava y Rachel en tercer puesto. En 1984 intentó de nuevo el asalto al Miss Olympia quedando segunda detrás de Cory Everson. Sería durante algunos años la reina indiscutible del culturismo femenino destronando a Rachel en ese papel.

Después de esto se dedicó a escribir auténticos best-seller, producir videos de fitness, cursos de entrenamientos y acondicionamiento físico. La belleza y la sensualidad cuentan mucho pero también la tenacidad, la disciplina, la dignidad y su integridad han hecho de Rachel un icono no sólo para los atletas femeninos de todos los tipos, sino para los bodybuilders.

Ahora casada con el productor de cinematográfico Ron Samuels. Entre otras cosas se dedica a la cría de perros doberman. Tienen un doberman al que llama Princesa Olympia, el primero. También tenía dos caballos árabes. Rachel ha participado en algunas películas, incluidas: Pumping Iron II, El águila de Acero III, Ravenhawk. En una breve carrera competitiva que duró solamente cuatro años, Rachel ganó todos los campeonatos inaugurales del culturismo femenino de Estados Unidos, y el primer Miss Olympia. En enero de 1999, Rachel fue instalada en el Salón de la Fama del culturismo de Joe Weider.

Altura: 165 cm.
Peso en competición: 54,5 kg.

CARRERA CULTURISTA:

1980 US Bodybuilding Championship - 1st
1980 Frank Zane Invitational - 2nd
1980 IFBB Ms. Olympia - 1st
1981 IFBB Ms. Olympia - 2nd
1982 Pro World Championship - 1st
1982 IFBB Ms. Olympia - 1st
1983 Caesars World Cup - 3rd
1984 IFBB Ms. Olympia - 2nd

About R@úl

Amante del deporte y del fisicoculturismo, entrenador y profesor de culturismo.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

2 comentarios:

  1. MI IDOLA!!!!! DIOS TE MANTENGA SIEMPRE ASI...INSPIRACION Y EJEMPLO PARA TODAS...

    ResponderEliminar